Berlin es probablemente una de las ciudades europeas más interesantes y cautivantes. Tiene probablemente la historia más fuerte del continente, tiene un gran movimiento cultural y alternativo, tiene una parte moderna muy grande, acoge a un sin fin de jóvenes de todas partes del mundo que la convierte en una ciudad multicultural al extremo, y mucho más. Conozcamos algunas curiosidades y muchos de los lugares para visitar en Berlín que no nos deberíamos saltear.
20 Curiosidades y lugares para visitar en Berlín
1- Arrancar visitando la Puerta de Brandenburgo
La Puerta de Brandenburgo es obviamente uno de los lugares para visitar en Berlín, ya que se trata de uno de los monumentos más importantes y más famosos del país. La misma fue construida en el lugar donde se encontraba la antigua puerta de la ciudad desde donde salía la ruta que unía Berlín con Brandenburgo.
2- Entrá al Reichstag y subí a su cúpula
El edificio del Reichstag es otro de los emblemas de la ciudad y otro de los lugares para visitar en Berlín. Se trata del Parlamento Alemán, lugar donde sucedieron muchísimos hechos de gran importancia y donde resalta aquel incendio provocado de 1933 en el cual nunca se «esclareció» su autoría. Durante la Segunda Guerra Mundial resultó muy dañado, y fue reparado en los años ’90 con el aspecto moderno que tiene al día de hoy.
3- Copiate de los Berlineses y tomá una birra en algún parque
Si hay algo que caracteriza a Berlín, es que sus habitantes acostumbran a tirarse en alguno de los muchos parques de la ciudad a tomar unas cervezas. Les recomiendo alguno de los parques cerca del río, en frente a la Isla de los Museos como el Parque Innenstadt que se llena de jóvenes y tiene mucho ambiente.
4- Pasá por la catedral de Berlin, Berliner Dom
El Berliner Dom es otro de los lugares para visitar en Berlín, y se trata nada más ni nada menos que de la catedral de la ciudad; el edificio religioso más importante de la misma. Fue construida entre 1894 y 1905, pero en 1944 fue otro de los edificios que sufrió las graves consecuencias de la guerra y una bomba explotó justo en su cúpula. Su restauración terminó en el año 2002 y hoy en día se encuentra en perfecto estado, con su cúpula de cobre verde tan característica.
5- Mirá el piso, los adoquines marcan por donde pasaba el Muro de Berlín
Una de las curiosidades de Berlín que hay que tener en cuenta al visitar la ciudad, es que siempre que nos topemos con una doble línea de adoquines en el suelo, eso indica que justo por ahí pasaba anteriormente el Muro de Berlín. Este muro existió desde el 13 de Agosto de 1961 hasta el 9 de Noviembre de 1989.
6- Encontrá las marcas en el piso que indican donde había túneles o fugas
Ya que venimos mirando el piso, les agrego que también hay otras marcas que significan cosas diferentes, como plaquetas que muestran donde hubo fugas o escapes (ya sea exitosas o no) y otras marcas que muestran donde y en que direcciones había túneles subterráneos. Busquen donde se encontraban los emblemáticos túneles 29 y 57.
7- Visiten East Side Gallery
El East Side Gallery es uno de los lugares para visitar en Berlín; se trata de 1316 metros que se encuentran en el lado este del Muro de Berlín donde vamos a encontrar una gran cantidad de grafitis, considerándose la galería de arte al aire libre de mayor duración y longitud del mundo. Se encuentra ubicada en la calle Muhlenstrabe y, de hecho, muchos freetours del muro terminan aquí.
8- Vayan a Alexanderplatz, el popular punto de encuentro de la ciudad
Alexanderplatz es probablemente el centro neurálgico de Berlín, un lugar de encuentro que tiene mucho movimiento tanto de día como de noche. Aquí se encuentran entre varios atractivos, el famoso Reloj Mundial; una estructura metálica que muestra los horarios en varias zonas del mundo. Lo que sí, de noche a veces tiene un ambiente un poco complicado y pesado.
9- Recorran la Isla de los Museos
La Isla de los Museos es uno de los lugares para visitar en Berlín, su ubicación céntrica hace que quede en el medio de casi cualquier circuito por la ciudad, y al estar rodeada de agua también suele ser un lindo lugar para pasear. Se trata de la Isla del Spree que contiene 5 museos, el Bode, Pérgamo, Neues, Altes y la Antigua Galería Nacional.
10- Pasen por el Checkpoint Charlie
El Punto de Control Charlie, conocido como Checkpoint Charlie, fue el paso fronterizo más famoso de la ciudad de Berlín. Se encuentra ubicado en Friedrichstrabe, y fue el lugar de algunas huídas exitosas así como de otras un tanto trágicas, como la muerte de Peter Fechter quien quedó atrapado por varias horas en el alambre de púa y murió desangrado sin ser ayudado por nadie.
11- Caminen por el Memorial a los Judíos Asesinados
El también conocido como Monumento del Holocausto conmemora a las víctimas de este tristísimo episodio y forma parte de la cultura del recuerdo que se fomenta en Alemania para hacerse cargo de los terribles crímenes que se cometieron. En el lugar se encuentran ubicadas 2711 losas de hormigón de diferentes alturas; podemos caminar entre ellas pero se pide evitar pararse sobre las mismas por una cuestión de respeto.
12- Visiten el Muro en todas sus formas
Hoy en día todavía se pueden encontrar por varias partes de la ciudad restos de lo que era el Muro de Berlín. Lo curioso es que en muchas de ellas, el mismo tiene una forma completamente diferente, y creo que es muy interesante ver algunos de sus aspectos.
13- Pregúntense a que se deben las tuberías de colores
Algunos lo describen como «El misterio de las tuberías de Berlín«, y aunque sin dudas es un hecho curioso, tiene una explicación. Cuando caminemos por la ciudad vamos a ver estas tuberías de colores que se ponen de pie cada vez que se construye un edificio, ya que la ciudad está construida sobre una ciénaga (hecho que significa que hay agua a muy poca profundidad). Entonces cuando se construyen edificios necesitan bombear el agua, y para eso necesitan estas tuberías que se arman y desmantelan rápidamente acorde a las necesidades, y les pusieron un look colorinche que les da un toque artístico.
14- Entren a las Estaciones de Subte Fantasmas
Mucho se habla del Muro de Berlín que buscaba que la gente no cruce de un lado de la ciudad al otro, pero poco se habla de lo que sucedía metros bajo el suelo, ya que la ciudad tenía conexiones subterráneas. Conozcan la tremenda historia de las estaciones de subte fantasmas que estaban completamente clausuradas y reforzadas para que nadie se suba o baje ahí. Había recorridos que arrancaban del lado occidental, pasaban por el oriental, y volvían a salir al occidental; siendo un lugar de tentativas fugas. Por ende, se decidió amurallar y bloquear una decena de estaciones que aunque no dejaron de existir, si dejaron de funcionar.
15- Busquen las llaves de su hotel en el candado enganchado a alguna bicicleta
Es muy curiosa la forma que tienen algunos hoteles o airbnb’s de manejar sus sistemas de check in; así que no se sorprendan si les dicen que sus llaves se encuentran adentro de un candado enganchado a la rueda de atrás de una bici que está estacionada junto a un poste cerca de la esquina de las calles… Muy divertido!!!
16- Metan show recorriendo la ciudad en bicicleta
Una de las mejores formas de recorrer la ciudad es sin dudas en bicicleta, pero si quieren ir un paso más allá y alquilarse una bicicleta grupal para ir andando de a varios y por qué no, tomando cerveza, háganlo. Es sin lugar a dudas una de las curiosidades más divertidas de Berlín.
17- Visiten la Topografía del Terror
La Topografía del Terror es uno de los lugares para visitar en Berlín; se trata de un museo al aire libre pero bajo techo donde se documenta la historia detrás de todas aquellas instituciones del terror. Hoy en día es uno de los museos más visitados de Berlín, y uno de los lugares conmemorativos más interesantes de la ciudad.
18- Suban a la Torre de TV
Ubicada muy cerca de Alexanderplatz, la Torre de Televisión de Berlín es probablemente el mejor punto de referencia de la ciudad, ya que al tener 368 metros de altura puede ser vista desde casi todos lados. La torre fue construida en 1969 y es uno de los 10 monumentos más visitados del país. Se puede subir a un bar mirador que se encuentra ubicado a 203 metros de altura.
19- Coman en la Zona de restaurantes junto al Río Spree
Una de las zonas más lindas para comer es, a criterio mío, la que se encuentra ubicada junto al Río Spree, donde se encuentra una gran variedad de restaurantes con mesas y sombrillas junto al agua. Algunos de los bares y restaurantes que se encuentran en esta zona incluyen el Ganymed Brasserie y Standige Vertretung, entre otros.
20- Prueben la comida local como el Currywurst
Hay varios platos típicos que deberíamos comer en Alemania, pero algunos de ellos nos tienen acostumbrados en nuestro día a día como es el caso del schnitzel que vendría a ser nuestra milanesa, y suena como una gran opción si queremos ir a la segura. Después, no dejen de probar el Pretzel, Eisbein o codillo y las salchichas alemanas como el Bratwurst o el Currywurst.
Artículos que te pueden interesar:
- CERVECERÍA PILSENER – QUE VER EN REPÚBLICA CHECA ADEMÁS DE PRAGA
- 10 COSAS QUE VER EN PRAGA
- QUE VER CERCA DE MUNICH – DACHAU CONCENTRATION CAMP
- KONIGSEE – EL LAGO MAS PINTORESCO DE ALEMANIA
- CAPITALES DE EUROPA – TOP 10
- BELFAST – UN TOUR POLITICO PARA ENTENDER A LAS IRLANDAS
- 10 LUGARES QUE NO TE PODES PERDER EN LONDRES
- BONJOUR PARIS
- LUXEMBURGO – CONOCIENDO EL PAÍS 111
- QUE HACER EN UTRECHT: UNA ESCAPADA DESDE AMSTERDAM
- QUE VER EN AMSTERDAM – CANALES, MUSEOS Y CURIOSIDADES
- ZURICH O LUCERNA – QUE VER Y QUE HACER EN CADA UNA
- LIECHTENSTEIN & PUEBLOS SUIZOS