Sea cual sea el país al que vayamos, no podemos quedarnos únicamente con la imagen de la capital de un país para hablar del país como un todo, y cómo se imaginarán; esto también aplica al Líbano. Una de las opciones más populares y mas recomendadas para hacer desde Beirut es hacer el combo que incluye Byblos, Jeita Grotto y Harissa. Veamos qué esperar de cada uno de ellos.
Cuánto sale ir a Byblos, Jeita Grotto & Harissa desde Beirut
Hay dos excursiones que son muy populares en el Líbano; una de ellas es ir a las Ruinas de Baalbek (uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Medio Oriente y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco), y la otra es ir a Byblos, Jeita Grotto y Harissa; tres destinos que suelen combinarse en una excursión de día completo desde Beirut. El tiempo alcanza perfectamente para hacerlo de esta forma; aunque pernoctar alguna que otra noche en Byblos tampoco es una locura ya que si bien es pequeño tiene muchísimos bares, restaurantes y zonas de playa que bien podrían merecer algo mas de tiempo. Dicho eso, si lo quieren hacer en un día desde Beirut les va a costar aproximadamente 60 USD; de ahí para arriba.
Cómo es la excursion a Byblos, Jeita Grotto & Harissa
Jeita Grotto
Generalmente la excursión arranca temprano por Jeita Grotto para tratar de evitar a los grandes grupos de turistas. La palabra para describir este lugar es una sola: IMPRESIONANTE.
Sin lugar a dudas este sistema de grutas esta subvalorado y es verdaderamente una lástima que no te dejen sacar fotos ni filmar (te hacen dejar los celulares en un locker). Básicamente son dos cuevas de piedra caliza inmensas; y una vez que estemos en el sitio nos van a llevar en tren a la caverna que se encuentra mas arriba.
Tengamos en cuenta que ambas están interconectadas abarcando una longitud aproximada de 9 kilómetros, y de hecho, llegó a ser finalista en el concurso para las Nuevas 7 Maravillas Naturales del Mundo. A la cueva inferior se accede en bote y el pequeño recorrido es de película.
Harissa
Harissa-Daraaoun se encuentra a aproximadamente 30km de Beirut y es otro de los lugares que vamos a ver en este recorrido. Harissa se encuentra ubicada a 550 metros sobre el nivel del mar, por lo cual funciona como un mirador espectacular en el Líbano.
Harissa se destaca por ser un importante lugar de peregrinación, y cuenta con una enorme estatua de bronce llamada «Nuestra Señora del Líbano» que es muy famosa en el país. En este lugar también vamos a poder encontrar una capilla pequeña pero acogedora y un enorme balcón con vistas al Mar Mediterráneo (si no les agarra un día lluvioso).
El combo perfecto sería que los dejen en auto en Harissa (montaña arriba), y bajen en teleférico hasta Joünie (ubicado sobre la costa). Van a tener que sacar el ticket combinado que incluye un teleférico y un funicular (es muy barato); un trayecto bastante largo pero super entretenido.
Byblos
Como si a esta excursión le faltase alguna parada de peso, llegamos a Byblos o Biblos; una ciudad ubicada a poco mas de 30km de Beirut que es sumamente interesante. Algunas fuentes afirman que la ciudad de Byblos fue fundada en el año 5.000 antes de Cristo, y se la reconoce como la ciudad más antigua del mundo que fue habitada de manera continua.
Byblos conserva importantes vestigios arqueológicos de diferentes épocas que hacen que haya sido reconocida como ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y entre los que se destacan el Castillo de Byblos, el antiguo Teatro Romano y el Templo en forma de «L», entre otras.
Acá también deberíamos recorrer y caminar por la zona del antiguo zoco, bastante tranquilo y moderno para ser un mercado local; pero eso no quita que tenga un ambiente muy relajado.
De hecho, acá vamos a encontrar una zona repleta de bares y restaurantes para sentarnos a tomar o comer algo. Hay uno al lado del otro con muchísimas opciones gastronómicas para que podamos elegir.
Si siguen caminando vamos a pasar por más lugares interesantes como la Catedral de San Juan de Bautista, fundada por los Cruzados. Está rodeada por unos jardines muy lindos y super bien cuidados.
Si vamos a la Catedral no podemos hacer diferencias ni andar con favoritismos, por ende deberíamos caminar no más de 50 metros para adentrarnos en la pequeña Mezquita.
Por último y a criterio mío lo mejor de Byblos, el puerto. Se trata de un puerto muy chico pero repleto de pequeñas embarcaciones y rodeado de varios restaurantes que hacen de este lugar una obra de arte.
Les sugiero que suban a alguna de las terrazas que rodean el puerto ya que desde ahí van a tener unas vistas inmejorables.
Otros artículos que te pueden interesar:
- DONDE QUEDA BEIRUT – LA CAPITAL DEL LÍBANO
- QUE HACER EN RIAD – LA CAPITAL DE SAUDI ARABIA
- QUE VER EN JEDDAH – DE AL BALAD A LA CORNICHE
- CURIOSIDADES DE PETRA Y DATOS PRÁCTICOS
- LA CAPITAL DE JORDANIA – AMMAN AL COMPLETO
- PETRA – CONOCER LA SÉPTIMA MARAVILLA
- DUBAI – LA VERSIÓN 2.0 DEL MUNDO
- 2 LUGARES PARA VISITAR EN ISRAEL
- OMAN – WADI SHAB & BIMMAH SINKHOLE
- QATAR – CONOZCAMOS LA SEDE DEL MUNDIAL 2022
- HEBRÓN – EL CORAZÓN DE PALESTINA
- NICOSIA – UNA CIUDAD, DOS PAÍSES