La capital del Líbano fue por mucho tiempo un lugar que representaba el lujo y la prosperidad, de hecho, ha llegado a ser conocida como «La Paris de Medio Oriente«. Pero también hay que decir que durante las últimas décadas fue acá donde también sucedieron algunos eventos muy trágicos como la Guerra Civil Libanesa, la Guerra de los 33 días con Israel y el «Beirut Blast», la tremenda explosión que ocurrió en el 2020 en el puerto de Beirut. Dicho esto, metámonos de lleno en la capital del Líbano, entendamos dónde queda Beirut y que tenemos que ver en la ciudad.
Dónde queda Beirut
Lo primero que tenemos que entender es dónde queda Beirut, y para eso deberíamos primero hablar del Líbano. El Líbano se encuentra ubicado en el extremo este del Mar Mediterráneo; si leyeron bien; el Líbano da al Mar Mediterráneo y limita al sur con Israel, al este y norte con Siria y se encuentra bastante cerca de la Isla de Chipre. El Líbano es un país bastante chico y es una especie de franja costera que tiene alrededor de 250 km de norte a sur por tan solo unos 50 km de este a oeste. La capital del Líbano se encuentra sobre la línea costera como las otras grandes ciudades (Trípoli, Byblos, Sidón y Tiro), y mas o menos a mitad de camino entre el extremo norte y el extremo sur del país. La costa de Beirut es bastante variada y tiene desde tramos acantilados y rocosos hasta playas de arena.
Beirut también se caracteriza por ser una de las ciudades más diversas de Medio Oriente, con casi un 50% de católicos y otro 50% de musulmanes, algo que se puede evidenciar claramente cuando caminemos por la ciudad.
Cómo llegar a Beirut – La capital del Líbano
La capital del Líbano está bastante bien conectada, tiene el Aeropuerto Rafic Hariri ubicado al sur de la ciudad con conexiones aéreas a bastantes ciudades del viejo continente (vuelos directos con Vueling o Iberia a Barcelona, y rutas accesibles a Egipto, Turquía, Grecia y demás). Para ir del aeropuerto a la ciudad, tengan en cuenta que mientras un taxi les va a cobrar entre 10-15 USD, un Uber les va a costar aproximadamente 4USD.
Visado
Los requisitos de entrada para el Líbano son bastante laxos y para estancias inferiores a 30 días no necesitamos ningún trámite previo, y a la llegada nos van a sellar el pasaporte sin más complicaciones. Eso sí, nos pueden negar el ingreso al país si contamos con un sello de Israel en nuestro pasaporte.
Moneda
En el Líbano hay una diferencia descomunal entre el cambio oficial y el paralelo de la Libra Libanesa con el Dólar, por eso deberían pagar todo en efectivo, ya que pagar un cafe con tarjeta de crédito puede tornarse en el café más caro de nuestra vida. Para que nos hagamos una idea, si el cambio oficial es algo así como 1,600 libras por dólar, en la calle nos van a dar alrededor de 37,500. El tipo de cambio es muy volátil, y de hecho, hay una aplicación que te dice como es el cambio real minuto a minuto para que tengamos en cuenta cuando vamos a una casa de cambio. En fin, el mejor consejo es que lleven efectivo al Líbano.
Electricidad e Internet en el Líbano
Tengamos en cuenta que hay una crisis energética enorme y el gobierno da alrededor de 30 minutos de electricidad por día, por lo que el resto depende del uso de generadores. Los grandes hoteles cuentan con generadores y van a contar con luz y demás, pero el resto de la ciudad se transforma en una ciudad fantasma cuando cae el sol. Es increíble lo que se vive por las noches en el Líbano.
Generalmente, aunque los bares no tengan electricidad en ciertos horarios, el router del wifi lo mantienen conectado con baterías portátiles y el suministro no se corta. De todos modos, les recomiendo que se compren alguna SIM local, yo compré en la compañía ALFA 25gb por 30USD y andaba a la perfección.
Que ver en Beirut
Corniche
Un lugar que tenemos que ver en Beirut es su corniche, un paseo costanero hermoso que bordea el Mar Mediterráneo y tiene alrededor de 5km de longitud. Es un lugar hermoso para salir a caminar, lleno de palmeras y con mucho movimiento donde vamos a poder ver gente pescando y otros tomando sol en las rocas.
Bahía de Zaitunay
Esta bahía es simplemente hermosa y es a criterio mío uno de los lugares más lindos que ver en Beirut. Se trata de una bahía llena de embarcaciones y con varios bares y restaurantes, ideal para pasar un buen rato o llevarse un café take away mientras caminamos por la ciudad.
Hamra o Gemmayzeh Street
La Calle Hamra es una de las calles más movidas y más placenteras para caminar en Beirut. Se caracteriza por tener una gran cantidad de bares y restaurantes, muchas casas de cambio en caso de que necesitemos cambiar dinero; y a criterio mío, esta es una buena zona para alojarse. Por su parte, Gemmayzeh se caracteriza por ser la calle «de fiesta», pero se encuentra algo alejada de Hamra, ya que es otro distrito.
I Love Beirut
El letrero de I Love Beirut es otro de los lugares que ver en Beirut ya que es un ícono de la ciudad.
A su vez, se encuentra ubicado en «Beirut Souks«, la zona de «shopping» de la capital del Líbano; lugar que mezcla edificios históricos con otros super modernos.
Al Omari Grand Mosque
La Mezquita de Al Omari tiene una historia interesante, ya que originalmente fue construida por los Crusaders como la Iglesia de San Juan, pero en 1291 fue convertida en mezquita. Resultó dañada durante la guerra civil pero fue finalmente restaurada en el año 2004.
Plaza de Etoile
Esta es una de las plazas centrales de Beirut, una plaza peatonal que hoy en día está completamente resguardada por militares y vamos a tener que pedir permiso para ingresar; esto se debe principalmente a que acá se encuentra el parlamento.
Hay muchos negocios y bares que se encuentran cerrados, aunque poco a poco van re-abriendo y arreglando sus fachadas. La plaza fue construida por los franceses en 1920, momento en el cual destruyeron los mercados de la época para tratar de crear calles abiertas y una zona moderna que se encuentre en mejores condiciones que el lugar anterior. En el centro se encuentra el emblema de la misma que es la Torre de Reloj.
Plaza de los Mártires & Línea Verde
Este es uno de los puntos más característicos de la capital del Líbano y uno de los lugares que ver en Beirut. Acá arrancan muchos de los tours de la ciudad, y se trata nada más ni nada menos que de un lugar muy importante durante lo que fue la Guerra Civil (1974-1990), ya que dividía a los dos bandos, y a todo lo que se moviese por esa franja le disparaban.
De hecho, en el monumento que se encuentra en la plaza vamos a encontrar un montón de agujeros de bala. Dicho eso, se dice que como nadie caminaba por acá, empezó a crecer mucho la vegetación y por eso se la apodó como la «Línea Verde» o «Green Line«.
Foro Romano
Hay algunas zonas céntricas de Beirut donde podemos ver vestigios de la época romana como pueden ser la zona de termas cerca al parlamento o las ruinas de Cardo Maximo; dónde podemos encontrar algunas columnas que siguen en pie.
Mezquita de Mohammad Al Amin
Esta es probablemente una de las atracciones estrella de Beirut; se trata de una inmensa mezquita con una cúpula azul de 48 metros de altura que se encuentra ubicada en frente a la Plaza de los Mártires. La misma fue planificada por Rafik Hariri, quien a su vez se encuentra enterrado debajo de la misma. Se consagra como la mezquita más importante del país.
Catedral de San Jorge
La Catedral de San Jorge se encuentra ubicada literalmente pegada a la Mezquita de Mohammad Al Amin, hecho que demuestra la tolerancia religiosa que hay en el país. De todos modos, si leemos la letra chica nos van a contar que hubo algunos problemas para ver que edificio era más alto entre ambos, y tuvieron que igualar la altura máxima de la Catedral a la de la Mezquita para evitar inconvenientes de egos.
Otros lugares que ver en Beirut
Hay muchos otros lugares que ver en Beirut como las formaciones rocosas conocidas como «Pigeon Rocks«, las emblemáticas St Nicholas Stairs, el mismo Puerto de Beirut donde podemos ver lo que queda de los silos tras su fuerte explosión, o «The Egg«, un intento de cine que nunca se concretó.
Cuantos días dedicarle a Beirut
Beirut es una ciudad relativamente chica, y sí estamos muy apurados en un día intenso podemos ver gran parte de la ciudad. Si quieren caminarla mas tranquilos, creo que dos días son suficientes. Eso sí, tranquilamente podrían hacer base en Beirut y hacer day trips a otros lugares de interés como las Ruinas de Baalbek o Byblos.
Donde alojarse en Beirut
En Beirut vamos a encontrar una buena variedad de alojamientos y hoteles. Yo me alojé en Orient Queen Homes que cuenta con una terraza espectacular, y me dieron como una habitación familiar con dos cuartos y dos baños. Otra gran opción es Hamra Urban Gardens.
Donde comer en la capital del Líbano
La cocina libanesa se caracteriza por ser una de las mejores del mundo, así que no deberían desaprovechar su oportunidad y probar un poco de todo. Hay un sin fin de lugares muy buenos como T-Marbouta, el Café Younes para desayunar o la terraza del Neighbors Pub.
Otros artículos que te pueden interesar:
- QUE HACER EN RIAD – LA CAPITAL DE SAUDI ARABIA
- QUE VER EN JEDDAH – DE AL BALAD A LA CORNICHE
- CURIOSIDADES DE PETRA Y DATOS PRÁCTICOS
- LA CAPITAL DE JORDANIA – AMMAN AL COMPLETO
- PETRA – CONOCER LA SÉPTIMA MARAVILLA
- DUBAI – LA VERSIÓN 2.0 DEL MUNDO
- 2 LUGARES PARA VISITAR EN ISRAEL
- OMAN – WADI SHAB & BIMMAH SINKHOLE
- QATAR – CONOZCAMOS LA SEDE DEL MUNDIAL 2022
- HEBRÓN – EL CORAZÓN DE PALESTINA
- NICOSIA – UNA CIUDAD, DOS PAÍSES