Teherán no es la joya de Irán ni mucho menos, no es la ciudad más linda del país ni tampoco es ese destino que nos va a volver locos; pero a Teherán no podemos dejar de ir. Nos va a dar otra perspectiva de Irán, es una ciudad con otra escala, con otro ruido, con su propia historia y donde vamos a ver una faceta y una cara que contraste con las fascinantes ciudades turísticas del país, como Kashan e Isfahan. Conozcamos por qué hay que ir y que hay que ver en Teherán.
¿Cómo llegar?
Teherán suele ser la puerta de entrada a Irán, siendo obviamente la ciudad más grande e importante del país y con un gran aeropuerto muy bien conectado con el mundo exterior. Yo personalmente volé desde Barcelona vía Estambul, y a la vuelta salí de Teherán rumbo a Sharjah (Emiratos Árabes) con un vuelo muy barato. Tengan en cuenta que el aeropuerto IKA se encuentra algo alejado de la ciudad de Teherán (a 1hs), así que si su itinerario por el país va rumbo al sur, capás en vez de reservar una noche ahí, les va a ahorrar 1 hora de ida y otra de vuelta si evitan dormir ese primer día o esa última noche de su recorrido en Teherán.
¿Dónde dormir?
Muchos vuelos llegan de madrugada, así que dependiendo de su horario e itinerario podrían considerar dormir en el hotel del aeropuerto alguna noche (ya sea post vuelo de llegada o pre vuelo de salida). Hay un hotel muy bueno que se encuentra conectado por un puente peatonal con el aeropuerto que se llama Remis Hotel, super recomendable. Es muy cómodo y esta realmente muy bueno. Después para su estadía en la ciudad de Teherán, opciones no les van a faltar; yo opté por el Morvarid Hotel y fue de 10. Tengan en cuenta que muchas veces es mejor reservar vía algún tour operador local, ya que por las restricciones y demás vamos a ver muy poca oferta hotelera en las plataformas de hoteles y a precios muy elevados en comparación a lo que los consigue una agencia local.
Dinero, Internet & Visado para Irán
En cuanto al dinero, primero tengan en cuenta que van a necesitar efectivo, así que vayan con dinero en metálico de arranque. Segundo, consideren que aunque la moneda oficial es el Rial Iraní, se habla mucho del Toman, donde 1 Toman equivale a 10 riales aproximadamente. Siempre hay que echarle un ojo a esto para no meter la pata.
En cuanto al internet, deben saber que varias aplicaciones como Instagram, Youtube & WhatsApp no funcionan en el país, por lo tanto tener instalado un VPN antes de llegar al país es clave. Yo bajé WingX y funcionó perfecto. El internet en los hoteles generalmente es bastante aceptable.
En cuanto al visado, tengan en cuenta que muchos países necesitan visa para entrar a Irán, y esta fue la primera visa que me vino denegada. Consejo: Háganla vía un tour operador local, ya que cuando me la rechazaron me dijeron que vuelva a aplicar via mi sponsor. Le pagué 50 euros a una empresa y me lo tramitó en 3 días; y después se paga a la llegada el coste de la visa. Si buscan una empresa para que los ayude con el papelerío y con el itinerario, Grand Persia es muy buena. Tengan en cuenta que NO les sellan el pasaporte, sino que les dan un papel que tienen que presentar a la salida del país.
Que ver en Teherán
Palacio del Golestán
El Palacio del Golestán es sin lugar a dudas la visita estrella de la ciudad y un lugar que hay que ver en Teherán si o si. Se trata de un inmenso palacio que fue construido durante la dinastia Qajar y que funcionaba como residencia real, y desde el año 2013 fue incorporado a la lista de Patrimonios de la Humanidad por la Unesco.
En el medio tiene un patio inmenso, y podemos sacar entradas para entrar a algunos edificios particulares o el ticket completo que te da acceso a todas las atracciones. Yo por falta de comunicación fui por esta última, que si bien es algo más caro; estuvo bien porque lo pude visitar de punta a punta. Me costó 1.000.000 rials.
Azadi Tower
Este es probablemente el monumento más representativo de Teherán, y es un emblema de la modernización del país. El mismo fue inaugurado en 1971 en conmemoración a los 2500 años de la monarquía iraní.
Tiene unos 45 metros de alto y una estructura muy llamativa donde se juntan una gran cantidad de turistas, y unos jardines amplios con fuentes a sus pies.
Torre Milad
La Torre Milad es otro de los lugares que ver en Teherán, y con sus 435 metros de altura es la torre más alta del país. La Torre Milad fue construída en el año 2007 y se abrió de manera oficial en el año 2008, siendo así al día de hoy la sexta torre de comunicaciones más alta del mundo. Esta torre es parte de un complejo que cuenta con Centros de Convenciones, restaurantes, hotel, parque tecnológico y demás.
Tabiat Bridge
El Tabiat Bridge es otro de los íconos de la ciudad, su nombre significa «Naturaleza», y con sus 270 metros se convierte en el puente peatonal más largo del país. El objetivo del puente es unir los dos parques que tiene a su alrededor, Taleghani y Abo-Atash; y se recomienda mucho visitarlo por las noches ya que tiene una iluminación muy particular.
Teatro de la Ciudad & Sala Vahdat
Si les interesa el mundo de la música y la cultura, entonces claramente podrían venir acá a ver alguna ópera o tener la posibilidad de asistir a algún concierto. Por su parte, el Teatro Shahr es el teatro más famoso de la ciudad, y donde se presentan las principales obras y compañías teatrales.
Antigua Embajada de EEUU
Visitar la antigua embajada de los Estados Unidos es uno de los planes más curiosos para hacer en la capital persa. El simple hecho de visitar sus inmediaciones y recorrer sus murales desbordados de arte callejero contra los Estados Unidos resulta curioso e interesante, conociendo aquella historia del secuestro de 52 diplomáticos y civiles estadounidenses por 444 días. Una gran causa en el deterioro de las relaciones entre ambos países.
Museo Nacional de Irán
El Museo Nacional de Irán puede resultar como un plan interesante para todos los amantes de los museos. Se trata de un Museo Arqueológico e Histórico que guarda algunas antigüedades persas y algunas obras de arte islámico.
30th Tir Street Food
Si buscan una experiencia diferente y no tan turística, les recomiendo que caminen por esta calle donde nos vamos a encontrar con una buena cantidad de food-trucks que sirven comida local a bajo coste.
Ya el lugar es muy atractivo, con mesas callejeras, flores y linda decoración. Si te gusta probar la gastronomía local, vení acá; se encuentra literalmente al lado del Museo Nacional.
Sardar e Bagh Melli
Este es más un lugar fotogénico que un lugar que hay que visitar, pero es que a decir verdad, el Jardín Nacional o la Puerta del Ministerio de Relaciones Exteriores es un complejo histórico y gubernamental que resulta muy interesante.
Otros lugares que ver en Teherán
Teherán es una ciudad enorme, y eso contrasta demasiado si la comparamos con la gran mayoría de las ciudades del país, tiene otra escala y una gran cantidad de cosas para hacer. Si tienen más tiempo para recorrer la ciudad, estos son algunos otros lugares que les pueden interesar: Saadabad Historical Cultural Complex, Haj Ali Darvish Tea House, Shrine of Imam Khomeini (algo afuera de la ciudad), Museo de la Alfombra de Teheran & Laleh Park.
Otros artículos que te pueden interesar
- QUE VER EN SIRIA – 6 LUGARES IMPERDIBLES
- DAMASCO – LA CIUDAD QUE LO TIENE TODO
- QUE PASA EN SIRIA Y COMO ESTÁ EL PAÍS HOY
- BOSRA – EL MEJOR TEATRO ROMANO DE SIRIA
- ES POSIBLE VISITAR PALMYRA – ZONA CALIENTE
- BYBLOS, JEITA GROTTO Y HARISSA – QUE HACER DESDE BEIRUT
- DONDE QUEDA BEIRUT – LA CAPITAL DEL LÍBANO
- QUE HACER EN RIAD – LA CAPITAL DE SAUDI ARABIA
- QUE VER EN JEDDAH – DE AL BALAD A LA CORNICHE
- CURIOSIDADES DE PETRA Y DATOS PRÁCTICOS
- LA CAPITAL DE JORDANIA – AMMAN AL COMPLETO
- PETRA – CONOCER LA SÉPTIMA MARAVILLA
- DUBAI – LA VERSIÓN 2.0 DEL MUNDO
- 2 LUGARES PARA VISITAR EN ISRAEL
- OMAN – WADI SHAB & BIMMAH SINKHOLE
- QATAR – CONOZCAMOS LA SEDE DEL MUNDIAL 2022
- HEBRÓN – EL CORAZÓN DE PALESTINA
- NICOSIA – UNA CIUDAD, DOS PAÍSES