5 Fenómenos Naturales de América

Belize

Así como cada continente tiene lo suyo, América se caracteriza por tener un sin fin de lugares donde la naturaleza toma el control por completo y nos deja totalmente mudos. Tenemos de los mejores arrecifes de coral del mundo, tenemos plancton luminoso, glaciares y salares que parecen no tener fin y las Cataratas más atractivas del mundo. ¿Están listos para conocer estos fantásticos destinos? Pueden escuchar en nuestro Podcast de Spotify el Episodio 2 que trata de estos magníficos lugares.

1- Cataratas del Niagara

Las Cataratas del Niagara son junto con las Cataratas del Iguazú las más importantes del continente. Quedan al Sur de Toronto, sobre el Niagara River entre el Lago Ontario y el Lago Erie, en la frontera de EEUU con Canadá. Desde Toronto salen tours diarios de día completo, pero tengan en cuenta que también hay itinerarios más largos que pasan por New York.

Para los que busquen opciones más económicas, hay mucha frecuencia diaria de buses que salen desde Toronto Terminal y te dejan en Niagara. Eso sí, hasta las Cataratas tienen que caminar un tramito. Compren sus tickets online con Greyhound o Megabus, les debería salir alrededor de 15 usd por tramo y así se ahorran un 30%. Las Niagara se dividen principalmente en las American Falls del lado Estadounidense (del Canadiense las ven de frente) y las Horseshoe Falls que son las mas imponentes.

Cataratas del Niagara - América
Cataratas del Niagara

Se hacen recorridos en barco que te llevan hasta los pies de las Cataratas desde ambos lados. En USA la empresa que lo hace es el Maid of the Mist mientras que en Canada es Hornblower. A mojarse se ha dicho. Chequeén la época, los barcos funcionan de Abril a Octubre aproximadamente ya que después el hielo empieza a molestar. Pueden visitar ambos lados en el mismo día, solo tienen que cruzar el Rainbow Bridge y tener listo el Pasaporte.

Para los que busquen adrenalina con paisajes increíbles, tienen una tirolesa que te lleva a los pies de las Cataratas literalmente de un tirón. Si quieren una vista diferente, vayan a «Journey Behind the Falls», aprecien las Cataratas desde los túneles y sorpréndanse con sus estruendos. Para una vista aérea, diríjanse al Skylon Tower y disfruten desde lo alto. No dejen de caminar por el pueblito, 100% animado, colorinche y con maniquíes que te hablan por todos lados. Algo totalmente diferente y pintoresco. Pasen por el Museum of Record Guinness, o el Movieland Museum of Stars.

Cataratas del Niagara
Cataratas del Niagara

2- Salar de Uyuni

El Salar de Uyuni es el mayor desierto de sal del mundo y a su vez es el que se encuentra a mayor altura, lo que lo convierte en uno de los principales destinos turísticos del Bolivia. Ubicado en el departamento de Potosí y con mas de 10.000km cuadrados de superficie, este salar contiene el 90% del litio de todo el planeta. Su paisaje es increíble y vamos a encontrar desde hexágonos casi perfectos en el piso, a pequeñas montañas de sal y hasta capas de agua que reflejan el cielo de manera perfecta. Por las noches el lugar es una maravilla y se puede observar la vía láctea de manera perfecta.

Salar de Uyuni - América
Salar de Uyuni

En 2019 fue nombrado por el World Travel Award como el mejor atractivo turístico natural de Sudamérica. Otra particularidad es que a los pies de este salar vamos a encontrar hoteles construídos por completo con bloques de sal. Generalmente los tours que te llevan a Uyuni pasan por momentos los 5000 metros de altura y paran en la Laguna Colorada que con sus flamencos es un lugar imperdible.

Salar de Uyuni
Salar de Uyuni

3- Encuentro de las Aguas en el Amazonas

El encuentro de las aguas es un fenómeno que se da muy cerca de la localidad de Manaos, en una zona de Brasil en la cual se encuentran dos Ríos que se respetan demasiado, y tratan de no mezclarse. En este sitio se da la confluencia del «Río Negro» por un lado, con aguas mas oscuras, y el «Río Solimoes» por el otro (así se llama el Río Amazonas en ese tramo), con aguas un tanto más claras.

Debido a ciertas diferencias existenciales entre estos dos ríos, las aguas viajan codo a codo durante 6km sin mezclarse. El Río Negro viaja a una velocidad promedio de 2km/h y una temperatura de alrededor de 28°, mientras que el Río Solimoes viaja a alrededor de unos 4 y 6km/h y tiene una temperatura aproximada de 22°. Son muchas las lanchas, los botes, los barcos y los ferries que atraviesan estas aguas y nos permiten evidenciar el cambio abrupto en su color, y nos dan la posibilidad de movernos de aguas claras a oscuras en cuestión de segundos.

Encuentro de las Aguas en Manaos - América
Encuentro de las Aguas en Manaos

Una experiencia increíble es buscar los «Delfines Rosados» del Amazonas y nadar con ellos en el medio del Río, su hábitat. Vale resaltar que son totalmente libres, y es por eso que a veces hay que esperar un buen rato hasta que se acerquen. Este tipo de delfín es un tanto diferente al que estamos acostumbrados a ver, con una tonalidad rosada y con un hocico mucho más largo. Se los suele reconocer como una de las especies mas mitológicas del Amazonas, así que no se sorprendan si escuchan ciertas leyendas en donde hasta se los ha llegado a personificar.

Un dato curioso es la cantidad de estaciones de servicio flotantes que hay en el medio del Río, donde las lanchas paran a cada minuto a alimentarse. Desde acá pueden visitar varias Tribus del Amazonas y probar hormigas y cocodrilos.

Amazonas
Amazonas

4- Laguna Luminosa de Jamaica

Estar en Jamaica y no pasar por la LUMINOUS LAGOON sería una picardía. Es algo impresionante, un fenómeno que solo se da en 4 lugares del planeta! ¿Quieren saber qué sucede en esta laguna? Lo que ocurre en Falmouth es que se unen las aguas del Río Martha Brae y las aguas del Mar Caribe, lo que genera un microorganismo llamado Dinoflagelados. Pero lo más loco es que este microorganismo, al entrar en movimiento con algún objeto o persona, genera BIOLUMINISCENCIA, es decir LUZ PROPIA!!! En otras palabras, al mover el agua, esta toma un color azul fluorescente impresionante.

Laguna Luminosa de Falmouth - América
Laguna Luminosa de Falmouth

También conocida como Glistering Waters, esta laguna se ubica en Falmouth, en la Costa Norte de Jamaica entre Montego Bay y Ocho Ríos. La buena noticia es que también salen excursiones desde lugares mas alejados, como Negril. La mejor hora para visitar este lugar es después del atardecer, donde el contraste es mayor y se aprecia aún mas su luminosidad. No duden en tirarse desde el bote al agua en el medio de la noche!!

El show de luces que van a hacer, no se lo van a olvidar más. La buena noticia es que no tienen que saber nadar, hacen pie en la laguna así que nada de salvavidas. La mala, es que el fondo es un barro muy desagradable en el que te hundís como 20cm y nose si lo van a querer tocar, así que lleven calzado para el agua. También van a sentir corrientes cálidas y corrientes muy frías. Esto se debe a que el 35% del agua viene del Río montaña arriba y es mas fresca de lo que nos gustaría, así que a buscar las corrientes cálidas.

Laguna Luminosa de Falmouth
Laguna Luminosa de Falmouth

5- Blue Hole de Belize

Este tremendo lugar es considerado como el «Blue Hole» mas famoso del planeta y está ubicado en El Lighthouse Reef Atoll a aproximadamente 70km de Belize City. Este círculo de alrededor de 300 metros de diámetro es tan perfecto que asusta.

Blue Hole de Belice - América
Blue Hole de Belice

Si tienen la posibilidad les recomiendo que hagan el sobrevuelo sí o sí. Es la única forma de poder apreciar las dimensiones de este arrecife, y los colores que tiene. Si ya los convencí diríjanse a Tropic Air, la Aerolínea de Belize, y quédense tranquilos que están en buenas manos. Tengan en cuenta que los vuelos NO salen todos los días, así que averigüen antes, no sea cosa que caigan otro día. Desde Belize City se vuela Martes, Miercoles y Domingos.

Otro factor fundamental es que esté soleado para poder disfrutar todos los colores en su máximo esplendor, así que chequeén como está el Martes, y sino háganlo el Miércoles. No se enamoren solo del Arrecife, pónganse los anteojos y busquen las Rayas y los Manatíes, les aseguro que los van a encontrar. Los que quieran bucear tengan en cuenta que el Blue Hole es mas bien oscuro con estalactitas, ya que tiene una profundidad de 123mts.

Uh, casi se me olvida. Sí, hay tiburoncitos, solo algunos. Tiburón Toro, Tiburón Nodriza, Tiburon de Arrecife del Caribe, Tiburón Punta Negra y Tiburón Cabeza de Martillo entre otros!! También se puede visitar en Barco, pero sepan que las vistas aéreas son mejores y la diferencia de precio no es tanta. También van a pasar por arriba de Barcos encayados, islas desiertas y mas islas. Prepárense, y pidan ser copilotos.

Arrecife de Belize
Arrecife de Belize

Author: Ramiro Cristofaro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.