Bacalar: Pueblo Mágico

Bacalar

Bacalar probablemente no sea el destino más popular o famoso de Mexico , pero tal vez por eso siga siendo uno de los lugares más lindos del estado de Quintana Roo. Este pequeño pueblo ubicado al Sur del país podría ser una hermosa última parada antes de dirigirnos a Belice.

El pequeño pueblito de Bacalar está ubicado a alrededor de 40km al norte de Chetumal. Es muy fácil llegar de varios de los puntos más importantes de la Riviera Maya, y se puede llegar rápido tanto si alquilás un auto como si te tomás un bus. Deben tener en cuenta que una de las cosas que hacen más hermoso a este pueblo, es el contraste que tiene con el resto de los lugares de Quintana Roo. Pasa totalmente desapercibido para la gran mayoría de los viajeros, y por ese motivo todavía no se puede ni comparar el volumen de gente ni las instalaciones turísticas. Es para disfrutarlo antes de que se haga demasiado popular. Escuchen los detalles de Bacalar en el Episodio 8 de nuestro Podcast de Viajes en Spotify.

Laguna Bacalar

La Laguna de Bacalar tiene un encanto especial, y sin duda va a ser uno de los lugares que más te va a cautivar. Se la denomina «La Laguna de los 7 Colores» por las 7 diferentes tonalidades de azul que tiene dependiendo de su profundidad. Se caracteriza por ser muy estrecha y larga, con 40km de largo y solo 4 en su parte mas ancha. Es también un excelente lugar para nadar, hacer snorkel y practicar buceo.

Laguna Bacalar
Laguna Bacalar

Les recomiendo que visiten los 3 Cenotes, los cuales al desbordar, formaron esta fantástica laguna. El Cenote Negro se denomina así por su oscuro color, es decir, debido a la hora del día o a su profundidad. Mientras que el promedio de la Laguna es de tan solo 20 metros, este cenote tiene una profundidad máxima de 177 metros. En la actualidad, la propiedad está en litigio y es es un poco más difícil acceder, pero en menos de 5 min van a saber como hacerlo… Creo que saltar ese alambrado da sus frutos.

Cenote Negro
Cenote Negro

Visiten el Canal Piratas, que es el canal que une el Río Hondo con la Laguna de Bacalar, y tiene un color turquesa increíble. Sepan que también pueden dar paseos en Barco por la Laguna en el que te llevan a conocer los mejores lugares. Sino, otra opción es alquilar un kayak e ir libremente por la laguna a su ritmo. La laguna esta repleta de muelles, busquen los que sean públicos o que digan «Playa Libre», y mándense sin pensarlo.

Laguna Bacalar
Laguna Bacalar

Visiten el Cenote Cocalitos, también conocido como El Santuario de los Estromatolitos. Tengan en cuenta que estas formaciones son muy delicadas y tardan cientos de años en crecer, así que no las pisen y cuídenlas. Para coronar la visita, les recomendamos un lugar rico y baratito. Diríjanse a La Taquería «El Socio», y prueben unos Tacos o los tremendos Panuchos.

Taquería "El Socio"
Taquería «El Socio»

Si les interesa saber más sobre los Pueblos Mágicos, les dejo un artículo de mis amigos de «Viajá y Reíte» que van viajando de Argentina a Alaska y escribieron sobre estos fantásticos destinos de Mexico.

Author: Ramiro Cristofaro

1 thought on “Bacalar: Pueblo Mágico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.