Bocas del Toro & Puerto Viejo: cruzar de Panamá a Costa Rica

Si hay un combo que sale y mucho es Panamá – Costa Rica, y por algo es. Ambos países son una locura y pueden combinarse perfectamente. Ahora bien, ¿cruzamos por la costa del Mar Caribe o por la del Océano Pacífico?

Bueno, la verdad que está bastante parejo el tema, pero mi opinión es que se inclinen por la Costa del Mar Caribe, tienen de ambos lados de la frontera dos lugares que realmente vale la pena visitar, y que si bien comparten de cierto modo su estilo relajado, son muy pero muy distintos. ¿Con cuál arrancamos? Dependiendo de si bajan o suben por centroamérica, van a pasar primero por uno y luego por el otro, siendo Puerto Viejo la parada que les recomiendo en Costa Rica y Bocas del Toro la de Panamá.

Yendo de Puerto Viejo a Bocas del Toro
Yendo de Puerto Viejo a Bocas del Toro

Puerto Viejo

Puerto Viejo se encuentra ubicado en la costa Sureste de Costa Rica, en el distrito de Cahuita, en la Provincia de Limón. El pueblo es elegido generalmente para ser la última parada en el país antes de cruzar a Panamá.

Puerto Viejo
Puerto Viejo

A Puerto Viejo pueden llegar en bus directo desde San José, o si manejan les recomiendo que antes de llegar a Limón tomen el desvío de la ruta 241 y empalmen después con la R36 así se evitan el excesivo tráfico de camiones yendo al puerto de Puerto Limón.

Puerto Viejo es un pueblito hippie, muy chico, con alrededor de 5000 habitantes y con mucha onda. No esperen encontrar acá ni grandes construcciones ni demasiadas calles asfaltadas, acá la vida va a otro ritmo. Puerto Viejo es también muy conocido por ser un gran destino de Surf, especialmente «Salsa Brava«, donde dicen que se encuentra la ola mas grande y potente del país.

Playas de Puerto Viejo
Playas de Puerto Viejo

Alrededor de 10km al norte se encuentra un MUST de la zona, el Parque Nacional Cahuita. Lleguen tempranito y recórranlo a pata. Tengan en cuenta que toda esta región tiene muchas playas. Yo les recomiendo «Playa Cocles» si buscan alguna extensa para caminar o para jugar un buen Volleyball Playero, o si no una buena playa al sur para hacer picnic es la «Playa Manzanillo«, en la cual van a encontrar mesitas en la arena que les van a facilitar la vida.

Les recomiendo que no dejen de pasar un buen rato en el «Reggae Bar» sobre la orilla del mar, escuchando buena música y comiendo algo rico. El atardecer en frente al «Barco Hundido» es un espectáculo hermoso, no se lo pierdan.

Reggae Bar de Puerto Viejo
Reggae Bar

En esta misma playa se forman una especie de piletones en la orilla ideales para pasar un buen rato relajando en el mar. No se preocupen por las olas grandes, están del otro lado de las rocas.

Reggae Bar Puerto Viejo
Reggae Bar

Las opciones de alojamiento sobran. Si buscan algo económico, «Cabinas Mariana» puede ser una buena opción. Si son varios, un Bungalow con cocina les vendría de diez, así que en ese caso, «Bungalows Kire» es su destino. Si buscan un tipo de alojamiento para conocer gente y estar prácticamente sobre el mar, no pierdan tiempo: «Lazy Loft» está hecho a su medida.

Sixaloa, la frontera para cruzar a Panamá, es muy tranquila y el trámite es super rápido. El paso fronterizo se encuentra ubicado alrededor de 50km al sur de Puerto Viejo.

Bocas del Toro

Bocas del Toro se encuentra al Noreste de Panamá, sobre las aguas del Caribe, a alrededor de unos 40km de la frontera con Costa Rica. Para llegar, hay que combinar Combi + Lancha, así que yo les recomiendo «Caribe Shuttle» que es una empresa que se encarga de todo el tramo, y tiene varios horarios diarios por la mañana.

Divers Paradise - Bocas del Toro
Divers Paradise

La parte mas turística queda en la Isla de Colón, específicamente en «Bocas Town», con muchos lugares para comer, hostales, hoteles y empresas de turismo. Hospédense ahí! Una opción de alojamiento distinta y con muchas actividades es Divers Paradise.

Divers Paradise - Bocas del Toro
Divers Paradise

ATENCIÓN DIVERS: Bocas es un lugar muy barato para hacer el curso de buceo y disfrutar el mundo acuático. En «Divers Paradise» pueden introducirse a este hermoso mundo marino. Si su momento de bucear todavía no llegó, súbanse al barco igual, pidan los elementos de snorkel y vean los curiosos delfines que se acercan al barco.

Buceo en Bocas del Toro
Buceo en Bocas del Toro

Amantes de la noche, llegaron a un buen lugar. Tienen mil opciones, algunos lugares muy populares son «Summer» o «Acqua Lounge«, ambos con piletas naturales en el medio. Bocas se caracteriza por tener muchísimos bares frente al mar, uno mejor que el otro. Si van a estar varias noches y necesitan nombres de más lugares, anoten también los boliches «Iguana» y «Barco Hundido«.

Acqua Lounge en Isla Carenero - Bocas del Toro
Acqua Lounge en Isla Carenero

Crucen a la pequeña «Isla de Carenero» y deténganse en «Bibi’s Restaurant» donde van a encontrarse con una hermosa terracita sobre el mar.

Bibi´s Restaurant Bocas del Toro
Bibi´s Restaurant

Los transportes en lancha entre las Islas son baratos y no superan los 5 usd, así que aprovechen y conozcan todas. Un MUST de la Isla de Colón es ir al norte rumbo a «Bocas del Drago» y dirijirse a «Playa la Estrella«. Paradisíaca como pocas y con muchas Estrellas de Mar. Otra opción que tienen es ir a «Cayo Zapatilla» que cuenta con una exuberante vegetación y una costa fantástica.

Isla Carenero - Bocas del Toro
Isla Carenero

También pueden optar por agarrar un Paddleboard y hacer la Costa Sur en dirección al Oeste, pasando por el puerto hasta llegar a los Manglares. En esta zona hay muy poca profundidad y se van a volver locos con la cantidad de Estrellas de Mar que hay. Llévense las máscaras y hagan snorkel, pero no las saquen del agua! Eso sí, tengan cuidado y traten de no tocar el fondo ya que hay muchos erizos que a veces no se ven y les van a traer un dolor de cabeza.

Paddleboard en Bocas del Toro
Paddleboard en Bocas del Toro

Otra isla que deberían visitar si o si al quedarse en Bocas es la «Isla Bastimentos«. Un Water Taxi no debería costarles mas de 5 usd por tramo. Un gran destino en esa isla es la famosa «Red Frog Beach» o «Wizard Beach«, son de las mas visitadas de Bocas. Una vez en la isla, no dejen de visitar la «Reserva y Plantación de Cacao«. La caminata desde ahí hasta la playa dura aproximadamente 20 minutos y es simplemente hermosa. Desafíen su concentración y el equilibrio haciendo Slackline en las playas de la isla, o inclínense por una clase de yoga y meditación en una playa desierta.

Y por último, si estando en el caribe tienen ganas de comerse un asado como el de la esquina de su casa, les recomiendo fuertemente «Fincas y Estancias«, una Parrilla Argentina de primerísimo nivel! Coman una parrillada y díganme que les pareció.

Si no quieren que su viaje termine en Panamá y están con ganas de más, les recomiendo este artículo de Cartagena & Baru en Colombia.

Author: Ramiro Cristofaro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.