Nicosia – Una ciudad, dos países

La historia de Nicosia es tan fascinante que las consecuencias son tal vez demasiado palpables. Pero esperá un momentito, ¿qué estás diciendo? ¿Nicosia no es la capital de Chipre? ¿La capital de un país pertenece también a otro país? Explicá un poco más porque no se entiende nada…

Mapa actual de Chipre dividida en dos
Mapa actual de Chipre dividida en dos

Tienen toda la razón, es un caso tan complicado que lo hace sumamente interesante. Se nos vendrán a la cabeza casos que tienen algún tipo de semejanza con este como tal vez el de Jerusalem disputado por Israel y Palestina, o mismo hace no muchos años ocurrió algo similar cuando se levantó el famoso Muro de Berlin. Bueno, empecemos a profundizar sobre este caso en particular, la historia de Chipre.

Mapa de Nicosia
Mapa de Nicosia

Toda esta historia comienza en 1974 como consecuencia de un golpe de estado en el que se remueve al presidente de la Chipre que estaba en el poder desde que el territorio dejó de ser colonia británica. Este golpe estuvo orquestado por los griegos, entonces Turquía al temer que quisiesen anexar la isla a su territorio ordena bajo la denominada «Operación Attila» la invasión de la isla de Chipre y logra ocupar alrededor de un tercio del territorio.

El 30% norte de la isla queda bajo su dominio autoproclamándose «República Turca del Norte de Chipre» , mientras que el 70% del sur queda bajo influencia greco-chipriota y es conocida internacionalmente bajo el nombre de «República de Chipre«.

El cartel de "Peace", en Ledras Crossing Point
El cartel de «Peace», en Ledras Crossing Point

Ahí es cuando aparece en la escena la mítica «Línea Verde«, una zona desmilitarizada de 160km de largo que divide a la isla en dos, y pasa justo por el medio de la ciudad de Nicosia, actual capital de lo que conocemos como el país de Chipre. ¿Cuál es la buena noticia? Actualmente se cree que en un relativo corto plazo la isla va a ser reunificada, y ya desde el 2003 se puede cruzar a través de esta linea y visitar ambos lados de la isla.

Línea Verde de Nicosia
Línea Verde de Nicosia

¿Qué ver en Nicosia & qué hacer en la Nicosia Turca?

Lo primero y principal que nos va a llamar la atención cuando estemos en al ciudad es ver los Muros Venecianos de la época medieval que protegían la ciudad de los otomanos. Las murallas tenían tres puertas de acceso conocidas como la Puerta de Kyrenia al norte, la de Paphos al oeste y la de Famagusta al este. No dejen de visitarlas!

Muros Venecianos de Nicosia
Muros Venecianos

Tampoco dejen de caminar por la Calle Ledras y sean testigos de como la parte moderna llena de tiendas va quedando atrás para meternos en una parte mucho más tradicional a medida que nos adentramos en la parte turca. Acá van a encontrar el checkpoint conocido como Ledras Crossing Point por el cual van a cruzar de un lado de la isla a la otra tan solo mostrando el pasaporte (así que ténganlo a mano).

Ledras Crossing Point
Ledras Crossing Point

La parte turca también es muy pintoresca, así que no dejen de visitar uno de los ríncones que pasa muy desapercibido: la mítica Calle de los Paraguas. Queda muy cerca del crossing point en la Calle Mithat Pasa (si no la encuentran busquen el Restaurante Bibliotheque).

Calle de los Paraguas de Nicosia
Calle de los Paraguas de Nicosia

Otro de los emblemas es Buyuk Han, uno de los edificios mas interesantes de toda la isla. Se lo conoce como el mayor caravansar de la isla, siendo un «caravansar» aquel antiguo edificio que se encontraba a lo largo de importantes caminos donde las «caravanas» o trayectos de muchos días (ya sean comerciales, religiosos, etc) paraban a pernoctar. El edificio cuenta con 68 habitaciones y una pequeña mezquita en el centro. Actualmente vamos a encontrar en este lugar una especie de mercado con tiendas de souvenirs y cafeterías que lo hacen simplemente hermoso.

Buyuk Han en Nicosia Turca
Buyuk Han en Nicosia Turca

Otro ícono de la parte Turca de Nicosia es la antigua Catedral de Santa Sofía, actualmente reconvertida y conocida como Mezquita Selimiye debido a la mayoría musulmana en el norte de la isla. No dejen de ingresar, es gratis y les aseguro que se van a sorprender con sus dimensiones.

Mezquita Selimiye
Mezquita Selimiye

Por último, pueden visitar el Mercado Municipal para mezclarse entre los locales y ver y oler sus productos. Van a encontrar desde frutas y verduras hasta productos textiles y souvenirs.

Además, van a toparse con muchísimos bares hermosos, elijan uno y tómense un tiempo para entender dónde están o hacia dónde van. Si tienen más días para seguir recorriendo Chipre no dejen de visitar Cabo Greco & Ayia Napa, sin lugar a dudas uno de los mejores rincones del país.

Bares de Nicosia
Bares de Nicosia

Author: Ramiro Cristofaro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.