Cuevas dels Hams – Una de las mejores Cuevas de Mallorca

Si ya hemos pasado varios días recorriendo las playas y calas de la isla y estamos buscando algo distinto no se preocupen, todavía hay mas lugares naturales por descubrir. ¿Les parece si seguimos descubriendo algunos de los mejores rincones naturales de la isla? ¿Estamos como para adentrarnos en alguno de sus sistemas de cuevas?

Entrada a las Cuevas dels Hams
Entrada a las Cuevas dels Hams

Mallorca se caracteriza por tener varios sistemas de cuevas que merece la pena visitar, y si bien las que mas me atraían eran las Cuevas del Drach, por el Covid se encuentran actualmente cerradas así que opté por visitar las Cuevas dels Hams que también son super interesantes. Estas cuevas se encuentran ubicadas al sudeste de la isla, muy pero muy cerca de la costa.

Ubicación Cuevas dels Hams
Ubicación Cuevas dels Hams

¿Cómo es la visita a las Cuevas Dels Hams?

¿Saben qué quiere decir Hams? ¿Se imaginan por qué reciben este nombre? Bueno, a decir verdad no creo que se lo imaginen así que se los cuento brevemente. Reciben el nombre de Hams ya que esta palabra significa «anzuelo» en mallorquín, y una de las características mas curiosas de estas estalactitas y estalagmitas es que tienen precisamente esta forma, primero bajan y luego por algún motivo no conocido comienzan a subir rompiendo toda regla de gravedad.

Las formas de "anzuelo"
Las formas de «anzuelo»

Empecemos por lo malo de esta visita, la entrada es algo cara y cuesta 22 euros pero incluye una «visita guiada». En cuanto a los datos prácticos tiene un enorme estacionamiento, hay wifi, van a encontrar un restaurante y una zona de picnic, así que hay para todos los gustos.

La visita empieza por un descenso en dirección a la Cueva Redonda que es un espacio abierto donde vamos a encontrar un paisaje hermoso rodeado de naturaleza que actualmente alberga un jardín botánico.

Cueva Redonda - Cuevas dels Hams
Cueva Redonda

Luego vamos a ingresar a la Cueva Azul donde primero vamos a ver un breve documental «Descubriendo el Pasado» que nos cuenta sobre la historia de la isla y la formación de las cuevas. Vamos a encontrarnos con un pequeño espacio con sillas donde se proyecta la presentación.

Cueva Azul
Cueva Azul

Después cuando lleguemos a la «Fosa del Infierno» nos van a presentar «La Historia de la Vida«, otro time-lapse audiovisual. Esta cueva recibe dicho nombre ya que vamos a pasar por sectores iluminados con LEDS azules que le dan esa tonalidad a todo el espacio. La temperatura adentro es bastante templada y húmeda a la vez, así que no hace falta ir demasiado abrigados.

Fosa del Infierno - Cuevas dels Hams
Fosa del Infierno

Luego vamos a la segunda parte del recorrido, la Cueva Clásica que cuenta con 12 paradas, donde vamos a apreciar diferentes escenarios que la cueva nos regala. Este recorrido termina en «El Mar de Venecia«, una zona donde vemos una especie de lago subterráneo de agua salada que se crea por filtraciones ya que estas cuevas están a más de 2km del mar.

El Mar de Venecia - Cuevas dels Hams
El Mar de Venecia

Esta última parada es sin lugar a dudas la más increible, ya que cuando llegamos no está demasiado iluminada pero después vamos a ser los invitados de lujo de un espectáculo músical donde la cueva se ilumina por completo. Hay dos botes que le dan un toque espectacular.

El Mar de Venecia - Cuevas dels Hams
El Mar de Venecia

Como curiosidad, en estas cuevas se pueden realizar distintos tipos de eventos como casamientos, conciertos o eventos corporativos. A ver si hay alguien con ganas de casarse acá eh…

Recorriendo las cuevas
Recorriendo las cuevas

Además de las Cuevas dels Hams y las Cuevas del Drach, en Mallorca van a poder encontrar otras cuevas muy interesantes como las Cuevas d´Arta, Cuevas de Campanet y Cuevas de Génova.

Si van a seguir recorriendo la isla probablemente quieran saber lo que pueden hacer en Palma de Mallorca, o tal vez prefieren descubrir alguna de sus calas como Cala D´Or. Ahora bien, si ya se cansaron de recorrer Mallorca no duden en descubrir Ibiza & Formentera.

Author: Ramiro Cristofaro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.