Kazakhstan es un país enorme y por lo tanto, a veces cuesta elegir qué hacer y a dónde ir. Si este es tu caso y toman la no tan rara decisión de visitar la hermosa Almaty, entonces les tengo acá un destino perfecto para hacer en un día desde esta ciudad. Los lagos de Kolsai junto con el Lago Kaindy es un combo fascinante que les aseguro que no falla.
¿Cómo visitar los lagos Kolsai y Kaindy?
La verdad es que la mejor forma de visitar estos lugares es con un guía local ya que si vamos solos tenemos que tener en cuenta que los caminos son complicados y no aptos para todo tipo de vehículos, y además en muchas zonas no vamos a tener señal. Si optamos por hacerlo en tour no debería ser demasiado difícil conseguir alguna empresa que nos lleve hasta acá, aunque hay que tener en cuenta que los precios varían muchísimo. Por medio de la web de Zakaz Biletov van a poder elegir que tipo de tour quieren (ya que hay varias opciones) y pueden seleccionar la fecha y reservar todo online.
Este touroperador es muy barato y nos gustó mucho, lo único malo es que fuimos en un bus grande y al estar 100% enfocado en turismo doméstico las explicaciones son en idioma local. Lo bueno es que los guías saben hablar inglés (aunque no lo parezca o no te den bola en todo el día) y si querés saber algo o tenés alguna duda te van a ayudar sin problemas (aunque claramente nos vamos a perder una buena parte de la información que den). Nosotros pagamos 11.000KTZ por persona pero sino también hay otros a 17.000KTZ que tampoco está mal. Tengan en cuenta que también existen tours de 2 o más días que no es para nada una mala opción, y por ejemplo al lado de los lagos Kolsai vamos a encontrar algún que otro alojamiento para hospedarnos.
¿Cómo es el camino?
El paisaje yendo hacia la zona de lagos es hermoso, por momentos nos vamos a encontrar en el medio de la nada y de una extensa llanura y por otros vamos a estar rodeados de montañas por absolutamente todos lados. Grandes grupos de caballos salvajes corren libres a ambos lados del bus mientras que las vacas y las cabras no tienen miedo de cruzarse por la ruta cuando les pinta. También vamos a poder tener nuestro primer encontronazo con las Yurtas (el típico alojamiento de la zona que consta de carpas blancas redondas de diferentes tamaños) que suelen ser usadas por los nómades ya que pueden armarse y desarmarse rápidamente.
¿Qué saber antes de visitar los lagos de Kolsai y Kaindy?
Lo primero que tenemos que saber es que es un plan muy largo e intenso, y vamos a salir de Almaty alrededor de las 6am y volver alrededor de las 8pm. Dicho eso, lleven pasaporte ya que en un tramo de la ruta nos van a frenar y van a subir unos militares a hacer un chequeo de pasaportes. No vamos a cruzar ninguna frontera, pero vamos a estar bastante cerca del límite con Kirguistán. También es una buena idea llevar unas botellas de agua y algunos snacks para el camino.
Black Canyon
Nuestra primera parada fue el Black Canyon, un lugar con una topografía muy curiosa donde la llanura se encuentra con un corte abrupto que da lugar a un hermoso cañón; y un conjunto de montañas infinitas a lo lejos.
Acá probablemente tengamos una parada corta de no más de media hora, pero lo suficiente para poder admirar la belleza de este lugar que no tiene desperdicio.
Lago Kaindy
Este es el primer lago al que fuimos, y llegar no resulta tan fácil. El bus nos dejó en la carretera, lugar donde nos pasó a recoger una mezcla de bus-camión soviético destartalado preparado para adentrarse como un todo terreno, pasa por arriba de arroyos sin problema y se mueve mas que un zamba.
Este nos va a dejar en un parking a unos pocos kilómetros más adelante, y desde ahí podemos ir caminando hasta el lago, ir a caballo o tomarnos una especie de taxis compartidos que nos van a acercar aún un poco más.
Nosotros optamos por la opción del taxi compartido pero y ahí se acaba la joda, desde ahí no hay otra alternativa más que caminar, pero es un hermoso camino rodeado de pinos que nos lleva directamente hasta la orilla del lago.
El Lago Kaindy tiene un color alucinante y es una auténtica obra de arte. La gente lo describe como un lugar mítico y misterioso; y su origen se remonta a 1911 donde un terremoto y el deslizamiento de tierra dieron lugar a la creación de este lago.
El bosque de coníferas se inundó por completo y los árboles han obviamente muerto, pero lo más curioso es que la parte superior de estos troncos todavía permanece intacta y por eso es como si estos árboles salen literalmente del agua. Por este motivo es que muchas veces lo comparan con los mástiles de los barcos hundidos. Dicen que el perfecto estado de conservación se debe en gran medida a las bajas temperaturas del agua incluso en verano.
Desde la orilla vamos a poder ver el bosque submarino de forma perfecta, pero eso no quita que algunas personas opten por meterse al agua para ver este fenómeno desde cerca. El lago tiene alrededor de 500 metros de largo y en algunas partes llega a tener una profundidad de 30 metros.
Lagos Kolsai
El sistema de Lagos Kolsai consiste en 3 lagos que junto al Lago Kaindy se encuentran ubicados dentro del Parque Nacional de los Lagos Kolsai, parque creado en el año 2007.
Toda esta zona ubicada en las laderas de las Montañas Tian Shan se encuentra muy cerca de la frontera con Kirguistán, de hecho, hay rutas de senderismo de alrededor de 25km que arrancan en el Lago Inferior de Kolsai y terminan en el extremo noreste del Lago Issyk-Kul, el lago más grande e importante de Kirguistán (también se puede hacer a caballo). Esta zona es muy popular para hacer el cruce en itinerarios que combinan ambos países.
El Parque aboga principalmente por la conservación de la naturaleza, y es por eso que alrededor del 70% del territorio se encuentra completamente protegido y únicamente alrededor del 15% está destinado para la actividad turística y de recreación.
Estos lagos son realmente maravillosos, están rodeados por un tupido bosque de coníferas y las vistas panorámicas son una auténtica belleza.
Nosotros recorrimos únicamente el Lago Inferior, un lago que tiene alrededor de 1km de largo por 400 metros de ancho y una profundad de 80 metros. Acá se pueden alquilar botes a remo o a pedal, nosotros optamos por esta segunda opción y pagamos alrededor de 5.000KTZ por media hora.
El color del agua es verde y super transparente, eso sí, está bastante fresquita. Tengan en cuenta que acá cerca hay un albergue, un campamento de yurtas, y algún que otro restaurante local así que si quieren pernoctar, esta puede ser una buena zona.
Otros artículos que te pueden interesar:
- ALMATY – LA ANTIGUA CAPITAL DE KAZAKHSTAN
- QUE HACER EN RIAD – LA CAPITAL DE SAUDI ARABIA AL COMPLETO
- CURIOSIDADES DE PETRA Y DATOS PRÁCTICOS
- LA CAPITAL DE JORDANIA – AMMAN AL COMPLETO
- PETRA – CONOCER LA SÉPTIMA MARAVILLA
- DUBAI – LA VERSIÓN 2.0 DEL MUNDO
- 2 LUGARES PARA VISITAR EN ISRAEL
- OMAN – WADI SHAB & BIMMAH SINKHOLE
- QATAR – CONOZCAMOS LA SEDE DEL MUNDIAL 2022
- HEBRÓN – EL CORAZÓN DE PALESTINA
- NICOSIA – UNA CIUDAD, DOS PAÍSES
- QUE VER EN JEDDAH
- AMRITSAR – DONDE 70.000 FIELES COMEN GRATIS CADA DÍA
- VARANASI – EL LUGAR SAGRADO DE LA INDIA