Bishkek es mucho más que simplemente la puerta de entrada a Kirguistán; en estas tierras todo pasa por Bishkek, una ciudad que funciona como la capital económica y el centro logístico de todo el país. Ir de una punta de Kirguistán a la otra sin pasar por Bishkek suena imposible; así que ya que estamos metámonos de lleno en la capital del país donde, dicho sea de paso, la comida juega un rol protagónico. Veamos 10 cosas que hacer en Bishkek!
Cómo llegar a Bishkek
Nosotros llegamos a Bishkek desde Almaty, ubicada en el sur de Kazakhstán. El tramo dura alrededor de 4.5 hs y es super tranquilo, y si bien en la frontera hay un montón de coches y es bastante caótico, el bus pasa como por una fila rápida que hace que estés del otro lado en menos de 10 minutos. Bishkek también tiene aeropuerto, pero a nosotros nos quedaba mejor arrancar nuestro itinerario por Asia Central por el extremo norte o por el extremo sur, y Bishkek nos quedaba siempre en el medio de nuestra ruta. De todos modos, capas algunas rutas aéreas domésticas les pueden resultar útiles, como si quisiesen ir de Bishkek a Osh.
Un dato curioso es que la mitad de los autos manejan de un lado y la mitad del otro, lo que es un auténtico peligro en la ruta. Esto se debe a que en una época se importaron muchísimos autos de Japón que eran exageradamente baratos, pero después el país se asocia con Rusia, Bielorrusia y Armenia y se bloqueó este acuerdo, por lo que empezaron a importar autos que ya venían con el volante del otro lado.
Visados para Kirguistán
La buena noticia es que para entrar a Kirguistán NO necesitamos visado (al menos italianos y argentinos). Las exigencias para viajar a Asia Central aflojaron bastante y ahora podemos visitar Kirguistán, Tayiquistán, Kazakhstán y Uzbequistán sin visado y sin tener que tramitar nada con anticipación.
Moneda e Internet en Kirguistán
La moneda oficial de Kirguistán es el SOM, y el cambio es de aproximadamente 1USD = 83 SOM. El país es bastante barato y no se necesita demasiado presupuesto para moverse por dentro del mismo. Las tarjetas SIM funcionan super bien, yo compré una en la frontera de 15GB por 160SOM (alrededor de 2USD), así que puede ser una buena alternativa. De todos modos, tengan en cuenta que en las zonas remotas no vamos a tener señal.
10 cosas que hacer en Bishkek
1- Plaza Ala Too
La Plaza Ala Too es la plaza central de la capital de Kirguistán y es sin lugar a dudas una de las cosas que hacer en Bishkek. Fue construida en 1984 para celebrar el 60 aniversario de la RSS de Kirguistán; y mas soviética no puede ser. La plaza solía tener una estatua de Lenin que posteriormente fue reemplazada por una de Manas, el emblema del país. La plaza está llena de fuentes, se utiliza para eventos masivos y celebraciones, y actualmente podemos encontrar debajo de la misma unos bunkers de guerra que quedaron de la época de la guerra fría. Se pueden visitar en auto.
2- Panfilov u Oak Park
Si buscamos rincones verdes, Bishkek tiene varios y los Parques Panfilov y Oak son una buena opción. Acá vamos a palpar un poco de la cultura y el arte de la ciudad, están llenos de monumentos y son lugares utilizados como punto de encuentro entre los locales, donde juegan a juegos de mesa y dónde vamos a encontrar exposiciones de arte.
3- La Catedral de la Resurrección
La Catedral de la Resurrección es uno de los íconos de la ciudad y una de las cosas que hacer en Bishkek. Esta catedral ortodoxa es bastante pintoresca y atravesó un período de restauración, pero hoy ya está lista para ser visitada.
No se queden solo con la parte de afuera ya que su interior es también super atractivo. La entrada es gratuita y por dentro vamos a ver, como en la gran mayoría de templos ortodoxos, como tienen las paredes y los techos totalmente pintados y decorados que le da al templo una belleza adicional.
4- El Museo de Historia
El museo de historia me resultó super interesante y se encuentra dentro de uno de los edificios más imponentes de la ciudad. Que se los recomiende un no tan fanático de los museos es un buen indicio. Está muy bueno y te cuenta sobre todas las épocas. La entrada al museo cuesta unos 150 SON por persona (2€), y los lunes está cerrado.
El tercer piso no me pareció muy interesante y muestra elementos de los primeros siglos; pero después empieza la historia mas moderna, la revolución rusa, las guerras mundiales y se pone más atractivo. Habla bastante de Manas, un héroe nacional que unió como a 40 tribus y las llevó a esa parte de Siberia formando lo que es hoy se conoce cómo Kirguistán.
5- La Central Mosque
La Central Mosque o Mezquita de Imam Sarakhsi es otra de las cosas que hacer en Bishkek, es una réplica casi perfecta de la mezquita de Estambul; enorme y fuera de contexto si se la compara con el resto de la ciudad. Su construcción arrancó en 2012 y se coronó en el año 2018; fue construida con ayuda de los turcos y es una de las más grandes de Asia Central teniendo una capacidad para 30.000 fieles.
Chequeen de antemano donde queda, porque en la ciudad también se encuentra la «Old Central Mosque» y tal vez les pasa como a nosotros que terminamos en cualquier lado. Dicho esto, entren a la mezquita que es super pintoresca y realmente vale la pena hacerlo.
6- Bazaar de Osh
El Bazaar de Osh es una parada obligada en Bishkek, un mercado super local pero bien prolijo y limpio donde no nos va a quedar mas opción que probar alguno de sus productos típicos; el Kurt. Muy parecido al Kumis pero en otro estado, son como unas bolas de queso que se toman como snack con cerveza y son hechas a base de leche. Son super famosas en esta región y hay que probarlas si o si, pero que les guste o no ya es otra cosa…
7- Probar el Naan & la Samsa
Llegó la hora del morfi, y comer lo que comen los locales es una de las cosas que hacer en Bishkek. Arranquemos con el Naan, un pan enorme y circular que no falla, es ir a la segura y quedar bien con todos. Lo venden en todos lados, vamos a ver pilas y pilas enteras de Naan por todas partes y se vende como «pan caliente», nunca mejor dicho.
También prueben la Samsa, una tremenda empanada de carne que es como una especie de samosa rellena de carne pero también hay de queso; e incluye algunos pedacitos de grasa que suena feo pero queda rico.
8- Coman rico en Pan Aziat
Si quieren un restaurante cheto donde se coma bien, Pan Aziat es por lejos la mejor opción. Es un restaurante super pintoresco y con mucho estilo; pero lo mejor de todo es que se come fantástico.
Este puede ser un buen lugar para probar el kurdak, que si lo traducimos literalmente significa «asado frito», pero es mucho más que eso. Este es uno de los platos más antiguos de la cocina kirguisa y se suele hacer con carne de cordero, grasa y cebolla, entre otras cosas.
9- Maksym – Sorprenderse con los 3 bidones de bebida que hay en cada esquina
Probar la bebida típica que venden los puestos callejeros en absolutamente todas las esquinas es una de las cosas que hacer en Bishkek sin lugar a dudas. Vamos a encontrar tres bidones enormes donde podemos probar en los puestos de Shoro unas bebidas que dicen ser saludables y refrescantes.
Es verdad que están frías pero no me gustaron ni un poco. Se trata de la bebida nacional; el Maksym, creada a base de cereales como cebada, trigo, mijo y maíz, que se hierve en agua y se fermenta entre 8 y 12 horas. ¿El resultado? Una bebida bastante agria pero que le da a la ciudad un toque sumamente especial y le suma en autenticidad.
10- Comer una hamburguesa con guantes
Si te cansaste de probar comida típica o bebida tradicional no te voy a juzgar ni mucho menos, por eso te dejo acá un lugar donde te vas a poder comer una tremenda burger. Se llama Center Bar y lo malo es que no te vas a poder chupar los dedos porque te dan unos guantes para que no te enchastres mientras comas. Muy muy recomendada!
Donde alojarse
Un muy buen lugar para alojarse es Ololo Freelander, una mezcla de hostel y cowork con muy buen internet y muchos espacios muy cómodos para trabajar a distancia o simplemente descansar. Sino otra muy buena opción es Kaganat Hostel, donde te pueden conectar con guías locales para hacer tours y su personal es demasiado amable.
Otros artículos que te pueden interesar:
- ALMATY – LA ANTIGUA CAPITAL DE KAZAKHSTAN
- KOLSAI Y KAINDY – LOS MEJORES LAGOS DE KAZAKHSTAN
- QUE HACER EN RIAD – LA CAPITAL DE SAUDI ARABIA AL COMPLETO
- CURIOSIDADES DE PETRA Y DATOS PRÁCTICOS
- LA CAPITAL DE JORDANIA – AMMAN AL COMPLETO
- PETRA – CONOCER LA SÉPTIMA MARAVILLA
- DUBAI – LA VERSIÓN 2.0 DEL MUNDO
- 2 LUGARES PARA VISITAR EN ISRAEL
- OMAN – WADI SHAB & BIMMAH SINKHOLE
- QATAR – CONOZCAMOS LA SEDE DEL MUNDIAL 2022
- HEBRÓN – EL CORAZÓN DE PALESTINA
- NICOSIA – UNA CIUDAD, DOS PAÍSES
- QUE VER EN JEDDAH
- AMRITSAR – DONDE 70.000 FIELES COMEN GRATIS CADA DÍA
- VARANASI – EL LUGAR SAGRADO DE LA INDIA