3 lugares para ver en Cuba

Cuba

Cuba es sin lugar a dudas uno de los países más interesantes para visitar en el Caribe. Ubicada a 700km del Triángulo de las Bermudas, les recomiendo que le dediquen mucho tiempo porque hay mucho para hacer y mucho por recorrer. Acá vamos a hacer hincapié en 3 de los mejores lugares para ver en Cuba: la auténtica capital, la zona de playas y resorts, y la Cuba más profunda.

La Habana

Una vez que llegás a la capital de Cuba te das cuenta que es todavía más linda que en las fotos. Desde Argentina hay vuelos directos a Cuba, pero si se van a mover entre las Islas del Caribe, tengan en cuenta que muchos vuelos pasan por EEUU, y aunque estén en tránsito, necesitan VISA. Cuba es otro país que te pide como requisito para entrar VISA y Seguro Médico, así que no se cuelguen y sáquenlos con anticipación. La gran mayoría de los locales aceptan efectivo únicamente, así que traten de venir directamente con dólares. También recuerden avisar a sus familias de antemano que no hay mucho wifi, así no los buscan desesperadamente por todos lados. Ahora bien, la mejor noticia te la dan cuando llegás: «Caminá tranquilo que es seguro» .

La Habana
La Habana

Ahora no tenés excusa, a meterle pata!! El régimen de comidas en la gran mayoría de los hoteles en La Habana es con desayuno. Elijan algún hotel donde puedan tener una gran vista panorámica de la bahía como el Tryp Habana Libre de la cadena Melia que la rompe. Este hotel tiene un restaurante en el piso 25 y una discoteca con techo corredizo, lo que lo transforma en uno de los mejores ROOFTOPS de la ciudad.

En La Habana, nada de tomarse un taxi normal, busquen los autos antiguos que no solo son típicos en la ciudad, sino que son más pintorescos y tienen una tarifa más baja y negociable. No dejen de cruzar al otro lado de la Bahía desde donde tienen las mejores vistas de La Habana Vieja.

Los Coco Taxis de la Habana
Los Coco Taxis

Tienen dos maneras de cruzar, o por el Túnel que pasa por debajo del Agua, o bien tomarse por 1 CUC la Lancha Casablanca. Una vez que están del otro lado, no se pierdan de ver El Cristo de La Habana, la Casa del Che (abierto hasta 5PM) y La Fortaleza de San Carlos de la Cabaña. ¿No es muy común estar cerca de un cañón cuando dispara no? Bueno, queden aturdidos por un rato asistiendo a la Ceremonia del Cañonazo a las 9PM y traten de agarrar ese instante justo donde explota todo. Ojo que suena, y suena fuerte!!!

Visiten la Ceremonia del Cañonazo
Visiten la Ceremonia del Cañonazo

En la capital cubana no pueden dejar de visitar alguno de sus lugares más icónicos. Caminen por El Malecón hasta llegar a la Bahía, y ahí recorran las 4 plazas más importantes: Plaza de la Catedral, Plaza de Armas, Plaza de San Francisco y la Plaza Vieja. Una de las mejores calles para caminar en La Habana Vieja es sin duda la Calle Obispo. Camínenla de punta a punta, escuchen su música 👂 y aprecien su arte 🎨.. Cuando se cansen de caminar, recién ahí evalúen la posibilidad de tomarse los divertidos COCO TAXIS de La Habana. Una visita obligada es el CAPITOLIO, el edificio más imponente de la Ciudad. Recuerden que se puede entrar a visitar hasta las 4pm!!!

Si de bares se trata, Hemingway lo dejó clarito. Un Mojito en «LA BODEGITA DEL MEDIO» 🍸 y un daikiri en «EL FLORIDITA» 🍹. Para los fanáticos del Cuba Libre, un clásico es ir a visitar el museo del RON HAVANA CLUB donde nos cuentan como se produce esta bebida tan emblemática. Si en La Habana estamos, un Habano fumamos. La fábrica PARTAGAS es una de las más conocidas y queda muy cerquita del Capitolio. Asistir a algún show nocturno como puede ser el Cabaret Tropicana que tiene una escenografía impresionante se transforma en una obligación. Si sacan la entrada sin cena, esta les incluye un refresco, una copa de champagne y una botella de ron 👯🕺💃.

Cabaret Tropicana - lugares para ver en Cuba
Cabaret Tropicana

Varadero y los Cayos

Varadero es una Península con una extensión de alrededor de 20km de largo, y se ubica en la Costa Norte ⬆️del país y al Este ➡️ de La Habana. Es uno de los destinos turísticos más visitados por los argentinos, junto con La Habana y algún Cayo como pueden ser Cayo Guillermo, Cayo Coco o Cayo Santa María. En esta región no se preocupen por la playa, al ser una península tan estrecha van a tener la playa siempre cerca. Varadero se caracteriza por tener una gran variedad de Hoteles All Inclusive y Resorts de primer nivel. Nosotros elegimos al Melia Marina Varadero para alojarnos porque sabemos que, entre otras cosas, cuenta con unas vistas inmejorables desde donde se pueden chusmear los yates.

Melia Marina Varadero
Melia Marina Varadero

Está situado sobre la Marina al final de la Península. Recuerden que hay 2 Marinas, así que al hacer una excursión averigüen bien desde donde salen ya que la otra se encuentra en el Canal de Chapelin 🔎🔎. No se olviden de reservar con al menos 2 días de anticipación sus mesas en los diferentes restaurantes temáticos del hotel, ya que después se agotan y van a tener que ir al Buffet. Una de las primeras cosas que deben hacer es chequear la agenda de actividades del resort, así se aseguran de no perderse ninguno de los mejores shows que ofrecen como pueden ser el de Circo o Ballet Acuático 🤡🤡. Cuando se den cuenta que son demasiado argentinos y necesitan CARNE, dense una vuelta por el Steak House Argentino ubicado en la punta de la península en frente a la Marina 🍖🍖

Playa de Varadero - lugares para ver en Cuba
Playa de Varadero

Desde acá les recomiendo que hagan la excursión a Cayo Blanco ya que es una gran opción para hacer desde Varadero 🔝🔝. Cayo Blanco es un cayo muy chico ubicado a eso de unos 10km al este de Varadero 🗾. Es una excursión de día completo, donde te buscan cerca de las 8am y volvés alrededor de las 5pm 🌞. Depende con que empresa saquen la excursión para saber desde que Marina zarpan! ⛴️🚢 Averigüen bien, aunque generalmente los buscan por el hotel 🚃🚃. Descansen bien la noche anterior, el catamarán es a pura música y barra libre así que a mover las caderas 🆙🆙.

Catamarán a Cayo Blanco - lugares para ver en Cuba
Catamarán a Cayo Blanco

No necesitan llevar absolutamente nada. Está todo incluído y te dan el equipo de snorkel, así que bajen a chusmear que hay peces de todo tipo 🐟🐠🐡. La buena noticia es que pueden ir con la panza vacía, van a comer hasta explotar 🤤🤤!! Eso sí, espero que le gusten los mariscos, porque el buffet es a base de pescado, langostinos, langostas!!!🦀🦐🐙
Tengan en cuenta que la excursión NO incluye actividades náuticas motorizadas 🔇 , pero sí incluye reposeras y sombrillas!!!⛱️⛱️

Cayo Blanco  - lugares para ver en Cuba
Cayo Blanco

Cienfuegos – Adentrarse en Cuba

En este caso decidimos salirnos un poco de lo que es el itinerario habitual por este país y buscamos visitar y conocer algún otro destino que pueda llamarnos la atención, así que para aquellos que busquen algo diferente Cienfuegos está ubicado en una Bahía al sur del país, a una distancia de alrededor de 250 km de La Habana 🔜.. La forma mas rápida de llegar es tomar La Autopista Nacional (A1) en dirección al Este, y ahí empalmar con la carretera conocida como El Vial con dirección a Cienfuegos 🚞🚞..

Cienfuegos - lugares para ver en Cuba
Cienfuegos

No se vayan de Cuba sin antes comer en un PALADAR, que son casas de familia que funcionan como restaurantes y donde se pueden probar algunos platos típicos. Les recomendamos uno muy bueno en Cienfuegos que se llama «Los Complacientes» 🍽️🍴.

Comer en un Paladar - lugares para ver en Cuba
Comer en un Paladar

Una calle que no pueden dejar de caminar es la Avenida 54 (Bulevard), que es peatonal y donde pueden encontrar muchos bares y puestitos de souvenirs 🎎🎁. Estén atentos y traten de enganchar a algún vendedor callejero realizando un tradicional «Cocktail de Ostras Frescas«, en el cual las mezclan con salsa picante, salsa de tomate, jugo de lima y sal. A juntar coraje y probarlo 🥃🥃. DATO CURIOSO: rara vez van a ver a gente mirando el celular en la calle, pero en ciertas arterias principales hay multitudes con sus teléfonos. Esto se debe a que la tarjeta prepaga de wifi por hora solamente funciona en estas avenidas, y en el resto de las calles ya dejan de tener acceso 📵📵.

Dense una vuelta por la Plaza Jose Marti y visitar los edificios más importantes que la rodean, como el Teatro Tomas Terry, la Catedral de la Purísima Concepción, el Arco del Triunfo y el Museo Provincial ⛪🏛️.

Cienfuegos - lugares para ver en Cuba
Cienfuegos

Las distancias son cortas, pero para quien lo deseé, hay paseos en Carreta muy accesibles 🏇🏇. Una de las mejores vistas de la ciudad la tienen desde el Mirador Palacio Ferrer, que cuesta 1 CUC y se encuentra en uno de los rincones de la Plaza 🔭🔭. Si quieren tener esa misma vista panorámica pero también apreciar la puesta del sol, la terraza del Hotel Unión es su lugar, ubicado al otro lado de la plaza 🌅🌃

Mirador Palacio Ferrer - Cienfuegos - lugares para ver en Cuba
Mirador Palacio Ferrer

En cuanto a Cuba como destino, hay muchas agencias de viajes que tienen mucha oferta de paquetes. Personalmente les recomiendo Deturista.com que manejan muy bien el destino y la cadena de hoteles Melia. Si van a seguir recorriendo esta zona del mundo, acá les dejo artículos de destinos alternativos como Trinidad & Tobago, uno que no puede faltar en un itinerario por América Central como es Panamá y Costa Rica y uno sobre las 10 mejores islas del Caribe.

Author: Ramiro Cristofaro

2 thoughts on “3 lugares para ver en Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.