Qué ver y hacer en Salamanca – La ciudad universitaria

Salamanca

Salamanca es sin duda una de las ciudades imperdibles de España, ubicada en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, muy cerca de las ciudades de Segovia y Ávila. Salamanca se destaca entre otras cosas por tener la Universidad más antigua del país, la cual hace que las calles estén repletas de gente, especialmente de estudiantes. Hay muchísimas cosas que ver y hacer en Salamanca, de hecho la ciudad vieja cuenta con un Patrimonio Histórico tan rico que ha sido declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988.

Salamanca está relativamente cerca de Madrid, y pueden llegar a bordo del tren de alta velocidad (alrededor de 1,5hs), en bus (2,5hs) o en BlaBlaCar que generalmente suele haber mucha oferta. Una vez que lleguen me imagino que querrán saber que hacer allá…

¿Qué ver y hacer en Salamanca?

1- Plaza Mayor

La Plaza Mayor de Salamanca es considerada como una de las más lindas del país y con una variada oferta de restaurantes se fue transformando poco a poco en el corazón de la ciudad y el centro de la vida social. La Plaza tiene forma de cuadrilátero irregular con 82 metros en su lado más largo y 75 en su lado mas corto. La misma fue diseñada por el arquitecto Alberto Churriguera y fue construida entre los años 1729 y 1756.

Qué ver y hacer en Salamanca - Plaza Mayor  de Salamanca
Plaza Mayor

Un dato curioso que les va a llamar la atención es que van a notar que a la tarde la gente se sienta a charlar en el piso y se amontonan todos en la única esquina donde sigue dando el sol. Les recomiendo que pasen a visitarla en diferentes horarios y especialmente por la noche ya que iluminada es simplemente una belleza.

Plaza Mayor  - Qué ver y hacer en Salamanca
Plaza Mayor

2- Universidad de Salamanca

La Universidad de Salamanca es conocida como la Universidad más antigua de España y del mundo hispánico. Fue fundada en el año 1218 y fue la primer institución europea en adquirir el carácter de Universidad. Todo ese sector es fascinante para caminarlo de punta a punta.

Universidad - Qué ver y hacer en Salamanca
Universidad de Salamanca

No dejen de visitar el Patio de Escuelas, el cual se encuentra ubicado justo en frente a la entrada de la Universidad, ni el Patio de las Escuelas Menores que es realmente hermoso y tiene unos arcos alucinantes. A este último se accede por una entrada ubicada al fondo del Patio de Escuelas, justo en la esquina.

Patio de las Escuelas Menores - Qué ver y hacer en Salamanca
Patio de las Escuelas Menores

3- Catedral

La Catedral Nueva es sin lugar a dudas otra de las cosas que ver y hacer en Salamanca, es una verdadera obra de arte. Es realmente enorme, tiene una arquitectura admirable y es a su vez la sede de la diócesis de Salamanca. Esta catedral, construida entre los años 1513 y 1733, tiene muchas características similares a la Catedral de Plasencia y si nos basamos en sus dimensiones es la segunda más grande de España.

Catedral - Qué ver y hacer en Salamanca
Catedral de Salamanca

Un dato curioso es que la Catedral Nueva y la Vieja están conectadas entre sí, y es por eso que les recomiendo fuertemente que entren a visitarla. Obviamente la Catedral Nueva es muchísimo más imponente, pero vale la pena hacer todo el recorrido para ver el contraste entre ambas.

Catedral de Salamanca
Catedral de Salamanca

4- Convento de San Esteban

El Convento de San Esteban es un convento dominico situado en la Plaza del Concilio de Trento. La verdad es que su fachada es hermosa y esta super cargada con decoración por todos lados. Si pueden, les recomiendo que entren, tanto el claustro como las vistas desde el coro valen la pena.

Convento de San Esteban - Qué ver y hacer en Salamanca
Convento de San Esteban

5- Puente Romano

El Puente Mayor del Tormes, más conocido como el Puente Romano es otro de los atractivos de la ciudad. De más está decir que tienen que cruzarlo para que puedan tener unas excelentes vistas de la ciudad desde el otro lado del río. Ahí también van a encontrar un gran espacio verde al aire libre con bancos para sentarse y hacer un buen picnic.

Puente Romano - Qué ver y hacer en Salamanca
Puente Romano

6- Casa de las Conchas

La Casa de las Conchas es un antiguo palacio de estilo gótico muy llamativo que debe su nombre al hecho de que su fachada cuenta con más de 300 conchas y escudos. Les recomiendo que ingresen y visiten el patio interior donde se destacan los arcos mixtilíneos y las columnas de mármol.

Casa de las Conchas - Qué ver y hacer en Salamanca
Casa de las Conchas

7- Casa Lis

La Casa Lis es un placete modernista en Salamanca donde lo que más se destaca es su fachada sur en la cual van a encontrar por encima del muro dos galerías de hierro y cristal que le dan cierta autenticidad. En su interior van a poder recorrer el Museo de Art Nouveau y de Art Deco, así que echenle un vistazo.

Casa Lis de Salamanca
Casa Lis

8- La Clerecía

La Clerecía, también conocida como Colegio Real de la Compañía de Jesús, es una imponente construcción compuesta por un claustro y una iglesia de 3 cuerpos. Les recomiendo que suban a la Torre de la Clerecía ya que es probablemente el mejor mirador de la ciudad, y desde ahí van a poder obtener unas vistas panorámicas inmejorables de la ciudad vieja.

La Clerecía
La Clerecía

9- Convento de las Agustinas y Iglesia de la Purísima

Este conjunto conventual tiene una arquitectura maravillosa y fue declarado monumento nacional en 1935. El convento se sitúa justo en frente del Palacio de Monterrey sobre la Plazuela de las Agustinas, y probablemente lo más interesante que tenga sea su pórtico con 33 metros de longitud.

Convento de las Agustinas y Iglesia de la Purísima
Convento de las Agustinas y Iglesia de la Purísima

10- Palacio de Arias Corvelle

El Palacio de Arias Corvelle es una casa – palacio donde lo que más nos va a llamar la atención es su fachada donde vamos a poder contemplar algunos fragmentos de su fábrica inicial. Si bien cumplió muchas funciones como ser la Escuela de Comercio o la Facultad de Ciencias Empresariales, actualmente ocupa la función de Centro Cultural Hispano Japonés de la Universidad de Salamanca.

Palacio de Arias Corvelle
Palacio de Arias Corvelle

11- Restaurante Musicarte

Obviamente soy de aquellos que voy a una ciudad y trato de comer en la mayor cantidad de lugares posibles para tratar de probar un poco de todo. Sin lugar a dudas el lugar que más les recomiendo es Musicarte, con una gastronomía gourmet impresionante y con precios super baratos. Para que se den una idea, el combo Vermut Casero + Montadito de Calamares cuesta 3,5 y cada bebida o plato tiene la impronta del chef y/o barman! Está ubicado justo a la salida de la Plaza Mayor, así que nunca les va a quedar a contramano.

Restaurante Musicarte
Restaurante Musicarte

Si no se quedaron conformes con todo lo que hay que ver y hacer en Salamanca y ya fueron a Ávila y Segovia, entonces pueden considerar ir rumbo al sur para descubrir la mágica ciudad de Toledo.

Author: Ramiro Cristofaro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.