Mostar y su Puente

Muchos habrán visto las típicas fotos del puente de Mostar. De hecho, hasta me arriesgo a decir que capas vimos las mismas fotos que aparecen en internet y por la cual nosotros, después de pensarlo cautelosamente, decidimos lanzarnos a visitar este pequeño pueblito.

Primero lo primero, ¿dónde queda Mostar? Bueno, podríamos ubicarlo en la zona de los balcanes, es decir el Sudeste de Europa, más precisamente en Bosnia y Herzegovina. La ciudad se encuentra a los pies del Río Neretva, y lo mas recomendable es llegar a ella desde Sarajevo (129km), Split (167km) o Dubrovnik (131km).

Mapa de Bosnia & Herzegovina
Mapa de Bosnia & Herzegovina

Para meternos en contexto, la ciudad de Mostar fue duramente castigada en 1992 y 1993 después de que Bosnia & Herzegovina declare su independencia de lo que se conocía como «Yugoslavia». Todavía quedan algunas secuelas de esos años muy difíciles que vivió la ciudad como edificios semi destruídos, pero también hay al menos una buena noticia que es que el Puente, el cual había sido destruído en Noviembre de 1993 durante la guerra, fue reconstruído y es actualmente el emblema de la ciudad. Se lo conoce como el «Stari Most«, fue inaugurado en el año 2004 y junto con el casco histórico de la ciudad son hoy considerados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Puente de Mostar
Puente de Mostar

La partecita vieja de la ciudad es simplemente todo lo que me gusta de Europa. Barcitos en terrazas que se alzan sobre otras terrazas, las cuales tienen unas vistas inmejorables sobre el río y más precisamente sobre el famoso puente de Mostar. Vale la pena visitarlas tanto de día como de noche, son dos espectáculos tan únicos como diferentes.

Orillas del Río Neretva
Orillas del Río Neretva

Y si bien la recomendación que no falla es caminar lo más que puedan bordeando el río y meterse en cada uno de los restaurantes para ver como es su terraza, tampoco dejen de perderse por sus callecitas internas que son una bomba. Muchísimos locales de souvenirs se mezclan con aún más restaurantes que con sus mesas le roban terreno a la calle y nos invitan a tropezarnos con las sillas.

Callecitas internas de Mostar
Callecitas internas de Mostar

Una vez que elijan restaurante y estén sentaditos en la mesa, no les queda otra que probar el mítico «Cevapi«, el plato nacional tanto de Bosnia & Herzegovina así como también el de Serbia, y muy común en toda la región de los Balcanes. En resumidas cuentas, una especie de salchichas de carne picada que se hacen a la parrilla y se sirven con cebolla y kaymak (crema de Bosnia) sobre un pan. Baratito y adictivo!

Cevapi de Mostar
Cevapi

Las callecitas que bordean el rio son fascinantes, europeas al 1000%. Obligada es la bajada hasta la base del río desde donde se bañan varios locales en tiempos de verano. Y aunque no lo crean también hay, según como lo miren, algunos locos o valientes que se tiran desde lo alto del puente. Exactamente unos 20 metros de altura fueron los que me hicieron llegar a la conclusión de que la mejor idea era no tirarse. Obviamente antes de tirarse esperan a que la gorra este llena de monedas que paguen el precio de la caída, pero a decir verdad, se tiran con estilo.

La multitud esperando el salto - Mostar
La multitud esperando el salto

Author: Ramiro Cristofaro

2 thoughts on “Mostar y su Puente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *