Setenil de las Bodegas: el pueblo devorado por las rocas

Setenil de las Bodegas es sin lugar a dudas uno de los lugares más distintos que conocí, y no hay nada que me gusté más que estos destinos tan curiosos. ¿Se imaginan como es vivir bajo una roca enorme? ¿Se imaginan tomando una caña bajo una piedra inmensa? ¿No les da un poquito de miedo que se les venga encima? Vale tío, no me digan que no! Descubramos este magnífico lugar.

Setenil de las Bodegas
Setenil de las Bodegas

Setenil de las Bodegas es un municipio con alrededor de 3000 personas ubicado en la Provincia de Cádiz, a unos pocos kilómetros del límite con la Provincia de Málaga. El pueblo es recontra combinable con Ronda, un destino que fue tomando mucha fuerza en los últimos años y que queda muy pero muy cerca. Hablemos con números: se ubica a 134 km de Cádiz, 95 km de Málaga y tan sólo 17 km de Ronda, así que ahora que ya lo ubicamos en el mapa vamos al punto…

Mapa Setenil de las Bodegas
Mapa Setenil de las Bodegas

¿Qué ver en Setenil de las Bodegas?

Todo el entramado urbano del pueblo es considerado «Conjunto Histórico-Artístico» en 1985 y actualmente forma parte de la tan conocida «Ruta de los Pueblos Blancos» de Andalucía. La mayor atracción es sin duda caminar por la calle que no puede tener otro nombre: «Calle bajo las Rocas«, también conocida como «Calle Cuevas del Sol«. Es una locura total.

Calle Cuevas del Sol
Calle Cuevas del Sol

Es como si quisiese tenerlo todo, y contra todo pronóstico, nos dimos cuenta que la pifiamos al pensar que sería exclusivamente peatonal. Acá conviven los autos con las sillas y las mesas de los restaurantes, cuenta con sombrillas por un lado y parrillas por el otro. Así que ante semejante duda no queda otra que sentarse a desayunar algo rico bajo el techo de piedra.

Calle Cuevas del Sol - Setenil de las Bodegas
Restaurantes en Calle Cuevas del Sol

Esta calle va bordeando el curso del Río Guadalporcún, donde si bien el agua brilla por su ausencia, su curso está muy bien delimitado. Varias son las casas que están en primera fila y se esconden bajo la piedra, un fenómeno conocido en la zona como «abrigo bajo rocas«. Lo particular de este método de construcción es que NO excava la roca, si no que por el contrario, lo único que hace es cerrar la pared rocosa y construir la vivienda de manera «longitudinal».

"Abrigo bajo Rocas"
«Abrigo bajo Rocas»

Tampoco dejen de visitar las «Hanging Rocks» o «Rocas Colgantes» ubicadas en la «Calle Cuevas de la Sombra«. Quédense tranquilos, ni se van a perder ni les va a costar encontrarla. Está justamente del otro lado del río y se caracteriza por ser una especie de túnel por debajo de una roca gigante.

Calle Cuevas de la Sombra
Calle Cuevas de la Sombra

Para que el entorno sea aún mas lindo, la calle tiene varios bares y restaurantes para que puedan congelar ese momento en su memoria por un rato más. Algunas otras calles y lugares interesantes para que no pasen por alto en su visita son las Calle Calcetas y la Plaza de Andalucía.

Calle Cuevas de la Sombra - Setenil de las Bodegas
Calle Cuevas de la Sombra

Por último, no dejen de pasar y/o alojarse en el Camping el Nogalejo que es una locura. ¿Alguna vez se imaginaron dormir dentro de un barril? ¿Será cómodo? ¿Tendrá ventanas? Todas las preguntas son válidas, pero la respuesta es una sola: «No se lo pierdan»!

Camping el Nogalejo - Setenil de las Bodegas
Camping el Nogalejo

Van a encontrar desde parcelas para ir con su campervan, hasta bungalows o los míticos barriles con capacidad para dos personas, aire acondicionado y calefacción. El camping tiene restaurante y también cuenta con un sector de «barbacoas» para que hagan su propio asado.

Barriles en el Camping el Nogalejo
Barriles en el Camping el Nogalejo

Author: Ramiro Cristofaro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.