Omán es uno de los países más interesantes para visitar en la Península Arábiga, con destinos muy variados y siempre dentro de ese rótulo que lo encasilla dentro de los «Destinos Alternativos». Ahora bien, hay otra forma de mirarlo… Si consideramos a Emiratos Árabes como un destino que migró de lo alternativo a lo clásico, y aplicando esto aún un poco más si hablamos de Dubai; y teniendo en cuenta que podemos visitar una de las mejores regiones de Omán por el día desde Dubai sin papelerío ni más; ¿podrá Omán tener la suerte de incorporarse en el corto plazo a la lista de «Destinos Clásicos? Mucho depende de cómo se vaya posicionando la Península de Musandam.
¿Cómo ir de Dubai a la Península de Musandam?
Si queremos conocer esta región ubicada al norte de Omán, y que de hecho se encuentra aislada del resto del país por territorio emiratí, entiendo que la mejor forma de hacerlo es directamente en tours organizados que salen desde la ciudad de Dubai. La ciudad de Dubai tiene un sin fin de opciones para ofrecerle al viajero, pero si tenemos más de 3 días; entonces ya puede valer la pena cruzar a Musandam.
Hacerlo en Tour Organizado es la mejor opción ya que te buscan directamente por la puerta de tu hotel y te traen de vuelta al finalizar el tour.
¿Necesito visado o algún papelerío para entrar a Omán?
Lo mejor de todo y la razón por la cual recomiendo hacerlo en tour organizado es porque ya está todo arreglado, y el proceso fronterizo es mínimo. Hay que enviarle una copia del pasaporte y/o visado previamente a la empresa, y ellos se encargan de redactar un documento donde no te sellan ni pasaporte ni nada, es como que tenés vía libre para poder entrar y salir del territorio por el día, siempre y cuando te quedes con el grupo. En síntesis, preocupación 0. Sube un oficial de migraciones al bus, chequea rápidamente pasaportes y permisos que nos da la agencia, y en menos de 5 minutos estás del otro lado. El cruce fronterizo se suele hacer por el sur de Musandam (aunque a priori pensemos que sería al revés), por Dibba-al-Fujairah.
¿Cuánto dura el tour a la Península de Musandam y cuánto cuesta?
Es un tour largo, porque tenemos alrededor de 2.5hs desde Dubai hasta el puerto de Dibba y otras 2.5hs de vuelta, y después alrededor de 5hs a bordo del Crucero/Dhow sobre el cual vamos a recorrer Musandam Peninsula. Pero a eso hay que sumarle todos los pick up y drop off de la gente en sus hoteles, así que calculen 12-14hs en total. Te buscan a eso de las 7am y no vuelven antes de las 7pm. Hay varias opciones, pero generalmente los precios parten desde los 80 euros con almuerzo buffet incluido.
¿Qué ver y hacer en la Península de Musandam?
Una vez que llegamos al puerto de Dibba, vamos a abordar un barco bastante grande de dos pisos que será nuestra casa por las próximas 5hs. Lo curioso es que hay una cantidad infinita de barcos, y de a poco este tour se va haciendo muy pero muy popular gracias a la inversión y el marketing que trata de posicionar la marca «Musandam».
El Dhow va a ir bordeando la costa y se va a meter en diferentes bahías; en algunas no para pero en una si tira el ancla y es desde ahí donde vamos a poder hacer el resto de las actividades.
Estas actividades incluyen kayak y snorkel, y está muy bueno porque te podés acercar a las paredes acantiladas y porque el color del agua es simplemente fantástico.
También podemos subirnos a un speed-boat que va a toda velocidad, probablemente la actividad estrella del tour. Acá si queremos podemos subirnos y dar un paseo en banana que tampoco decepciona.
Si estás pensando si vas a tener un rato para poder hacer playa, estás en lo correcto. Vamos a poder tener un buen rato para quedarnos relajando en la playa y obviamente dar un buen chapuzón en una de las playas. Eso sí, prepárense para la temperatura del agua, que sujeta al clima está por demás caliente.
¿Vale la pena ir a la Península de Musandam por el día?
Completamente, es una muy buena opción para salirnos un poco del libreto de lo que Dubai tiene para ofrecer y conectar un poco con la naturaleza. Además, es una muy buena opción para tener un pantallazo rápido de una de las regiones menos exploradas de Omán.
Otros artículos que te pueden interesar
- OMAN – WADI SHAB & BIMMAH SINKHOLE
- QUE VER EN KASHAN – LA CIUDAD DE ADOBE DE IRÁN
- QUE VER EN TEHERAN – LA PUERTA DE ENTRADA A IRÁN
- QUE VER EN SIRIA – 6 LUGARES IMPERDIBLES
- DAMASCO – LA CIUDAD QUE LO TIENE TODO
- QUE PASA EN SIRIA Y COMO ESTÁ EL PAÍS HOY
- BOSRA – EL MEJOR TEATRO ROMANO DE SIRIA
- ES POSIBLE VISITAR PALMYRA – ZONA CALIENTE
- BYBLOS, JEITA GROTTO Y HARISSA – QUE HACER DESDE BEIRUT
- DONDE QUEDA BEIRUT – LA CAPITAL DEL LÍBANO
- QUE HACER EN RIAD – LA CAPITAL DE SAUDI ARABIA
- QUE VER EN JEDDAH – DE AL BALAD A LA CORNICHE
- CURIOSIDADES DE PETRA Y DATOS PRÁCTICOS
- LA CAPITAL DE JORDANIA – AMMAN AL COMPLETO
- PETRA – CONOCER LA SÉPTIMA MARAVILLA
- DUBAI – LA VERSIÓN 2.0 DEL MUNDO
- 2 LUGARES PARA VISITAR EN ISRAEL
- QATAR – CONOZCAMOS LA SEDE DEL MUNDIAL 2022
- HEBRÓN – EL CORAZÓN DE PALESTINA
- NICOSIA – UNA CIUDAD, DOS PAÍSES