Kashan es una de esas ciudades que no deberíamos saltear en nuestra ruta por Irán, y su ubicación geográfica entre Teherán e Isfahan nos facilita absolutamente todo. Conozcamos todo lo que hay que ver en Kashan, la impresionante ciudad de adobe ubicada en el medio del desierto iraní.
Cómo llegar a Kashan y dónde dormir
Kashán es una ciudad que se encuentra muy bien ubicada entre dos de los grandes íconos del país, por lo cual visitarla nunca parecería quedar a tras mano. Si vamos a recorrer el país en auto, llegar a Kashan les debería llevar poco menos de 3hs desde Teheran, alrededor de 2hs desde el aeropuerto IKA de Teherán, o si por el contrario vienen desde el sur, alrededor de 2:15hs desde Isfahán. Si buscan buenos lugares para alojarse, les recomiendo que siempre usen a alguna agencia local ya que tienen acceso a muchos mas hoteles de los que nosotros como viajeros independientes vamos a encontrar en Internet, pero sí les sugiero que busquen los hoteles tradicionales más que los modernos. Estos suelen tener fachadas muy típicas de la región, patios interiores con fuentes y mesas a su alrededor y demás. Yo me hospedé en Kasian Traditional Hotel y lo super recomiendo.
10 lugares que ver en Kashan
1- Agha Bozorg Mosque
Este es uno de los lugares que tenemos que ver en Kashan si o si, a mi me encantó y me pareció super interesante porque no se trata únicamente de una mezquita, sino que también cumple la función de Madraza. En la parte baja alberga cuartos para que la gente que viene a estudiar la religión y no es de Kashan, pueda quedarse a dormir ahí y por ende, tenga la posibilidad de estudiar. Tengan en cuenta que acceder a esta mezquita es completamente gratuito.
2- Casas Tradicionales como la de Boujerdi, Tabatabaei & Abassian
En esta ciudad hay muchas casas tradicionales, y visitar una o muchas de ellas es obviamente una de las cosas que ver en Kashan. Yo opté por visitar la Traditional House de Boujerdi, y la verdad que no decepciona en absoluto.
Son mansiones enormes de gente de alto poder adquisitivo, y en su caso, él era un comerciante y en su casa se llevaban a cabo todo tipo de reuniones, hasta religiosas. Son como casas inmensas, mansiones y palacios que vale la pena visitar. Suelen tener muchísimos metros cuadrados, abundantes cuartos y salas, fuentes internas y hasta torres de viento.
3- Mausoleo de Sultán Amir Ahmad
El Mausoleo del Sultán Amir Ahmad no llama para nada la atención desde afuera, pero como todo mausoleo de esta parte del mundo; su interior suele sorprender. Obviamente esta no es la excepción, ya que nos vamos a encontrar con un lugar bastante pequeño pero con una decoración alucinante.
4- Jardines de Fin
Los Jardines de Fin son probablemente el único lugar de gran interés turístico que nos quede algo a contramano si queremos hacer nuestro recorrido a pie. Queda algo alejado del centro de la ciudad, pero eso no es excusa para que no lo visitemos.
Se trata de un curioso lugar que sorprende al ser un jardín en medio del desierto, y tiene varias fuentes que se nutren de aguas subterráneas que hay bajo el lugar. Ya el ambiente alrededor de este recinto, merece la pena.
5- Tomar Rosewater y ver su proceso
En Kashan vamos a ver un montón de puestos callejeros que venden diferentes tipos de agua saborizada o aguas aromáticas, de hecho, entiendo que acá se lleva a cabo un festival de rosewater.
Básicamente, es agua que no solo se puede tomar, sino que también tiene muchos otros usos, como por ejemplo; para cocinar. No se vayan sin, al menos, probar un poco. Hay varios locales donde podemos ver un poco como es el proceso de producción.
6- Comer helado tradicional de Azafrán y Faludeh
Una experiencia que tenemos que hacer en Kashan es ir a alguna heladería local y probar sus helados tradicionales, que llaman mucho la atención. Por un lado, el helado de azafrán es todo un ícono de la zona, y además, es muy rico. Por otro lado, deberíamos probar el curioso Faludeh, que es como un helado producido a partir de finas tiras de fideos de arroz que tiene un gusto a limón exquisito, pero no deja de ser muy llamativo. Vayan a una «Bastani«, que son las heladerías tradicionales persas y dense un gustito, dicen que son las heladerías más antiguas del mundo.
7- Muralla de Kashan
Uno de los lugares más curiosos que tenemos que ver en Kashan son los restos de la muralla que sigue en pie, un atractivo que pasa desapercibido para la gran mayoría de los turistas que recorren esta ciudad. Esta muralla fue levantada en el Siglo XI, y hay partes que se mantienen originales y algunas otras que fueron restauradas. De hecho, es muy interesante la construcción en forma de cono/domo que hay junto a ella que servía para mantener hielo que luego usarían durante los meses de calor.
8- Baños Amir Ahmad
Estos baños son realmente espectaculares, y aunque hoy en día ya no están más en funcionamiento; aún los podemos visitar. El interior de estos baños es realmente fascinante, con una decoración hermosa en las paredes y en los techos.
Obviamente no pueden irse visitando únicamente su interior. La perla de este lugar es subir a sus tejados y caminar por las pequeñas cúpulas viendo la ciudad desde lo alto. Desde acá van a conseguir unas muy buenas vistas de la ciudad, y es sin lugar a dudas una de las cosas que ver en Kashan.
9- Caminar bordeando las casas de Adobe
Si hay algo que caracteriza a Kashan son sus construcciones de adobe, ya que funciona muy bien como aislante térmico. Por eso les recomiendo que paseén por sus calles algo más alejadas de la zona turística así pueden ver estas construcciones en todo su esplendor.
10- Saraye Ameriha Hotel
Este es otro lugar interesante de Kashan, y si bien su nombre indica que se trata de un hotel, yo vengo a recomendarlo como un restaurante. La verdad que el lugar es increíble y la decoración; incluso un poco más. Ni hablar de su comida, y si bien es algo más caro que el precio estándar que se suele pagar en este destino, el ambiente es muy lindo y sigue siendo Irán, un país bastante accesible en cuanto a presupuesto.
Otras cosas que ver en Kashan
Si tienen más tiempo, hay varias atracciones muy pero muy interesantes que también podrían visitar, como el Caravanserai de Aminoddole o la Jameh Mosque de Kashan.
Otros artículos que te pueden interesar
- QUE VER EN TEHERAN – LA PUERTA DE ENTRADA A IRÁN
- QUE VER EN SIRIA – 6 LUGARES IMPERDIBLES
- DAMASCO – LA CIUDAD QUE LO TIENE TODO
- QUE PASA EN SIRIA Y COMO ESTÁ EL PAÍS HOY
- BOSRA – EL MEJOR TEATRO ROMANO DE SIRIA
- ES POSIBLE VISITAR PALMYRA – ZONA CALIENTE
- BYBLOS, JEITA GROTTO Y HARISSA – QUE HACER DESDE BEIRUT
- DONDE QUEDA BEIRUT – LA CAPITAL DEL LÍBANO
- QUE HACER EN RIAD – LA CAPITAL DE SAUDI ARABIA
- QUE VER EN JEDDAH – DE AL BALAD A LA CORNICHE
- CURIOSIDADES DE PETRA Y DATOS PRÁCTICOS
- LA CAPITAL DE JORDANIA – AMMAN AL COMPLETO
- PETRA – CONOCER LA SÉPTIMA MARAVILLA
- DUBAI – LA VERSIÓN 2.0 DEL MUNDO
- 2 LUGARES PARA VISITAR EN ISRAEL
- OMAN – WADI SHAB & BIMMAH SINKHOLE
- QATAR – CONOZCAMOS LA SEDE DEL MUNDIAL 2022
- HEBRÓN – EL CORAZÓN DE PALESTINA
- NICOSIA – UNA CIUDAD, DOS PAÍSES