Que ver y hacer en Bilbao – Top 15

Bilbao es una de las ciudades más importantes del norte de España. Esta ciudad, la capital de la provincia de Vizcaya, es una de las más interesantes para recorrer dentro del País Vasco y, a su vez, la más poblada y núcleo económico de toda la Comunidad Autónoma. Bilbao es realmente hermosa y una de sus características más particulares es que la ciudad está rodeada por dos cadenas montañosas con una altura media por debajo de los 400 metros que van a salir de fondo en todas nuestras fotos.

Ahora bien, todo lo bueno siempre tiene un lado malo, y en Bilbao lo malo es que llueve el 45% de los días del año, es decir, casi la mitad. No te sorprendas si te agarran 5 chaparrones en el lapso de 1 hora, es totalmente normal! Dicho esto, veamos las 15 actividades que tenemos que ver y hacer en Bilbao.

15 cosas que ver y hacer en Bilbao

1- Museo Guggenheim

El Museo Guggenheim es sin duda la estrella de la ciudad. Ubicado sobre uno de los márgenes de la ría, esta tremenda maravilla arquitectónica del arquitecto canadiense Frank Gehry domina por completo la ciudad.

Museo Guggenheim - que ver y hacer en bilbao
Museo Guggenheim

¿Quieren saber sus dimensiones? Ocupa nada más ni nada menos que unos 24.000 metros cuadrados de superficie, y con su diseño innovador fue todo un hito para la ciudad. Alberga exposiciones permanentes de arte contemporáneo y también ofrece la posibilidad de alquilar algunos de sus espacios y salones para eventos corporativos. Una de las mejores vistas del museo es desde arriba del Puente La Salve, así que no duden en cruzarlo para tener las mejores panorámicas.

Museo Guggenheim - que ver y hacer en bilbao
Museo Guggenheim

2- Escultura Mamá

Esta escultura es de lo más raro de la ciudad, y si va en el puesto número 2 no es porque sea una maravilla, sino porque se encuentra al lado de la número 1. La «Escultura Mamá» sigue un estilo de arte contemporáneo, es obra de la artista francesa Louise Bourgeois en homenaje a su madre y tiene esta curiosa forma de araña haciendo referencia a la cualidad de su mamá de «tejer la tela de los afectos pero también quedar atrapada en ellos». Esta escultura de bronce, acero inoxidable y mármol pesa aproximadamente 22 toneladas y mide 10 metros de alto y otros 10 de diámetro, así que ni piensen en moverla.

Escultura Mamá - que ver y hacer en bilbao
Escultura Mamá

3- Azkuna Zentroa (Alhóndiga)

Azkuna Zentroa, también conocido como «La Alhóndiga«, es un antiguo almacén de vino y es sin duda uno de los lugares más curiosos de la ciudad. Si bien a algunos les encantaría que siguiese siendo un almacén de vino, la realidad es que hoy en día es un Centro Cultural de Ocio con una arquitectura al nivel de Bilbao. Pero lo más particular son sin lugar a dudas sus 43 columnas, todas diferentes, que representan la infinidad de culturas, guerras y religiones que ha atravesado el hombre a lo largo de su historia. Por favor, no dejen de visitarlo!

Azkuna Zentroa - que ver y hacer en bilbao
Columnas del Azkuna Zentroa

4- Teatro Arriaga

Este teatro de estilo neobarroco es una hermosa obra arquitectónica inspirada en la Ópera de Paris, y actualmente acoge la programación de música, teatro, danzas y conciertos de la ciudad. Como curiosidad, este edificio atravesó algunos sucesos que dañaron gravemente su estructura. Uno de ellos fue el incendio de 1914, pero el más curioso fue la lluvia torrencial de 1983, en la cual se inunda la ciudad y el agua llegó hasta el segundo piso del edificio.

Teatro Arriaga - que ver y hacer en bilbao
Teatro Arriaga

5- Catedral Basílica de Santiago

Este edificio de estilo gótico y neogótico es una de las construcciones religiosas más importantes de la ciudad. Hoy en día (en realidad desde 1949) alberga la diócesis de Bilbao y se encuentra ubicada en pleno centro histórico de la ciudad. Su dato más curioso: la torre que ven hoy en día es la cuarta que se levantó en ese lugar.

Catedral Basílica de Santiago - que ver y hacer en bilbao
Catedral Basílica de Santiago

6- Las 7 Calles

La parte más linda de Bilbao es la parte histórica de la ciudad, así que no dejen de perderse por «Las 7 Calles» de su centro antiguo, conocido como el «núcleo originario de la villa» en la que antiguamente solo existían 3 de las 7 que existen hoy en día. Aunque no creo que no las encuentren se las dejo a tiro de cañón: Barrencalle Barrena, Barrencalle, Carnicería Vieja, Belosticalle, Tendería, Artecalle y Somera.

Las 7 Calles - que ver y hacer en bilbao
Las 7 Calles

7- Mercado de la Ribera

El mercado de la ribera es uno de los lugares más interesantes que vamos a encontrar para adentrarnos un poco más en la cultura gastronómica de la ciudad. Si bien su edificio es maravilloso, les recomiendo que entren y se topen con locales tan curiosos que se van a sorprender. Van a ver desde miles de variedades de hongos hasta aceitunas que jamás imaginaron… ni probaron. ¿Se animan?

Mercado de la Ribera - que ver y hacer en bilbao
Mercado de la Ribera

8- Iglesia de San Antón (y los edificios de en frente)

La Iglesia de San Antón, el atajo para no decir «Iglesia de San Antonio Abad«, se encuentra ubicada exactamente al lado del Mercado de la Ribera, así que si van a ir a visitarlo no la pasen por alto.

Iglesia de San Antón - que ver y hacer en bilbao
Iglesia de San Antón

Lo curioso de la iglesia es que, dada su ubicación junto al puente y a la Ría de Bilbao, es la más popular de la ciudad hasta el punto que hasta aparece en el escudo de Bilbao. Tampoco dejen de mirar los coloridos edificios que se encuentran justo del margen opuesto de la ría.

Edificios de colores sobre la Ría de Bilbao
Edificios de colores sobre la Ría de Bilbao

9- Plaza Nueva

Raro suena decir que la Plaza Nueva de Bilbao se encuentra en la parte vieja de la ciudad, pero les juro que es así. Si bien parece tener forma cuadrada, al contabilizar 15 arcos en dos de sus lados y 18 en los otros dos restantes nos damos cuenta que es mas bien rectangular. La plaza tiene 5 accesos, de los cuales a los 4 originales se le agregó uno más que es actualmente el principal.

Plaza Nueva
Plaza Nueva

10- Ir de Pintxos

Si bien ir de Pintxos no implica dirigirse a algún lugar específico, es una de las actividades imprescindibles dentro del País Vasco. Los pintxos son todo una experiencia, y cuando hablamos de comida en el País Vasco, hablamos de un tema serio. Se suele conocer como Pintxos a la pequeña rebanada de pan sobre la cual se coloca una pequeña porción de comida. ¿Cómo funciona el plan? Pedir tantos pintxos como nos apetezca. No se casen con ningún bar, prueben uno o dos y vayan al siguiente.

Gastronomía en Bilbao
Gastronomía en Bilbao

11- Estadio San Mamés y Museo del Athletic Club

Este céntrico estadio fue muchas veces el que ocupó nuestra pantalla del televisor cuando veíamos al Athletic del Loco Bielsa. Con su capacidad para alrededor de 53.000 espectadores fue catalogado como Categoría 4, el máximo otorgado por la UEFA y el cual le permite ser sede de finales de la Europa League (aunque no de la Champions ya que esta necesita un aforo aún mayor). Tengan en cuenta que pueden realizar tanto visitas dentro del estadio como por su museo.

Estadio San Mamés - que ver y hacer en bilbao
Estadio San Mamés

12- Calle Ercilla

La Calle Ercilla va desde la Alameda Mazarredo hasta la Plaza Indautxu, pero les recomiendo que caminen por la parte peatonal de la misma ya que es muy pintoresca. Acá van a poder encontrar una gran variedad de tiendas comerciales que van desde indumentaria y joyerías hasta deportes y gastronomía.

Calle Ercilla
Calle Ercilla

13- Plaza de Federico Moyúa y Palacio Chávarri

Esta Plaza, también conocida como Plaza Elíptica, se ubica en pleno centro de Bilbao y si bien se iba a hacer peatonal en este 2020, el proyecto se postergó para el 2021. La misma acoge a varios edificios de interés, uno de ellos y a criterio mío el más interesante es el Palacio Chávarri, actual sede de la subdelegación de gobierno.

Palacio Chávarri
Palacio Chávarri

14- Iglesia del Sagrado Corazón

Esta iglesia, obra del arquitecto José María Basterra y Madariaga, se destaca por su particular fachada combinando piedra y ladrillo, lo cual le da un color un tanto particular para tratarse de una iglesia. Si pueden pasen a mirarla, y por que no, visiten su interior.

Iglesia del Sagrado Corazón Bilbao
Iglesia del Sagrado Corazón

15- Ayuntamiento de Bilbao

Por último, si son de los que les gustan los edificios que no pasan desapercibidos, no se pierdan el Ayuntamiento de Bilbao. Acá dentro se encuentra el ejecutivo municipal y de acá salen algunas de las decisiones más importantes para la ciudad.

Ayuntamiento de Bilbao
Ayuntamiento de Bilbao

Curiosidades y más actividades que ver y hacer en Bilbao

Si todavía tienen más tiempo en la ciudad, no dejen de subir al Funicular de Artxanda (que comunica a la ciudad con la cima del Monte Archanda por 3,6 euros ida y vuelta) o de dar un paseo en el Bilboat, es decir el Bilbao Boat. Si consideran alejarse un poco más del centro también pueden visitar la Basílica de Begoña. Ahora bien, si no quieren visitar otra parte de la ciudad pero quieren conocer algunas curiosidades, deténganse a ver los fosteritos del metro de Bilbao.

Fosteritos del metro de Bilbao
Fosteritos del metro de Bilbao

Siempre siguiendo con el hilo de su curiosa arquitectura y diseño, se destacan ls fosteritos, en otras palabras, las «bocas del metro» con sus marquesinas de acero y vidrio. Reciben este nombre en honor a su arquitecto, Norman Foster. Tampoco dejen de mirar hacia arriba en la zona de las 7 Calles a ver si enganchan las enormes «Tendederos exteriores» que son una especie de paraguas para que no se moje la ropa cuando la colgamos. Un invento creativo y muy práctico para una ciudad donde los chubascos con cosas del día a día.

Tendederos exteriores
Tendederos exteriores

Si visitan el País Vasco, tampoco dejen de visitar San Sebastián.

Author: Ramiro Cristofaro

2 thoughts on “Que ver y hacer en Bilbao – Top 15

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.