Vitoria Gasteiz – Una Ruta por sus Murales

Vitoria Gasteiz es, para la sorpresa de muchos, la capital del País Vasco. Sí, leyeron bien, no es ni San Sebastián ni Bilbao y es por eso que llegamos con mucha expectativa. ¿Cómo será? ¿Tendrá algún rasgo distintivo? ¿Será pintoresca? ¿Tendrá movida nocturna? ¿Habrá movimientos artísticos? Y entre tantas preguntas que nos hicimos, en esta última encontramos una respuesta que nos guió por la ciudad.

Plaza de la Virgen Blanca
Plaza de la Virgen Blanca

En Vitoria Gasteiz existe lo que se conoce como IMVG, en otras palabras, Itinerario Muralístico de Vitoria Gasteiz. ¿De qué se trata? De un proyecto en el cual se incentiva a artistas profesionales a comprometerse junto a vecinos interesados en participar en creaciones que embellezcan su propio barrio. ¿En qué se traduce esto? En una gran cantidad de murales creados a gran escala sobre fachadas creando una especie de «museo al aire libre«. Vamos a recorrerlos y entenderlos…

Plaza del Machete
Plaza del Machete

Ruta de Muralismo por Vitoria Gasteiz

1- ¿Qué haremos con lo que Sabemos?

Este mural tiene un trasfondo medio-ambiental y plantea la duda de si en algún momento haremos algo con el conocimiento que tenemos acerca de la naturaleza y nuestra forma de vivir. ¿Seremos capaces de conservar «lo verde«? Dicho esto, Vitoria Gasteiz recibió en 2012 el reconocimiento como «Green Capital».

¿Qué haremos con lo que sabemos? - Vitoria Gasteiz
¿Qué haremos con lo que sabemos?

2- Al Hilo del Tiempo

Este mural está ubicado en una plaza rodeada de edificios que parecen sacados de un cuento, así que aunque no les gusten los murales les recomiendo que pasen por acá. ¿A qué hace alusión «Al hilo del Tiempo«? A toda la historia que tiene esta misma plaza la cual, hace mucho tiempo, solía acoger un mercado de telas y paños. Según cuentan las malas lenguas, el mural se inauguró con una fiesta de aquellas…

Al hilo del Tiempo - Vitoria Gasteiz
Al hilo del Tiempo

3- Ezkuz Esku

Este mural es probablemente el más complejo de todos. Y sí, a simple vista ya nos damos cuenta de que son dos, y si miramos en detalle vamos a encontrar algo más. «Ezkuz Esku» significa «mano a mano» en euskera (la lengua vasca), y es por eso que se habla de esta obra como un «Complejo Muralístico» ya que incluye dos fachadas pintadas únidas por las manos y un mosaico en la base de ambas. Mientras que en el de la izquierda la mano representa la cultura, la música, los conciertos y más, el de la derecha representa mas bien el trabajo de la tierra y el cultivo. Este es sin duda uno de los mejores!

Ezkuz Esku - Vitoria Gasteiz
Ezkuz Esku

4- La Luz de la Esperanza

Este es probablemente uno de los más complicados a la hora de interpretarlo. Acá se busca transmitir mediante colores fríos algunos de los mayores problemas como la desigualdad, mientras que los cálidos reflejan las soluciones como la justicia y la educación. También pueden ver una señora mayor rompiendo unas cadenas y una balanza perfectamente equilibrada. ¿Qué les parece?

La Luz de la Esperanza - Vitoria Gasteiz
La Luz de la Esperanza

5- El Triunfo de Vitoria

Esta obra, cuya duración fue de seis semanas, busca representar como la gran dama «Vitoria» juega un partido de cartas contra un señor que hace trampa y muestra las cartas al público. La sirvienta, quien figura en la parte mas alta del mural, representa al «pueblo de vitoria» y le es fiel a la dama, por lo cual le avisa de la trampa del hombre. Este mural tiene una gran ubicación, ya que al estar ubicado en una plaza no lo tenemos tan encima como otros que se encuentran en calles mas angostas. A visitarlo se ha dicho!

El Triunfo de Vitoria
El Triunfo de Vitoria

6- Cubiertos de Cielo y Estrellas

El también conocido como «Zeru Eta Izarrez Estalirik», cuyo nombre en euskera nunca recordaremos, hace referencia al beso que Santa Ana da a San Joaquín en la puerta dorada de Jerusalém. Con un cielo estrellado busca generar en la gente la idea de un momento hermoso del cual todos quisiesen ser el/la protagonista principal.

Cubiertos de Cielo y Estrellas - Vitoria Gasteiz
Cubiertos de Cielo y Estrellas

7- Auzoan Hazi Hezi Bizi

Esta frase de la que nada entendemos se traduce en «Crecer, Educar y Vivir en el Barrio», y ¿qué más lindo que eso no? Si nos metemos un poco mas en profundidad, busca homenajear a ese grupo de madres, padres y vecinos que transformaron la «Escuela Ramón Bajo» tanto por dentro como por fuera. Esta escuela tiene la particularidad de buscar impulsar el uso del euskera lo cual cambia no sólo la forma de enseñar del profesorado sino que también la educación del alumnado. Se busca que los ñiños se relacionen en armonía.

Auzoan Hazi Hezi Bizi - Vitoria Gasteiz
Auzoan Hazi Hezi Bizi

8- Errota Zaharra – Errota Berria

Errota Zahara quiere decir «Molino Viejo» y hace referencia a un antiguo molino, uno de los cuatro que había en Vitoria Gasteiz. Este mural cuya obra duró 3 semanas es muy reciente y refleja el movimiento sustentable de la ciudad conocido como «SmartEnCity«. Mediante el abrazo muestra el trabajo en conjunto de la comunidad.

Errota Zaharra - Errota Berria - Vitoria Gasteiz
Errota Zaharra – Errota Berria

Les recomiendo que si están interesados en este movimiento entren a la página de Muralismo Público y vean toda la información y los murales que hay en la ciudad. No se queden solo con los que menciono acá y visiten algunos otros super interesantes como Continentes, Somos Agua / Somos Arte, Uzta / La Cosecha, Vecinas, El Lince de Zaramaga, En la Cresta de la Arruga, No hay Presente ni Futuro sin Memoria, Erase una vez el Voluntariado y más. Arte Puro!

Tampoco se salteen los íconos de la ciudad, como la Plaza de la Virgen Blanca, la Plaza España, la Iglesia de San Miguel, la Plaza del Machete y la Calle Cuchillerías con su movida nocturna. Si andan recorriendo el País Vasco, obviamente no dejen de pasar por Bilbao ni San Sebastián.

Author: Ramiro Cristofaro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.