Visitar Cáceres: La Joya Extremeña

Caceres

Uno de los mejores cascos históricos de Europa

No podemos evitar ser subjetivos cuando hablamos de Cáceres, el lugar que elegimos para instalarnos durante nuestro primer año en España. Bastante chico pero muy acogedor, sus calles de piedra nos invitan a perdernos por su pequeño pero entretenido laberinto en la parte histórica de la ciudad. La ciudad es completamente caminable pero les aseguro que el título de Patrimonio de la Humanidad no le queda grande y hasta se han llegado a filmar varias escenas de «Juego de Tronos».

La ciudad de Cáceres se ubica en la Región de Extremadura, y es la capital de la Provincia de Cáceres, ubicada al Oeste del país muy cerca de Portugal. Se encuentra a unas 3 horas tanto de Madrid, como de Sevilla o mismo de Lisboa. Hoy en día dentro del Casco Histórico viven tan solo 320 personas, menos del 1% de la población de la ciudad.

Casco Histórico de Cáceres
Casco Histórico de Cáceres

¿Qué visitar y qué ver en Cáceres?

1- La Plaza Mayor

La Plaza Mayor de Cáceres es el lugar más emblemático de la ciudad, donde se concentran muchísimos restaurantes de los cuales se destacan El Mariscal y El Pato, entre otros. La Plaza limita al este con la antigua muralla y es acá donde cada tarde se acercan muchísimas personas a disfrutar de las hermosas vistas y se sientan en las escalinatas de la plaza o en el típico cartel con las letras de «CÁCERES». Este lugar también funciona como punto de partida para los city tours y los free tours de la ciudad.

Plaza Mayor de Cáceres
Plaza Mayor de Cáceres

2- Torre de Bujaco

Ubicada sobre la Plaza Mayor, se caracteriza por ser la construcción más emblemática del lugar y la torre más importante de la ciudad. Cáceres tiene muchas pero muchas torres, pero estas esconden varios secretos. La muralla consta de 22 torres casi todas musulmanas, pero hay algunas cristianas como la Torre de los Púlpitos. Las diferencias son que las cristianas suelen ser más altas, anchas y de piedra, mientras que las musulmanas utilizaban el tapial y son mas finitas. La Torre de Bujaco tiene un estilo árabe y alrededor de 25 mts de altura. Actualmente alberga un centro de interpretación que nos cuenta sobre el pasado de la ciudad y todas las actividades económicas que se llevaban a cabo en la región. Antes tenía un reloj que actualmente se encuentra ubicado en lo alto del Ayuntamiento.

Torre de Bujaco - Cáceres
Torre de Bujaco

Les recomiendo fuertemente que suban a la parte superior de la Torre desde donde van a tener algunas de las mejores vistas de la ciudad. Van a poder caminar unos pocos metros por arriba de la muralla donde van a llegar a una segunda torre y van a obtener tremendas panorámicas tanto de la Plaza Mayor desde lo alto así como también del Casco Histórico.

Vistas desde arriba de la Torre de Bujaco
Vistas desde arriba de la Torre de Bujaco

3- Arco de la Estrella

El Arco de la Estrella se encuentra ubicado al lado de la Torre de Bujaco, y funciona como entrada principal y tradicional a la Ciudad Monumental de Cáceres. Se caracteriza por unir a dos de los centros más importantes de la ciudad como lo son la Plaza Mayor y la Plaza de Santa María. Su construcción es el resultado de la perforación de la muralla y tiene una gran amplitud para facilitar el acceso de los carruajes de la época.

Arco de la Estrella
Arco de la Estrella

4- Concatedral de Santa María

La Santa Iglesia Concatedral de Santa María es considerado como el templo cristiano más importante de la ciudad. Se ubica a unos pocos metros del Arco de la Estrella y de la Plaza Mayor. Sus dimensiones son muy pero muy grandes, dentro de las cuales se destaca la Portada del Evangelio y la Torre Campanario. Durante los mercados medievales que se llevan a cabo en la ciudad, esta parte es de las más lindas con decoración de la época y muchos puestos tanto de artesanías como de comida.

Concatedral de Santa María - Cáceres
Concatedral de Santa María

5- Iglesia de San Francisco Javier

La Iglesia de San Francisco Javier, también conocida como Iglesia de la Preciosa Sangre, se encuentra muy cerca de la Concatedral de Santa María y es sin duda una de las construcciones mas bellas de la ciudad. Esta iglesia jesuita aprovecha el desnivel que tiene la plaza sobre la cual se alza para que su altura y magnitud parezca incluso mucho mayor, donde se destacan las dos torres blancas de su fachada. En caso de entrar, traten de subir a la parte superior porque las vistas desde arriba del casco histórico son una preciosura. Tip: La torre de la izquierda tiene mucho mejor vista, así que aunque la de la derecha sea la más directa por como están ubicadas las escaleras, vayan a la otra!

Iglesia de San Francisco - Cáceres
Iglesia de San Francisco

6- Iglesia de San Mateo

Se cree que esta iglesia está construida sobre una antigua mezquita por lo cual se dice que el proceso de su construcción puede haber tomado alrededor de 300 años. Se encuentra ubicada en la Plaza de San Mateo que fue la Plaza de Armas de la ciudad musulmana. Está ubicado muy cerca del Museo Provincial, que se considera como el más importante de la ciudad.

Iglesia de San Mateo Cáceres
Iglesia de San Mateo

7- Aljibes

Sería un gran error pasar por Cáceres y no enterarse de que la ciudad cuenta con un par de Aljibes un tanto escondidos. Les recomiendo que visiten el del Museo que es gratis todos los días (para europeos) así como también los domingos (para no europeos). De todos modos la entrada cuesta 1,20 así que si tienen que pagar no se preocupen. Van a pasar por salas como la de etnografía y otras de arte, pero sin lugar a dudas lo más interesante es su aljibe.

Aljibe del Museo
Aljibe del Museo

Los secretos más escondidos de Cáceres

Conozcan la historia de las Torres Desmochadas

Cuando Isabel la Católica gana la batalla contra Juana la Beltraneja por la sucesión de de Enrique IV, manda a derribar todas las torres que superasen la altura de los tejados de todos aquellos que apoyaron a su enemiga y les quita las almenas (los típicos salientes verticales de la fachada superior de los castillos / torres). ¿Cuál es el resultado? El único aliado que mandó sus tropas a ayudar a Isabel zafó y por eso su torre fue la única que tuvo el beneficio de mantenerse en pie por completo y se la conoce como La Torre de las Cigueñas. Hoy en día hay una más que se construyó 3 años después de esta ley, por lo cual hoy en día encontrarán 2.

La Torre de las Cigueñas
La Torre de las Cigueñas

Descubran donde estaban las Fosas Comunes

Bordeando la Iglesia de San Mateo se cree que había fosas comunes donde iban los cuerpos de aquellas personas que no tenían suficiente dinero para descansar bajo la misma iglesia. Siempre que se hacen obras cuando excavan la zona lo único que encuentran son huesos y más huesos. Si caminan por el Callejón de la Monja bordeando la iglesia, van a ver una esquina muy cerca de la Torre de Sande donde está tallado en la piedra de manera oculta la palabra clave: Cementerio. Cuando la vean van a saber que están caminando sobre huesos…

Cementerio
Cementerio

Visiten algún Aljibe oculto

Cáceres tiene mas de 50 Aljibes descubiertos hasta el día de hoy! Varias personas de hecho vendieron sus propiedades sin siquiera saber que su casa tenía un aljibe escondido. Les recomiendo que pregunten dónde pueden encontrar otros (aparte del que se encuentra en el Museo), como el que está ubicado debajo de la Iglesia San Francisco Javier. El Palacio Carvajal también tiene un aljibe oculto en su jardín junto al olivo, y desde ese círculo que ven sacaban el agua.

Aljibe del Palacio Carvajal
Aljibe del Palacio Carvajal

Encuentren la Torre de los Sande

Esta es una clásica torre desmochada, pero lo más interesante es su fachada. Esta cubierta por una enredadera que le da un color verde único que rompe con la monotonía de la fachada del resto de las torres de piedra. A esta planta se la conoce como Ampelopsis o Parra, y en algunos momentos del año toma un color rojo increíble! No se la pierdan!

La Torre de los Sande
La Torre de los Sande

Busquen las evidencias de los bombardeos

En 1937, en plena guerra civil, cayeron 29 bombas sobre la ciudad, y 3 de ellas cayeron en la Plaza de Santa María. Hoy en día si caminamos por la plaza vamos a ver que los adoquines del piso más pequeños se transforman en piedras mucho más grandes. Eso quiere decir que donde encuentren las piedras mas grandes fue donde cayó una de las bombas destruyendo por completo el lugar.

En la parte derecha cayó una de las bombas
En la parte derecha cayó una de las bombas

Busquen las mentiras del Edificio del Obispado

Si vienen de la Plaza Mayor y cruzan por debajo del Arco de la Estrella, esa primer calle llamada Adarve es la que da la vuelta por completo al casco histórico (si hacemos 1,2km vamos a volver al mismo lugar). Justo en ese lugar van a encontrar la puerta trasera del Obispado que es exactamente igual a la principal ubicada en la Plaza Santa María. Ahora, no se dejen engañar! Esa puerta trasera es pura fachada y van a encontrar los ladrillos de la pared escondidos detrás de ella. También descubran el error en el nombre ubicado en la parte superior de la puerta, cuando el que puso las letras en vez de poner Galarza de Coria puso Calarza de Goria. No es lo mismo C que G.

La NO-Puerta trasera del Obispado
La NO-Puerta trasera del Obispado

Los mejores bares para ir de copas en Cáceres

Caballerizas

Uno de los bares con más nivel. Se entra por una especie de túnel y no tiene mucha pinta desde afuera, pero cuando entras es super atractivo. Tiene un patio interior al aire libre y dos niveles. Se ubica en la Calle Pizarro, la calle de bares.

Parte interior de Caballerizas
Parte interior de Caballerizas

Mastropiero

Mastropiero es una gran opción, tiene un lindo patio interior con muchas mesas y con toldos que se ponen y sacan según el sol. Super recomendable y bastante amplio.

La Traviatta

Lo fuerte de la Traviatta es que en su interior cada ambiente parece un bar diferente. Cuenta con una pequeña terracita y se encuentra ubicado en plena Calle Pizarro.

Los 7 Jardines

Se encuentra en el medio del Casco Histórico a la vuelta de la Iglesia de San Francisco Javier. Se caracteriza por tener un jardín al aire libre con unas vistas hermosas sobre la montaña. Está medio escondido así que busquen bien como llegar.

Los 7 Jardines
Los 7 Jardines

Launcelot

Bar Retro e inglés que tiene su onda. Entrás y te chocás con un auto estacionado en el interior del bar y un pequeño patio interno con 3 mesitas. Es raro, diferente, pero para una copita no está nada mal. Se encuentra al lado de los 7 jardines.

Launcelot - Caceres
Launcelot

Calle San Pedro de Alcántara

Esta calle NO se encuentra en el Centro Histórico, aunque está a unas pocas cuadras, y se caracteriza por reunir varios bares/restaurantes en no más de 200 metros. Tiene muchas mesitas en la calle y van a encontrar emblemáticos lugares de comida como el clásico 100 Montaditos o Gino´s.

Calle San Pedro de Alcántara
Calle San Pedro de Alcántara

El Corral de las Cigueñas

Hermoso bar en pleno casco histórico donde los Sábados por la tarde suele haber bandas que tocan en vivo y se llena de gente. Tiene un patio interior bastante amplio con muchas mesitas y a veces cuando hay eventos habilitan una segunda barra que lo hace muy recomendable!

Al Andaluz

Es un clásico bar bastante más alejadito del centro histórico pero se destaca por su cálido ambiente y más que nada por sus generosísimas tapas que vienen incluídas con cualquier refresco. Les aseguro que con dos refrescos ya van a estar más que llenos!

Escapadas desde Cáceres

No se conformen con visitar la ciudad de Cáceres y pasen por otras de las mejores ciudades de Extremadura como lo son Plasencia, Mérida, Guadalupe y Trujillo. También les recomiendo que pasen a visitar los Barruecos a unos pocos kilómetros de la Ciudad. Este es un paraje natural simplemente hermoso declarado Monumento Natural por la Junta de Extremadura. Son unas formaciones rocosas muy pero muy grandes que se mezclan con una laguna y muchos nidos de cigueña. Acá se rodó Juego de Tronos y hay varios carteles que indican las escenas que tuvieron lugar en estas tierras.

Los Barruecos
Los Barruecos

Author: Ramiro Cristofaro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.