Visitar el Centro de Jirafas y el Orfanato de Elefantes en Nairobi

La capital de Kenya puede ser por momentos algo caótica y ruidosa, pero es una gran puerta de entrada hacia la Region de África del Este y no deberíamos saltearla. El aeropuerto de Nairobi tiene buenas conexiones con Europa y con el resto del mundo, y muchas actividades para ofrecerle a los recién llegados. Todo aquel que venga directo del viejo continente probablemente esté ansioso por entrar en contacto con la fauna salvaje africana, asi que acá tenemos dos grandes opciones para combinar en un mismo día en Nairobi y estar cara a cara con dos emblemas de la sabana africana, nada más ni nada menos que con las girafas y los elefantes. Adentrémonos en el Centro de Jirafas y en el Orfanato de Elefantes de Nairobi para ver todo lo que tienen para ofrecer.

¿Cuánto sale y qué ver en el Centro de Girafas?

El Centro de Girafas se encuentra ubicado a unos 5km al sur del Centro de Nairobi y es una de las actividades estrellas de la capital; la entrada para no residentes cuesta unos 15USD. Se trata de un Santuario de Girafas que tiene como objetivo principal el cuidado y la conservación de la Girafa Rothschild, un proyecto de cría de esta especie en peligro de extinción.

Centro de Girafas de Nairobi
Centro de Girafas de Nairobi

El centro hace mucho hincapié en la educación sobre la fauna y el medio ambiente, es por eso que vamos a encontrar un centro de información que nos explica el motivo por los cuales se está protegiendo a esta Especie. Apunta directamente a los estudiantes del país, para que la próxima generación crezca entendiendo la importancia de convivir sustentablemente con la naturaleza. En 1979 llegaron al centro las dos primeras girafas, Daisy & Marlon, cuando se especulaba que quedaban alrededor de tan solo 130 de estos individuos en la zona. Cuatro años mas tarde, en 1983, abrió las puertas al público.

Centro de Girafas de Nairobi
Centro de Girafas de Nairobi

Ni bien entramos al recinto nos van a llenar un pequeño tarrito de comida para que las girafas puedan comer directamente desde nuestra mano. Hay varias de ellas que no parecen ser para nada tímidas, agachan su cuello y sacan su lengua chupándonos la mano de arriba a abajo. Increíble tenerlas tan cerca y saber que estamos colaborando con nuestro granito de arena para que cada vez haya mas de ellas y se vayan reintroduciendo a los Parques Nacionales.

Centro de Girafas de Nairobi
Centro de Girafas de Nairobi

Acá se encuentra el famoso Hotel Giraffe Manor, deben haber visto miles de imágenes de un lugar donde la gente desayuna y tiene una girafa entrando por la ventana. Bueno, eso sucede en el hotel de este lugar, pero obviamente no se puede visitar a menos que se pague el precio de una noche, algo que queda fuera del alcance de muchos.

Hotel Giraffe Manor
Hotel Giraffe Manor

También vamos a poder encontrar en este lugar un sendero que se extiende alrededor de unos 2 km donde vamos a poder toparnos con otros animales salvajes, que van desde una gran variedad de aves hasta jabalíes. El lugar cuenta con una cafetería a tan solo unos pocos metros de las girafas, así que suele ser una buena opción para sentarse a descansar observando a estos hermosos animales.

Centro de Girafas de Nairobi
Centro de Girafas de Nairobi

¿Qué esperar del David Sheldrick Wildlife Trust? – El Orfanato de Elefantes de Nairobi

La primer buena noticia es que ambos lugares quedan muy cerca uno del otro, por lo cual resulta muy conveniente combinarlos en una misma mañana. La entrada también cuesta unos 15USD y el horario indicado para visitarlo es a las 11 de la mañana, cuando alimentan a los pequeños elefantes. Este orfanato se caracteriza por ser el centro de rescate y rehabilitación de elefantes más exitoso del mundo.

Orfanato de Elefantes de Nairobi
Orfanato de Elefantes de Nairobi

El lugar fue fundado en 1977, hace poco mas de 40 años y tiene como objetivo principal rescatar a pequeños elefantes que por algún u otro motivo no iban a sobrevivir mucho tiempo en el mundo salvaje. Generalmente se trata de elefantes huérfanos, o que estaban heridos, o bien que su madre no estaba en condiciones para alimentarlos y por lo tanto no hubiesen podido sobrevivir mucho tiempo más. En algunos casos su madre fue atacada por cazadores furtivos que matan elefantes para hacerse con el marfil de sus cuernos, entonces se procede a transportar a estos elefantes a este centro en el cual se los cuida y se los alimenta para que luego sean reintroducidos nuevamente en su hábitat natural. Generalmente se los libera en pequeños grupos que ya se van estableciendo naturalmente en el orfanato para que su reinserción sea mucho más amena y exitosa.

Orfanato de Elefantes de Nairobi
Orfanato de Elefantes de Nairobi

A las 11 de la mañana (antes había mas horarios) llevan a todos los pequeños elefantes a un gran recinto donde cada cuidador les va a dar una mamadera con leche. Es tal la emoción de estas criaturas que vienen corriendo sumamente embalados. Un cuidador nos va a ir presentando uno por uno a cada elefante, nos va a decir cuál es su edad aproximada, su nombre, cómo fue rescatado, de dónde y por qué razones.

Orfanato de Elefantes de Nairobi
Orfanato de Elefantes de Nairobi

Los elefantes después de tomar la leche empiezan a jugar entre ellos, se acercan para que los toques y se tiran a un pequeño espejo de agua haciendo un lío bárbaro. Para todo aquel que quiera, existe la opción de «adoptar» un elefante, en otras palabras, hacer una donación que va dirigida a un elefante en particular, y como contrapartida nos van a mantener informados de todo lo que vaya sucediendo con ese ejemplar, ya sea si tuvo alguna intervención médica, su crecimiento y obviamente si va a ser reintroducido próximamente a algún Parque Nacional.

Orfanato de Elefantes de Nairobi
Orfanato de Elefantes de Nairobi

Al final de la presentación hay un espacio abierto para hacer preguntas, algo super interesante ya que surgen muchas dudas que probablemente todos nos preguntamos alguna vez. ¿Por qué se tiran polvo encima? ¿De qué forma los transportan cuando los rescatan y cómo los reintroducen a su hábitat natural? ¿A qué parques nacionales suelen enviarlos y demás?

Orfanato de Elefantes de Nairobi
Orfanato de Elefantes de Nairobi

En este orfanato se encuentra actualmente un rinoceronte, que debido a su ceguera no va a ser reintroducido a su hábitat natural ya que estos indiviuos son muy territoriales y no tendría chances de salir victorioso en algún enfrentamiento con otro rinoceronte. Tampoco se descuiden demasiado, no vaya a ser que se topen con algun jabalí que amenaze con correrlos.

Orfanato de Elefantes de Nairobi
Jabalíes en el Orfanato de Elefantes de Nairobi

Author: Ramiro Cristofaro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *