Brunei: el desconocido país escondido en la Isla de Borneo

Datos y Curiosidades de Brunei

Brunei suele ser un país que pasa completamente desapercibido para la mayoría de los viajeros que se dirijan al Sudeste Asiático. Conocido como el «Sultanato de Brunei«, el país acopla algunas de las mezquitas mas lindas del continente y el pueblo flotante más grande del mundo. Su población es mayoritariamente musulmana y tiene fuertes limitaciones para el consumo de alcohol.

Para que se den una idea de su tamaño, el país tiene tan solo 381 kilómetros de frontera terrestre que comparte con su único vecino, Malasia. Gran parte del país está compuesta por una selva tropical casi virgen, aunque Brunei también se caracteriza por ser uno de los países con la renta per capita mas alta del mundo debido a su gran cantidad de petróleo.

Mapa de Brunei
Mapa de Brunei

Bitácora

Vas porque no sabes cómo es, vas porque no hay información. Vas porque no hay fotos, vas para descubrirlo y hacerlo a tu manera. Vas para sorprenderte, porque simplemente no sabés muy bien a donde estás yendo.

Brunei es un país pequeño, de los más pequeños. Se encuentra ubicado en la parte insular de malasia y aunque pasa desapercibido para muchos, sus mezquitas no. Sus mezquitas son, por el contrario, muy imponentes. Sus cúpulas son doradas, son enormes. Algunas tienen escaleras mecánicas en su interior y sus dimensiones son realmente sorprendentes. La arquitectura, admirable. Cuanta dedicación, cuantos azulejos milimétricamente colocados a la perfección. Eso si te va a llamar la atención! La Mezquita de Omar Ali Saifuddien es una verdadera locura, y es un símbolo de la riqueza del sultanato.

Mezquita de Omar Ali Saifuddien - Brunei
Mezquita de Omar Ali Saifuddien

Se encuentra ubicada en pleno centro de Bandar Seri Begawan, la capital del país, y se caracteriza por estar rodeada por un lago artificial que la hace aún mas lujosa. Es claramente el ícono de la ciudad, y además en el medio del lago posee un «barco artificial» que es una réplica de la barcaza ceremonial de uno de los sultanes del país. Tampoco dejen de pasar a mirarla nuevamente a la noche, ya que iluminada también tiene lo suyo.

Mezquita de Omar Ali Saifuddien - Brunei
Mezquita de Omar Ali Saifuddien de noche

Escuchaste hablar de su sultán, ese que derrocha plata como pocos, ese que tiene una colección de autos y palacios, ese que fue una de las personas mas ricas del mundo. Pero lo más curioso de todo es que su gente lo idolatra, lo admira. ¿Cómo hace? Tal vez será porque algo tuvo que ver con la independencia de «Brunei». Algo debe haber logrado porque si no mucho sentido no le encuentro. Su foto, está en todos lados, en absolutamente todos lados. En la calle, en los hoteles, en los bares y en los restaurantes. El sultán te mira siempre, y desde muy cerca.

Tampoco dejen de visitar la Mezquita Jame´Asr Hassanil Bolkiah. Sí, ya sé que probablemente no vayan a memorizar el nombre, pero al menos guárdenla en el mapa así no se les pasa por alto. Es una obra maestra de arquitectura! Lo único malo es que queda un poco a contramano, se encuentra ubicada a unos 3km del centro y no es tan cómodo llegar a pie.

Mezquita Jame´Asr Hassanil Bolkiah - Brunei
Mezquita Jame´Asr Hassanil Bolkiah

Andá, buscá una lanchita y subite. Kampong Ayer es el «Water Village» más grande del mundo. Hospitales, escuelas, casas y demás. Una ciudad acuática, una ciudad flotante, una ciudad sobre pilotes. Tampoco dejes de ir a la parte selvática y de manglares donde te van a saltar a dos metros. Se divierten sobre las ramas, se cuelgan de las lianas. Los monos proboscis van en grupos de 20-30 y créanme que tienen una cara muy especial, alargada y chata. Son muy raros, su color es rojizo y se distinguen del resto. Quieren llamar la atención, quieren que los veas.

Tres días… tal vez es demasiado. Un buen día puede ser suficiente, tal vez dos. Andá y no dejes de asombrarte con sus mezquitas. Dominan la ciudad!

Author: Ramiro Cristofaro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.