Conozcamos Los Templos de Bagan

Myanmar, también conocido como Birmania, es un país del Sudeste Asiático que limita al este con Tailandia y Laos, al norte con China y al oeste con India y Bangladesh. Si bien hace varios años era muy complicado ingresar al país, ya desde hace un tiempo se puede obtener la «e-visa» o «visado electrónico» para aquellos casos en los cuales ingresen al país por los aeropuertos internacionales de Yangon y Mandalay.

Mapa de Myanmar
Mapa de Myanmar

Si ustedes quieren que adentrarse un poco más en el Sudeste Asiático, les recomiendo que incluyan a este país en su itinerario, no se van a arrepentir. Y les aseguro que no es solo por su belleza natural y cultural, sino que también en gran medida por su gente. ¿De qué estoy hablando? De pasar por la puerta de un casamiento y que te hagan lugar en una mesa, te inviten a pasar, a comer y a bailar con ellos. Que lindo cuando en un lugar te reciben así.

Si bien el país se caracterizó por ser muy hermético y tener una dictadura militar muy fuerte que limitó muchísimo los derechos de sus habitantes, en los últimos años el país se fue abriendo mucho más al mundo y tiene destinos indiscutiblemente imperdibles. Uno de ellos es sin lugar a dudas Bagan.

Templo Sulamani - Bagan
Templo Sulamani

Ubicado en el centro-oeste del país, Bagan es un lugar único del planeta. Más de 4000 templos y pagodas se entremezclan con la jungla y forman un paisaje de película. El entorno es fantástico. La forma de recorrerlo es una y solo una: alquilen un scooter. Sale poco y rinde mucho! Se van a poder mover a su ritmo y visitar varios templos.

Recorriendo los Templos de Bagan
Recorriendo los Templos de Bagan

Bitácora de Bagan

Alquilás el scooter, vas y vas. Le metés tempranito para ver el amanecer. Es de noche y el frío dice presente, y si a esto le sumamos que con la motito somos de madera se produce una adrenalina fascinante. Tuve la mala fortuna de querer estacionarla sin antes apagarla y no se pudo eveitar el hecho desafortunado. Prendida tira las dos motos de al lado y desde arriba de una pagoda se escucha un «He cannot drive anymore».

Recorriendo los templos en Scooter
Recorriendo los templos en Scooter

Salís de una pagoda y sos vos el que elige la próxima parada, sos tu propio dueño. No hay taxista que mande, autoproclamate piloto. En tu camino tiemblan los puestos de artesanías, los peinás. Un zig zag constante, pero zafan y ya pueden respirar. Al tomar confianza, la motito ya empieza a patinar en la arena y nosotros en cada curva estamos cada vez más cerca del piso. Pero no, tropezamos pero no caímos.

Bagan
Bagan

A vos amanecer, a vos te quiero hablar. ¿Quién te creés que sos? ¿Te pensás que sos el único? Se la cree toda, pero tiene con qué. Una bola de fuego se asoma por allá y subiendo de a poco te espía entre los árboles. Un color naranja que te quema la vista, un contorno divino. Una pelota de fuego que te permite, al menos por unos minutos, mirarla fijo.

Templo Dhammayangyi Paya - Bagan
Templo Dhammayangyi Paya

Sí, son 21. Sí, ni uno más ni uno menos. Algunos en el aire desde temprano, a otros parece costarle un poco mas, pero todos arriba al fin. 21 globos aerostáticos dominan el cielo. Cruzan justo por ahí, entre vos y el sol, ellos. Los mas adinerados vuelan por ahí y toman champagne al aterrizar. Los mochileros disfrutamos arriba de algún templito y tomamos agua al bajar, pero ese show tampoco nos lo perdemos. Ver esos globos en el cielo es un evento fascinante.

Globos aerostáticos en Bagan
Globos aerostáticos en Bagan

La cantidad de pagodas es infinita. Desde arriba de algún templo ves las mil y un puntitas de pagodas asomándose por entre la selva. Vos y tu moto deciden donde parar, cual visitar, a cuál subir, en cuál descansar, y cuál fotografiar. Son todas similares. Ladrillos rojos que con el sol toman tonalidades fantásticas.

Si uno se fuerza a comparar, Bagan tiene algo a los Templos de Angkor en Camboya. Construcciones muy antiguas en medio de un vegetación tupida y muy descontrolada nos dejan apenas un hueco para recorrerla en moto o tuc tuc. Myanmar toca su punto más alto en este lugarazo. Les dejo nombres de templos y pagodas a los que no pueden dejar de ir: Ananda, Shwezigon, Shwesandaw, Sulamani y Htilominlo, entro otros.

Templos y Pagodas de Bagan
Templos y Pagodas de Bagan

Author: Ramiro Cristofaro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.