¿ Dónde queda Chernobyl y cómo visitarlo?

Probablemente todos hayamos escuchado hablar alguna vez sobre el accidente de Chernobyl, la peor catástrofe nuclear de la historia del planeta. Pero, ¿qué sabemos exactamente de lo que ocurrió aquel Abril de 1986? ¿Dónde lo situamos geográficamente? ¿Qué zona fue afectada? ¿Cuánta gente murió? ¿Cómo se encuentra el lugar al día de la fecha? ¿Se puede visitar? ¿Volverá Pripyat a ser lo que alguna vez fue? Un sin fin de preguntas son las que nos van a surgir una vez que la palabra «Chernobyl» se nos venga a la cabeza.

Donde queda Chernobyl

En el año 1986, la Central Nuclear Vladimir Ilich Lenin se encontraba ubicada en lo que en aquel momento se conocía como la Unión Soviética, territorio que actualmente forma parte de Ucrania. Se encuentra ubicado en el extremo norte del país, a 18 km de la ciudad de Chernobyl, a 3 km de la ciudad de Pripyat y a tan solo 17 km de la frontera con Bielorrusia. Pero la nube radiactiva afectó a gran parte del continente, incluso llegó a países más alejados como el Reino Unido, Irlanda, Francia y España. De todos modos, los países que más se vieron afectados por distancia y por factores meteorológicos como los fuertes vientos fueron sin lugar a dudas Bielorrusia, Rusia y Ucrania.

Donde queda Chernobyl

Un dato curioso es que la alerta sobre esta catástrofe no vino de la misma Central Nuclear de Chernobyl, sino que por el contrario la voz de alarma fue alzada por trabajadores de la Central Nuclear de Forsmark en Suecia, ubicada a aproximadamente 1100km de este lugar. Al haber encontrado partículas radiactivas en sus ropas y haber comprobado que no había ninguna fuga en su planta, las miradas se centraron directamente en Chernobyl. Tengamos en cuenta que más de 100.000 personas tuvieron que ser evacuadas inmediatamente y relocalizadas ya que la zona quedó completamente inhabitable.

Donde queda Chernobyl
Así se encuentran las casas HOY

¿Qué fue lo que sucedió exactamente ese 26 de Abril? En simples términos, lo que ocurrió fue que recalentó el núcleo del reactor 4 de la Central Nuclear y una serie de explosiones hicieron que volara la tapa del reactor, lo cual generó una tremenda nube radiactiva que llegó hasta América del Norte. Los materiales radiactivos expulsados se estiman que fueron alrededor de 500 veces mayor a lo que liberó la bomba atómica de Hiroshima en la Segunda Guerra Mundial. Es la única catástrofe nuclear que llego al nivel 7 en la escala internacional de accidentes nucleares (el más alto de todos) junto a Fukushima, Japón (en el año 2011, causado luego del terremoto y el tsunami que afectaron al país). Helicópteros tiraban agua, arena y boro desde lo alto mientras que los camiones de bomberos hacían lo que podían por tierra. Se estima que se necesitaron alrededor de 600.000 personas para trabajar en la limpieza de la zona que llevó varios años.

Donde queda Chernobyl - casas abandonadas
Casas Abandonadas

¿Qué tener en cuenta antes de ir a Chernobyl?

Visitar la Zona de Exclusión de Chernobyl es una experiencia enriquecedora desde todo punto de vista y es super recomendable. Hay varias empresas que salen desde Kiev a primera hora de la mañana (se tarda 2 horas en llegar) y te hacen un recorrido por toda la zona que dura aproximadamente 12 horas. Tengamos en cuenta que uno no puede ir por su cuenta (a menos que haya solicitado un permiso previo), sino que siempre debemos estar con un guía por cuestiones de seguridad. Hay muchos datos importantes a tener en cuenta antes de ir; sólo pueden acceder mayores de 18 años, hay que llevar el pasaporte, hay que tener el cuerpo cubierto (pantalones y remeras de manga larga) y hay que ir con zapatillas o calzado cerrado (están prohibidas las chanclas). También está terminantemente prohibido tocar cualquier objeto o animal, ni vamos a poder sentarnos en ningún lado. Podemos alquilar por unos 10 euros extras un dosímetro que va midiendo la radiación a cada momento. También pueden contratar la excursión con almuerzo incluído, no es nada de otro mundo pero tengan en cuenta que si no deberían llevarse algo para comer (recomiendan no comer al aire libre).

Entrada a Chernobyl - Donde queda Chernobyl
Entrada a Chernobyl

¿Cómo se encuentra hoy Chernobyl y qué visitar?

La Zona de Exclusión abarca todo ese área que se encuentra a menos de 30km de radio de la Central Nuclear. Ni bien lleguemos a ese punto vamos a tener un primer control llamado Dytiatky, el punto de acceso principal a la Zona de Exclusión. Acá hay un chequeo de permisos y pasaporte necesario para poder acceder a esta región que actualmente está muy custodiada y controlada. Después, lo primero que visitamos es una pequeña aldea completamente abandona que pasa totalmente desapercibida para casi todos porque se encuentra escondida en medio de una tupida vegetación que se fue devorando las casas por completo. Poco a poco vamos entendiendo con que nos vamos a encontrar.

Pequeña aldea abandonada -Donde queda Chernobyl
Pequeña aldea abandonada

La segunda parada es la ciudad de Chernobyl, donde actualmente trabajan y viven alrededor de 5.000 personas a las cuales nuestro guía se refería como «científicos», alegando que no se termina de entender bien que es lo que realmente están haciendo. La realidad es que en Chernobyl vamos a poder observar algunos detalles interesantísimos, cómo tuberías elevadas alrededor de 1 metro sobre el piso para transportar el agua asegurándose de que no va a estar contaminada. También vamos a toparnos con el Monumento de Wormwood Star que viene acompañado por una especie de mapa diseñado en el suelo y muchísimos carteles con los nombres de todas las aldeas, pueblos y ciudades que han sido evacuadas a raíz del accidente. Yo sinceramente pensaba que la Central Nuclear se encontraba aquí, pero se encuentra unos pocos kilómetros más al norte.

Chernobyl
Chernobyl

Luego seguiremos subiendo y pasaremos brevemente por un lugar donde exponen varias maquinarias que fueron utilizadas para realizar los trabajos de limpieza en la zona. Lo curioso es que cuando acercamos el dosímetro a la maquinaria el nivel de radiación sube notablemente. Acá vamos a ver desde grúas a orugas.

Dosímetro en Chernobyl
Dosímetro & Maquinaria

Probablemente la que sigue es la parada más interesante de todas porque se trata nada más ni nada menos que de Pripyat, el pueblo fantasma que se encontraba a tan solo 3 kilómetros de la Central y que en aquel momento tenía una población de alrededor de 50.000 personas. Para eso vamos a tener que pasar el siguiente control que se encuentra a un radio de 10km de la central.

Control de los 10km del Reactor 4
Control de los 10km del Reactor 4

Este lugar se hizo muy famoso porque además de lo que ya todos sabemos tenía la particularidad de que en aquel momento era una ciudad moderna y emblemática para la Unión Soviética, con grandes avenidas y mucho movimiento. Por eso resultó muy fuerte comparar como se veía la ciudad en aquel entonces con las fotos que nuestro guía nos compartía con la apariencia que tiene toda esa zona hoy en día. Enormes edificios abandonados que pueden venirse abajo en cualquier momento, escuelas con los pupitres dejados tal cual se encontraban al día de la fecha, y centros comunitarios como el Palacio de Cultura Energetik.

Ciudad de Pripyat
Ciudad de Pripyat

Vamos a poder visitar los típicos lugares que existen en cualquier ciudad, restaurantes, cine, la oficina de correos, tiendas de comida y más. El Hotel Polissya es todo un ícono, se trata nada más ni nada menos que de uno de los edificios más altos de la ciudad, que fue construido en 1975 y tenía la función de albergar a las delegaciones de la Unión Soviética que venían a visitar la central.

Hotel Polissya de Pripyat - Donde queda Chernobyl
Hotel Polissya de Pripyat

Vamos a pasar por supermercados, por la terminal de autobuses y por tiendas que con sus mosaicos sirven de evidencia para tratar de comprender cómo lucía la gran ciudad «modelo» de Pripyat en aquel momento. También vamos a llegar a una especie de muelle que nos lleva a lo que en ese entonces era el Puerto de Pripyat, donde hasta vamos a poder encontrar algunas embarcaciones abandonadas y super radiactivas. Pero el ícono de Pripyat es claramente el Parque de Diversiones, y ¿saben por qué se convirtió en semejante emblema?

Parque de Diversiones de Pripyat
Parque de Diversiones de Pripyat

Porque la inauguración de este parque estaba programada para nada más ni nada menos que el día del trabajador de ese mismo año, es decir el 1 de Mayo de 1986. La catástrofe ocurrió el 26 de Abril, a menos de una semana de la fecha prevista para abrir. Acá tenemos dos lugares que son al día de hoy los símbolos de esta ciudad fantasma; por un lado la «Vuelta al Mundo» y por otro lado los «Autos Chocadores».

Parque de Diversiones de Pripyat
Parque de Diversiones de Pripyat

Obviamente no podemos visitar la zona sin acercarnos lo más posible al culpable de todo esto, el Reactor 4. Así es que nos topamos con los bloques de los reactores, las torres de refrigeración y el «Nuevo Sarcófago», la estructura metálica móvil de una pieza más grande del mundo que tiene la difícil misión de encargarse de aislar el reactor 4. Tiene 110 metros de alto, 150 metros de ancho y 256 de largo, y pesa 30.000 toneladas. Se construyó a pocos metros del reactor y después se reubicó cubriéndolo por completo mediante un sistema de rieles.

Nuevo Sarcófago del Reactor 4
Nuevo Sarcófago del Reactor 4

Otros dos lugares muy curiosos para visitar son el Puente que sale en la Serie de Chernobyl y el Bosque Rojo. El «Puente de la Muerte» es el lugar donde algunos residentes de Pripyat se reunieron para ver el fuego y hasta los pequeños jugaban con las cenizas; y se dice que ninguno de todos ellos sobrevivió. El otro lugar es el mítico «Bosque Rojo«, este sí que es un lugar peligroso ya que es uno de los lugares más radiactivos de la tierra. Acá los árboles tomaron una tonalidad rojiza y cuando el autobús pasa por este lugar el dosímetro se dispara y no deja de sonar. Tengamos en cuenta que lo normal en cualquier lugar de Ucrania es que marque 0,15 y acá ha llegado a marcar 18, cuando lo máximo aceptable a nivel nacional es 0,3 y a partir de eso el dosímetro empieza a sonar sin parar. Un salto abismal!

Por último, otro lugar sumamente interesante y del cual no se sabe mucho es «Chernobyl 2«, un lugar super secreto que tenía este nombre a modo de distracción, pero se trata de un radar antimisiles soviético que incluso podía detectar misiles provenientes de los Estados Unidos. Se lo conoce también como Radar Duga, tiene 750 metros de largo y 150 metros de alto y aunque tiene dimensiones colosales pasa completamente desapercibido por su ubicación geográfica de tan difícil acceso. Actualmente y al estar dentro de la zona de exclusión, ha sido abandonado pero es un fiel símbolo de la Guerra Fría.

Radar Duga
Radar Duga

Antes de salir de la zona de exclusión vamos a pasar por un control de radiación, una máquina que dice si alguna parte de nuestro cuerpo o de nuestras prendas tiene radiación. En ese caso, te dan un cepillo para que intentes sacártela y sino deberías dejar la prenda que sea o el calzado en el control. No ví a nadie que le haya pasado esto, pero según el guía de vez en cuando pasa. Hay que tener en cuenta que el aire no es radiactivo, pero el suelo sí tiene radiación y por eso hay que tener cuidado cuando llueve porque no sabemos que parte puede estar afectada. Hoy en día NO es peligroso visitar Chernobyl, uno recibe más radiación en un vuelo intercontinental que visitando la zona de exclusión. En muchos lados vamos a ver el símbolo de radiactividad, así que váyanse familiarizando con el mismo.

En fin, una excursión que toda persona que pase por Ucrania debería hacer. No es una actividad barata ni mucho menos, pero realmente vale la pena y es un shock estar ahí y ser testigo de semejante catástrofe. ¡No se lo pierdan!

Author: Ramiro Cristofaro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.