¿Dónde queda Moldavia y qué esconde su capital?

Poco sabemos de Moldavia, el país menos visitado y más pobre del continente europeo que tiene la bodega más grande del mundo. ¿Qué raro suena, no? Moldavia se esconde entre Rumania y Ucrania, y tiene la particularidad de ser un país de interior, es decir, que no tiene salida al mar. Unos 100km lo separan del famoso Mar Negro aunque en algún punto llega a estar a 10km, así que se tiene que conformar con los espejos de agua generados por sus dos ríos más importantes: el Dniéster y el Prut.

Su moneda oficial es el LEI Moldavo, donde 1 Euro equivale a aproximadamente 21 LEI y su costo de vida es bajo. Es un país que sin duda se puede recorrer con bajo presupuesto, la capital es bastante pequeña y nos podemos mover caminando tranquilamente. Si van a entrar por tierra tengan en cuenta que algunos pasos fronterizos son bastante lentos y podemos llegar a demorar un buen par de horas, así que vayan con paciencia. De hecho, tengan en cuenta que si cruzan desde Ucrania van a tener que hacer varias fronteras para llegar a Chisináu porque van a cruzar por el autoproclamado «país independiente de Transnistria«, lo que significa que tienen que salir de Ucrania, entrar a Transnistria, salir de Transnistria y entrar a Moldavia. Un proceso burocrático y poco claro que sucede al entrar a un territorio que no termina de ser realmente Moldavo pero tampoco completamente independiente. Pero no nos distraigamos con eso, veamos qué esconde Chisináu, la capital del país.

14 lugares que ver y hacer en Chisináu

1- La Catedral de la Natividad

La Catedral de la Natividad o Catedral Metropolitana de la Natividad de Chisináu es probablemente la construcción más famosa de la capital y se encuentra ubicada en la Plaza Central. Se trata de la principal Catedral Ortodoxa Rusa de la ciudad, y aunque el conjunto arquitectónico fue bombardeado durante la Segunda Guerra Mundial su campanario fue reconstruido en 1997 y ya está listo para nuestra visita.

donde queda moldavia - La Catedral de la Natividad
La Catedral de la Natividad

2- El Arco del Triunfo

El Arco del Triunfo se encuentra justamente en frente de La Catedral y la Torre Campanario, y se lo conoce como «Puertas Sagradas» ya que se encuentra en la misma línea que estas otras dos construcciones. Ojo, tengan en cuenta que no es un Arco del Triunfo como el de Paris ni mucho menos, de hecho es bastante pequeño, tiene una altura de tan sólo 13 metros y conmemora la victoria de los rusos por sobre los turcos en 1806-1812.

El Arco del Triunfo - Donde queda Moldavia

3- El Teatro Nacional de Ópera y Ballet junto al «I Love Chisinau»

Este edificio fue construido durante la época soviética y hoy en día se ha consolidado como una de las compañías líderes de ballet en toda Europa del Este. Se dice que el Teatro conserva excelentes equipos e instalaciones y que conservó su propio ballet, la ópera y la orquesta con sus respectivos coros. En la entrada del edificio van a encontrar el clásico letrero de «I Love Chisináu«, no lo dejen pasar…

Donde queda Moldavia - El Teatro Nacional de Ópera y Ballet junto al "I Love Chisinau"
El Teatro Nacional de Ópera y Ballet junto al «I Love Chisinau»

4- El Palacio Presidencial

Esta es la residencia oficial del Presidente de Moldavia desde el año 2001, pero en el año 2009 hubo un serie de protestas contra el Presidente Voronin y el edificio resultó gravemente dañado. El edificio fue renovado en el año 2018 con ayuda de los turcos y así es cómo luce hoy en día.

El Palacio Presidencial - Donde queda moldavia
El Palacio Presidencial

5-El Parlamento de la República de Moldavia

Este es probablemente el edificio más grande e imponente de la capital moldava. Este claro edificio soviético fue en aquel entonces el Soviet Supremo, es decir, el mayor órgano legislativo de la República Soviética de Moldavia. Hoy en día van a ver un número 30 en la entrada, y es que claro, estamos a 30 años de la independencia de la Unión Soviética que ocurrió el 27 de Agosto de 2021.

El Parlamento de la República de Moldavia - donde queda moldavia
El Parlamento de la República de Moldavia

6- Stefan cel Mare Central Park

Este es el otro parque céntrico que está lindo para caminar, es bastante chico y se encuentra a una cuadra de la Plaza Central, pero como todo rincón verde siempre resulta un buen lugar para descansar un rato. Bancos, mesas al aire libre y algún que otro puesto de comida o helados para hacer el descanso un poco más ameno. «Stefan cel Mare» o «Esteban el Grande» es todo un símbolo del país, desde Avenidas hasta monumentos llevan su nombre ya que se trata de un príncipe moldavo del siglo XV que a su vez demostró ser un gran líder militar ganando todas las batallas frente a los turcos.

Stefan cel Mare Central Park
Stefan cel Mare Central Park

7- Palacio de la República

El Palacio de la República, también conocido como «Salón de la Amistad«, es el lugar donde se llevan a cabo los encuentros con las grandes figuras políticas del mundo. Acá se llevan a cabo varios tipos de eventos, que van desde exposiciones, eventos internacionales y hasta bodas. ¿Lo visitamos?

Palacio de la República - donde queda moldavia
Palacio de la República

8- Museo Nacional de Etnografía e Historia Natural

Estamos ante nada más ni nada menos que el museo más antiguo de la República de Moldavia, cuyo edificio es más bien como un palacio. Acá vamos a encontrar un poco de todo, desde arqueología y paleontología hasta numismática. Tengan en cuenta que también alberga un jardín botánico, así que es de lo más variado.

Museo Nacional de Etnografía e Historia Natural - donde queda moldavia
Museo Nacional de Etnografía e Historia Natural

9- Museo de Historia & Terraza Panorámica

Si queremos ganar un poco de perspectiva y mirar la ciudad desde lo alto, el Museo de Historia tiene una terraza desde la cual podemos apreciar gran parte de la ciudad. Si bien hay mucha gente que lo recomienda y su precio es insignificante, siendo 100% honestos lo mejor es su edificio. El museo no vale la pena y las vistas panorámicas no son la gran cosa.

Museo de Historia & Terraza Panorámica
Museo de Historia & Terraza Panorámica

10- Escalera Cascadelor

Hay dos escalinatas muy largas y bastante llamativas en las inmediaciones del lago y sin lugar a dudas la Escalera Cascadelor es la más llamativa. Una serie de fuentes rodeada de canteros con flores radiantes hacen que por algún momento nos olvidemos de que estamos subiendo sin parar. Las otras se encuentran a tan sólo unos pocos metros, cerca del Café Buddha´s Monkey.

Escalera Cascadelor - donde queda moldavia
Escalera Cascadelor

11- Lago Valea Morilor

El espejo de agua más grande y céntrico de la ciudad es el Lago Valea Morilor, que cuenta con un pequeño paseo costanero que invita a darle una vuelta completa sin mayores sobresaltos. Tengan en cuenta que sobre una costa hay una zona de playa ideal para combatir los días de calor intenso, y también hay varios puestos de alquiler de bicicletas y kartings. ¿Se camina o se pedalea?

Lago Valea Morilor
Lago Valea Morilor

12- Visitar alguna de sus bodegas: Cricova o Milestii Mici

Si bien ninguna de las dos queda ubicada en pleno centro de la ciudad, ir a alguna de ellas es la mejor decisión que podemos tomar en Chisinau. Milestii Mici se encuentra ubicada a unos 30km al sur y es la bodega más grande del mundo con 200km de túneles, así que resulta ser una gran opción. De todos modos, nosotros optamos por la otra alternativa y fuimos 17km al norte rumbo a Cricova y nos pareció simplemente alucinante. La visita es super recomendable, nos subimos a bordo de unos vehículos eléctricos y nos metimos de lleno a recorrer los túneles de la bodega. La misma tiene más de 120km de túneles subterráneos donde nos vamos a quedar maravillados con la cantidad de barriles y botellas que vamos a ver a cada lado. Es tan extenso que hasta hay señales de tránsito.

Salas de degustación en Cricova
Salas de degustación en Cricova

Vamos a pasar por un «cine» donde nos cuentan un poco acerca de los vinos, de la bodega y vamos a ser los invitados de lujo en la sala de los espumantes. El lugar es un laberinto mágico con vinos por doquier. Las salas de degustación son finas y elegantes, de primer nivel y preparadas para recibir a los más altos rangos de políticos y a famosos de todo tipo. Saquen la entrada que incluye la degustación, sería una pena únicamente ver y no poder tomar. La cata incluye una copa de espumante, una de tinto y otra de blanco con unos quesos y frutos secos.

Bodega Cricova
Bodega Cricova

¿Dónde dormir & dónde comer?

La Placinte es sin dudas una de las mejores opciones para comer, ofrece platos exquisitos y si tuviese que recomendar uno diría que el pollo a la crema es de lo mejor que hay. Si quieren un lugar más local donde les resulte un poco más complicado comunicarse pero donde van a comer excelentemente bien también, entonces pueden dirigirse a La Sezatoare, los pescados van muy bien.

Sentirse como en casa en Moldavia es posible, vayan al Hostel Amazing Ionika, nada más lindo que te atienda un Napolitano con la foto del Diego fumando un habano en el hall central del edificio. Las camas tienen ventilador personal y cortinas, y cuestan alrededor de 7 euros. ¿Qué más están buscando?

Hostel Amazing Ionika Chisinau
Hostel Amazing Ionika

No dejen de conocer la parte más soviética de Moldavia, diríjanse a Transnistria y conozcan Bender y Tiraspol, o crucen a Ucrania y descubran destinos fascinantes como Kiev, Chernobyl u Odessa.

Author: Ramiro Cristofaro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.