Que ver en Kiev – Una de las mejores capitales de Europa

Cuando pensamos en visitar alguna capital europea probablemente se nos vengan a la cabeza las mismas; Paris, Londres, Madrid, Roma o Amsterdam. ¿Pero hay acaso otras con menos nombre y con muchísimo para ofrecer? Sin lugar a dudas, y un claro ejemplo de esto es la tremenda ciudad de Kiev, la capital de Ucrania que pasa desapercibida para la gran mayoría de viajeros que cuando explora el Este Europeo suele llegar como máximo hasta toparse con Polonia o Hungría. Descubramos todo lo que hay que ver en Kiev, conozcamos una ciudad llena de ambiente, repleta de catedrales, monasterios y edificios que coquetean entre el pasado Soviético y el presente Europeo.

Tips & Consejos

A efectos prácticos les dejo 2 recomendaciones que les pueden resultar muy útiles. Por un lado les recomiendo fuertemente que saquen un chip para el celular, no todo el mundo habla inglés y de hecho por momentos parece demasiado complicado. Simplifíquense la vida y por 10 euros van a tener datos ilimitados por un mes. Una vez que tengan datos, usen Uber o Bolt que andan super bien y son muy baratos, es una ciudad grande y las distancias son extensas pero los trayectos no cuestan más de 3 o 4 euros.

20 lugares que ver en Kiev

1- Monasterio de las Cuevas (y catacumbas)

El Monasterio Cristiano Ortodoxo de las Cuevas de Kiev es simplemente el monasterio más antiguo de Ucrania y es uno de los lugares más maravillosos de la capital. Este recinto amurallado consta de una zona alta y una zona baja, y se extiende por 28 hectáreas. Hay muchísimos tickets que pueden sacar, les recomiendo que compren la entrada combinada que cuesta 130 Grivnas (alrededor de 4 euros) con la cual van a poder acceder no solo a las Catacumbas sino también a la Torre Campanario desde donde van a tener una de las mejores postales de la ciudad. Hoy en día es un sitio declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO junto con la Catedral de Santa Sofía.

Monasterio de las Cuevas - lugares que ver en kiev
Monasterio de las Cuevas

2- Catedral de Santa Sofía

Si tuviésemos que elegir para entrar únicamente a dos edificios religiosos en Kiev, no dudaría en elegir a la Catedral de Santa Sofía junto con el Monasterio de las Cuevas. Acá si les recomiendo que saquen ambos tickets; por un lado el que les da acceso al recinto y por ende a la misma Catedral, y por otro lado el que los va a dejar subir a la torre campanario desde la cual van a poder ver la Catedral desde un lugar inmejorable. Cuestan 60 + 130 Grivnas, algo así como 6euros. El lugar tiene un parque enorme con bancos para sentarse a admirar semejante obra de arte. Su visita es imprescindible.

Catedral de Santa Sofía - lugares que ver en kiev
Catedral de Santa Sofía

3- Plaza de la independencia o Maidan Square

Si en algún momento escuchamos algo sobre la crisis y las protestas del 2013-2014 en Ucrania nos vamos a ubicar geográficamente en esta emblemática plaza. Acá fue el lugar donde se dio el «Euromaidan«, una serie de protestas que surge cuando el gobierno da marcha atrás con los acuerdos que iban a firmar con la Unión Europea y con una posible integración al bloque, y por el contrario busca cerrar acuerdos con la Federación Rusa. Esto desemboca en represiones feroces con muchos muertos y con un desenlace que se carga nada mas ni nada menos que al Presidente Pro-Ruso y da una suerte de inicio a la guerra con Rusia. No se pierdan la magnífica Estatua de la Independencia, la Puerta de Liadski o la Cúpula Vidriada que indica que están parados justo arriba del Centro Comercial Globus.

Plaza de la independencia - lugares que ver en kiev
Plaza de la independencia

4- Monasterio de San Miguel de las Cúpulas Doradas

Esta Catedral que fue destruída en 1930 por las autoridades Soviéticas que derribaron todo, incluso sus cúpulas, pero para la suerte de todos nosotros ha sido reconstruida nuevamente luego de la independencia Ucraniana en 1991 es hoy en día otro de los íconos y uno de los lugares que ver en Kiev. Se caracteriza por tener los colores de la bandera de Ucrania, pintado de azul con cúpulas amarillas parece tener clara su identidad. La entrada es gratuita, así que no dejen de entrar!

Monasterio de San Miguel de las Cúpulas Doradas - lugares que ver en kiev
Monasterio de San Miguel de las Cúpulas Doradas

5- Iglesia de San Andres

La Iglesia de San Andrés de Kiev es otro de los templos más interesantes de la capital, ya que no solo llama la atención por su estilo barroco-ucraniano sino que también se encuentra ubicada en un rincón privilegiado sobre una colina. Hoy en día alberga un museo, y si quieren ingresar tengan en cuenta que cierra los días Lunes.

Iglesia de San Andres - lugares que ver en kiev
Iglesia de San Andres

6- Descenso de San Andrés / Teleférico

La visita a la Iglesia debe complementarse si o si con el Descenso de San Andrés, apodado como el «Montmartre de Kiev«. La cuestión es que acá atravesaremos el Callejón de los Artistas y es la zona bohemia de la ciudad, donde vamos a disfrutar de caminar por una zona donde priman el arte y los artistas. Cuadros por doquier y unos miradores fantásticos sobre la parte baja de la ciudad. Si no les convence esta opción, pueden considerar bajar en el teleférico que los deja en el Barrio bajo de Podil.

Descenso de San Andrés
Descenso de San Andrés

7- Barrio de Podil

El Barrio de Podil es el barrio histórico de la ciudad y uno de los más auténticos de Kiev. Acá nos va a resultar fácil encontrar alguna terracita para tomar una buena cerveza local y disfrutar del ambiente. Hoy en día podemos aprovechar para subirnos a «La vuelta al Mundo«, la famosa rueda enorme que gira con góndolas desde la cual vamos a tener unas vistas fenomenales del barrio y de sus calles empedradas. ¿Nos subimos al London Eye Ucraniano?

Barrio de Podil  - lugares que ver en kiev
Barrio de Podil

8- Estatua de la Madre Patria

La Estatua de la Madre Patria vendría a ser algo así como el Cristo Redentor de Kiev, y les juro que no exagero. Sus dimensiones son colosales e imponentes, de hecho, con sus 62 metros de altura hace quedar en ridículo a los 38 metros del Cristo Redentor. Si además le agregamos el tamaño de la base sobre la cual se alza, alcanza una altura total de 102 metros. El monumento hecho en acero inoxidable llega a pesar 560 toneladas y sigue siendo controversial por el hecho de que el escudo de la estatua contiene el símbolo soviético, hecho por el cual algunos ciudadanos piden que sea derribada.

Estatua de la Madre Patria - lugares que ver en kiev
Estatua de la Madre Patria

9- Museo de la Gran Guerra Patriótica

Ubicado justamente debajo de la Estatua de la Madre Patria se encuentra este gran museo, a mi criterio, el mejor de Kiev. Acá vamos a ir atravesando cronológicamente varias salas que van desde la Segunda Guerra Mundial hasta la ocupación nazi. Sumamente recomendable, aunque tengan en cuenta que falta un poco de información en inglés. El edificio por su parte es magnífico, y tiene unas buenas vistas panorámicas.

Museo de la Gran Guerra Patriótica
Museo de la Gran Guerra Patriótica

10- Arsenalna – La Estación de Subte + Profunda del Mundo

Arsenalna es sin lugar a dudas uno de los lugares que ver en Kiev ya que se trata nada mas ni nada menos que de la Estación de Metro más profunda del mundo. Con sus 105,5 metros de profundidad divididos en dos tramos de escaleras nos va a tomar alrededor de 5 minutos desde que pagamos el billete hasta que llegamos al andén. ¿Cuál es la razón de semejante profundidad? Se cree que de esta forma pueden funcionar como refugio llegado el caso de un ataque aéreo. De todos modos, les recomiendo que visiten también la Estación de Zoloti Vorota que queda justo al lado de la Puerta Dorada y es a mi criterio la más linda de todas. Paguen las 8 grivnas que cuesta el billete (0,3 euros) y bajen a mirarlas.

stación de Zoloti Vorota
stación de Zoloti Vorota

11- La Puerta Dorada

La Puerta Dorada fue todo un emblema de la ciudad, y era una de las entradas que Yaroslav el Sabio mandó a construir para acceder a la ciudad fortificada. Con el tiempo fue seriamente dañada y hasta cubierta por completo, así que lo único que conserva de la original son unos pocas paredes de piedra. Hoy en día fue reconstruída y es sin lugar a dudas uno de los mejores lugares que ver en Kiev. Busquen a unos pocos metros la Escultura del Panteleimón y averigüen porque ese gato se convirtió en todo un símbolo.

La Puerta Dorada
La Puerta Dorada

12- La Calle Khreshchatyk

Esta es la calle principal de la ciudad, la que siempre tiene mucho movimiento y por la cual vamos a caminar inevitablemente más de una vez. No sólo es por esta vía por la cual vamos a poder acceder a la Plaza de la Independencia, pero les recomiendo que la recórran y admiren algunos de sus rincones mas pintorescos como la zona del Mushlya Bar de noche o el edificio iluminado del Ayuntamiento.

La Calle Khreshchatyk
La Calle Khreshchatyk

13- Arco de la Amistad de las Naciones

El Arco de la Amistad de las Naciones es un monumento que hace referencia a la «hermandad» entre los pueblos ucranianos y rusos, una idea que choca fuertemente con la actualidad entre ambos países que están enfrentados desde el Euromaidán. De hecho, si ven que hay una línea negra pintada sobre el arco es básicamente para visibilizar el rechazo hacia esta «falsa amistad». A unos pocos metros se encuentra un hermoso puente con unas vistas inmejorables sobre la ciudad y el Río Dniéper.

Arco de la Amistad de las Naciones
Arco de la Amistad de las Naciones

14- Playa sobre el Río Dniéper

Parece que todo lo importante para ver en Kiev se encuentra en la parte occidental de la ciudad, al oeste del río. Buen, he aquí la primer excepción. Crucen caminando el puente peatonal y tómense una buena cervecita en alguno de los bares de playa que con puffs y reposeras se adueñan de ese margen del río. Les recomiendo los que se encuentran al sur del Puente Peatonal.

Playa sobre el Río Dniéper
Playa sobre el Río Dniéper

15- Museo de Chernobyl

El Museo de Chernobyl es uno de los museos mas visitados, y si bien es verdad que no es una parada imprescindible, tiene información interesante y material audiovisual que nos pone rápidamente en sintonía con lo que pasó durante esta catástrofe. Por lo poco que cuesta la entrada creo que es recomendable entrar y echarle un vistazo rápido, tengamos en cuenta que no esta 100% enfocado al turismo y hay varias secciones en idioma ucraniano únicamente.

Museo de Chernobyl
Museo de Chernobyl

16-Ministerio de Relaciones Exteriores

Este edificio entra dentro de todo circuito más que nada por su proximidad al Monasterio de San Miguel de las Cúpulas Doradas, pero a decir verdad creo que es un excelente ejemplo de cómo eran las construcciones soviéticas. Por un lado, inmensas e imponentes para mostrar el poder de la Unión Soviética, pero por el otro lado utilizaban colores grises para hacer énfasis en la «austeridad» del régimen. Así es como te trata Kiev, la ciudad de los contrastes.

Ministerio de Relaciones Exteriores
Ministerio de Relaciones Exteriores

17- Ir a alguno de los 2 Estadios

El estadio del Dynamo Kiev se encuentra ubicado en medio de un parque, llama la atención principalmente por dos razones; por un lado resulta ser un estadio muy pequeño con una capacidad para alrededor de 16.000 personas nomás. Por el otro, no creo que sacase una entrada para ver un partido, simplemente optaría por comprarme unas cervecitas e irme a una de las cabeceras desde donde puedo ver el partido perfectamente desde el mismo parque. ¿Se paga o no se paga? Bueno, tengan en cuenta que hay otro estadio en la ciudad que es mucho mejor. Se trata del Estadio Olímpico de Kiev, que con una capacidad de 70.050 personas alberga los partidos importantes. Vayan a ese!!!

Estadio del Dynamo Kiev
Estadio del Dynamo Kiev

18- Bessarabsky Market

Visitar el Mercado Central puede resultar interesante para ver los productos que venden y que consumen los locales. Aunque no suele ser uno de esos mercados donde los precios son inmejorables, siempre está bueno ir a echarle un vistazo y encontrar cosas raras. Para los amantes del caviar, acá lo pueden encontrar a un precio super bajo.

Bessarabsky Market
Bessarabsky Market

19- Centro Internacional de Cultura y Arte

El también conocido como Palacio de Octubre fue casi destruido por completo durante la Segunda Guerra Mundial, pero ha sabido resucitar y actualmente suele albergar conciertos en pleno centro de la ciudad. No dejen de visitar el Reloj de Flores y el homenaje a los caídos en los enfrentamientos que se llevaron a cabo en ese lugar.

Centro Internacional de Cultura y Arte
Centro Internacional de Cultura y Arte

20- Kilómetro 0

Así como en Madrid el Kilómetro 0 se encuentra el la Puerta del Sol, acá en Ucrania es este curioso lugar desde donde vamos a poder ver la distancia que tenemos desde Kiev a muchas de las grandes ciudades del mundo. ¿Cuál es el desafío? Entender el idioma, aunque algunas ciudades se deducen fácilmente.

Kilómetro 0 de Kiev
Kilómetro 0 de Kiev

Si todavía se quedaron con ganas de más, siempre hay un bonus track. Saquen un tour de muralismo por la capital, la ciudad está plagada de murales y de arte callejero que pasa completamente desapercibido si no tenemos alguien que sepa de verdad y nos cuente la historia. Ahora sí, ¿vamos a lo importante?

Arte Callejero en Kiev
Arte Callejero

¿Dónde comer?

Si hay algo de lo que jamás nos vamos a poder quejar en esta ciudad es de su comida. Les recomiendo especialmente dos lugares, el primero se llama Taras Bulba y es fácil reconocerlo porque tiene una carreta que hace de macetero en la entrada. El lugar está hermosamente bien ambientado y lo mejor de todo, ofrece comida ucraniana riquísima y barata.

Taras Bulba
Taras Bulba

El segundo lugar es Rebernya, una cadena que podemos encontrar en todo el país y se destaca por el show que conlleva comer ahí. Se comen ribs, vamos a entrar y ver una parrilla giratoria en la que no vemos otro producto más que ribs, y parrilleros que le miden la temperatura a cada costillar. En la mesa no te dan cubiertos, pero al menos te dibujan un plato y unos utensillos en el mantel para que sepas que no se los olvidaron, simplemente no te los quieren dar. Se come con la mano y el enchastre está asegurado.

Rebernya
Rebernya

Author: Ramiro Cristofaro

3 thoughts on “Que ver en Kiev – Una de las mejores capitales de Europa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.