El Desierto de Namibia – Sossusvlei, Deadvlei y más

Si hay algo que hace que Namibia sea Namibia, es el Desierto de Namibia. Un lugar único en el Planeta donde vamos a poder apreciar unos paisajes tan extraños como fascinantes; valles, cañones, médanos, dunas, charcos de agua y claro, fauna autóctona. ¿Cómo visitar el Desierto de Namibia? ¿Desde dónde hacerlo? ¿Cuánto tiempo dedicarle?

Datos Prácticos para visitar El Desierto de Namibia

Tenemos varias opciones que podemos considerar a la hora de planear nuestra visita al Desierto de Namibia. Si queremos ir en tour exclusivamente al desierto, entonces probablemente consigan opciones tanto desde Windhoek como desde Swakopmund. Mi recomendación es que si salen de Windhoek pidan que el tour termine en Swakopmund y viceversa, si arrancan en Swakopmund que los dejen en Windhoek. Generalmente funciona como un tour de 2 noches y 3 días, aunque en algunos casos pueden llegar a conseguir de una sola noche pero no se si vale la pena, son largas horas de ruta para tener muy poco tiempo en destino, y las noches estrelladas en el desierto tienen su magia.

La ruta pasa por el Tropico de Capricornio
La ruta pasa por el Tropico de Capricornio

Si quieren ir por su cuenta, mi recomendación sería que alquilen una 4×4 ya que por momentos el camino es complicado y el tramo dentro del Parque Nacional entre Sossusvlei y Deadvlei es solo accesible para 4×4 (la ruta dentro del parque esta pavimentada y en este trayecto pueden subirse a unos buses en caso de que lo necesiten). La otra sugerencia es que estén cuanto antes en la entrada del Parque, abre sus puertas a las 6:30am (los dos complejos que se encuentran dentro del parque pueden arrancar su recorrido antes a modo de beneficio). Consideren que se arma fila de autos y buses para entrar y ademas tengan en cuenta que la temperatura sube muy rápido y ya a las 11 no vamos a poder mas del calor. Hay mucho por recorrer, arranquen el día antes que el sol!

Fila de autos en la entrada al Parque
Fila de autos en la entrada al Parque

En cuanto al alojamiento, hay un sin fin de lodges de primer nivel con todas las comodidades que podamos imaginar, desde piletas con vistas fascinantes a las montañas a cenas locales (que generalmente están incluidas en el precio del tour). Si necesitan referencias de un buen lodge, Agama Lodge es una gran opción.

Agama Lodge en el Desierto de Namibia
Agama Lodge

El Agama Lodge de hecho tiene una cama en el techo para que puedan recostarse un rato a la noche a ver las estrellas. Cuando los mosquitos los vuelvan locos siempre van a tener la posibilidad de ir a la cama interna!!!

Agama Lodge - El desierto de namibia
Agama Lodge con cama en el techo


Si van con menos presupuesto, consideren la opción de dormir en carpa, es significativamente mas barata y la experiencia es tan única como auténtica. Hay varios campings en la zona, y en ese caso su guía probablemente duerma en una carpa al lado suyo y les cocine un asadito bajo la luz de las estrellas. Es el plan que se impone! A la noche el viento les va a mover la carpa, cuando sopla lo hace sin escrupulos.

Carpa en el Desierto de Namibia
Noches de Carpa

¿Qué visitar dentro del Parque Nacional?

Lo primero que tenemos que saber es que desde la entrada del Parque Nacional hasta Sossusvlei tenemos 61km, por eso insisto con el horario. Si hicieron las cosas bien, deberían ver el amanecer en plena ruta desde adentro del parque, así que tómense un descanso y traten de apreciar la salida del sol acompañados por algún Kudu, el animal por excelencia de la zona.

Kudu en el Desierto de Namibia
Amanecer junto a un Kudu

Otro dato que tenemos que tener en cuenta es que la ruta va entre medio de dunas, las cuales están numeradas por orden. Es decir que probablemente quieran frenar rápidamente en la Duna 1, la primera de todas y que se encuentra bastante cerca de la ruta por lo cual no nos vamos a retrasar mucho.

Dune 1 - Desierto de Namibia
Dune 1

La segunda parada por excelencia es la Duna 45, una de las Dunas mas impresionantes para visitar y obviamente la más popular. Se encuentra muy pero muy cerca de la ruta, y es a la que probablemente decidamos escalar. Al ser tan temprano vamos a tener una duna perfectamente dividida al medio, la mitad de la izquierda esta completamente al sol mientras que la mitad derecha se encuentra perfectamente a la sombra. Es realmente increíble!

Dune 45 - El desierto de Namibia
Dune 45

El ascenso es super recomendado, eso sí, da algo de vértigo a medida que vamos subiendo. La duna tiene una altura de 85 metros y el ascenso hacia su cima tarda alrededor de unos 45 minutos mientras que la bajada es super sencilla y rápida. La Duna 45 recibe este nombre porque se encuentra ubicada a exactamente 45 km de la puerta del parque.

Dune 45 – El desierto de Namibia

Las dos paredes laterales tienen bastante pendiente y se camina por los 50cm de ancho que tiene la parte superior de la duna, así que cuando haya que dejar pasar a alguien van a tener que hacerse a un lado!!! Aférrense a la arena eh!!! Las dunas tienen este color especialmente por su edad, tienen mas de 5 millones de años por lo cual el factor que le da esta tonalidad es el óxido de hierro.

Dune 45- El desierto de Namibia
Dune 45

La próxima parada probablemente sea el fotogénico Deadvlei, el famoso valle de tierras blancas con árboles secos y las dunas de fondo. El terreno de arcilla blanca contrasta fuertemente con la tonalidad de los árboles y los médanos.

Deadvlei - El desierto de Namibia
Deadvlei

Este curioso paisaje se formo a raiz del Río Tsauchab que al inundarse hizo que crezcan estos árboles, pero después con el cambio del clima y la invasión de estas dunas obviamente no pudieron sobrevivir. El dato curioso es por que siguen de pie si están muertos hace tanto tiempo, pero la respuesta está en que no se han descompuesto aun debido al clima seco.

Deadvlei - El desierto de Namibia
Deadvlei

Deadvlei se encuentra a alrededor de 1km del estacionamiento por un camino de arena. De hecho hay 2 caminos, uno relativamente directo y otro en el cual vamos a acceder a Deadvlei desde lo alto de «Big Daddy» o «Papa Grande», una gigantesca duna de 325 metros que rodea el valle muerto.

Big Daddy - El desierto de Namibia
Deadvlei con Big Daddy de fondo – Se ve la gente caminando arriba

Si tienen suerte y visitan este parque después de una buena temporada de lluvia, tal vez puedan encontrarse con agua en Sossusvlei. Después de lluvias intensas (algo poco frecuente) el agua llega a esta zona y se forma una especie de lago donde algunos animales van a hidratarse como los Kudu y donde probablemente nos encontremos con algunos flamencos.

Sossusvlei
Sossusvlei

Ya en la última parte del recorrido a unos 4.5km de la entrada del parque se encuentra el Cañón de Sesriem (que les recomiendo que lo dejen para le final). El mismo Río Tsauchab con el paso de los años a dado lugar a la creación de este cañón de gran profundidad.

Cañón de Sesriem
Cañón de Sesriem

El lugar es super atractivo, les aconsejo que estacionen el auto y no solo caminen por arriba del cañón sino que también lo hagan por abajo, es la parte más interesante. Hay algunos senderos que descienden y nos llevan a la parte baja, donde vamos a estar rodeados de formaciones rocosas hermosas.

Cañón de Sesriem
Cañón de Sesriem

Esto es todo lo que van a ver en el parque, pero si van a estar recorriendo esta región no dejen de pasar rápidamente por Solitaire, un pequeño asentamiento entre la C14 y la C19 que comenzó con una pequeña cabaña y hoy en día cuenta con una estación de servicio y con las famosas «Apple Pie». El lugar esta decorado con carrozas de autos antiguos abandonados que le dan un toque al Far West.

Solitaire
Solitaire

Les dejo varios artículos de Africa para que se deleiten con destinos increíbles: las Curtidurías de Fez en Marruecos, los Templos de Luxor o las famosas Pirámides de Egipto, llegar al extremo norte del continente en Cap Angela o perderse por la Medina de Tunez, visitar un Slum en Nairobi o ir al Centro de Jirafas y Orfanato de Elefantes de Kenia, disfrutar de los elefantes en el Chobe National Park de Botswana, conocer la mágica Stone Town o las Playas de Zanzibar en Tanzania, sorprenderse con las Cataratas Victoria en Zambia & Zimbawe o descubrir la mismísima capital de Namibia.

Author: Ramiro Cristofaro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.