Swakopmund & Walvis Bay – La costa alemana de Namibia

Todo paso por Namibia debe sin dudas incluir una visita al desierto, pero ojo, tampoco se olviden de pasar por la costa donde la influencia alemana se hace notar y probablemente nos vaya a cautivar. ¿Vale la pena pasar por Walvis Bay? ¿Qué hay en Swakopmund? Veamos paso a paso todo lo que podemos hacer en la Costa Oeste del país.

Arquitectura alemana en Swakopmund

¿Cómo llegar a la Costa de Namibia y dónde dormir?

Si queremos ir a a Swakopmund desde Windhoek tenemos que recorrer una distancia de aproximadamente 350 km que pueden llevarnos desde unas 3 horas si la hacemos en transporte propio a tal vez unas 5 horas si lo hacemos en shuttle. El shuttle no es que vaya lento ni mucho menos, pero entre que busca por sus casas – alojamientos a cada uno de los pasajeros y los lleva hasta su domicilio en destino se hace algo lento. Hay varias compañías que hacen estos trayectos con mas de una frecuencia diaria: algunas de las mas recomendadas son McClune’s o Welwitschia, pero hay más. Su precio ronda entre los 280-300 $N, que vendrian a ser 20 USD aprox. La distancia entre Swakopmund y Walvis Bay es de 43km que no suele llevar mas de 30 minutos, es una carretera que va bordeando el mar.

En cuanto al alojamiento vamos a tener muchísimas opciones que van desde hostels y guesthouse’s a lodges y hoteles. Si necesitan algunas referencias accesibles de buena calidad pueden tantear Kali Guesthouse o Moli Guesthouse (con una ubicación un poco mas céntrica).

Moli guesthouse
Moli Guesthouse

¿Qué hacer en Swakopmund?

1- El Faro y Café Antón

El Faro de Swakopmund (rojo y blanco como la mayoría de los faros) se encuentra en pleno corazón de la ciudad y es un lindo rincón para sentarse a admirar el paisaje. De hecho, una buena opción es sentarse en la terraza del famoso Cafe Antón que se encuentra unos metros mas arriba y desde donde vamos a tener unas lindas vistas. A muy pocos metros de acá se encuentra el Mercado de Artesanías donde no solo van a poder comprar productos locales sino que tambien van a poder conocer a las Mujeres Himba con su look tan particular, llevando su cuerpo semi desnudo y su cabello cubierto con arcilla formando una especie de rastas.

Faro de Swakopmund
Faro de Swakopmund

2- El complejo de la Catedral

El complejo de la Catedral es a criterio mío uno de los edificios mas emblemáticos de la ciudad, con una clara arquitectura alemana y bien colorinche. La apariencia colonial se hace presente en la gran mayoría de los edificios y por momentos parece como si estuviésemos caminando por un pueblo alemán. Lo que si nos vamos a dar cuenta rápidamente es que parece como si no hubiese demasiado tráfico ni demasiadas personas caminando, pero dicen que en verano se convierte en un centro de veraneo.

Complejo de la catedral
Complejo de la Catedral

3- El Muelle o «Jetty Bridge»

El Muelle de Swakopmund es uno de los íconos de la ciudad, el cual parece no tenerle respeto al mar metiéndose océano adentro. Es un lindo lugar para entretenerse con los pescadores y sentir la bruma del mar. Tengan en cuenta que el clima acá suele ser bastante fresco, hay mucho viento y el oleaje es muy fuerte. En este sitio vamos a poder encontrar dos restaurantes muy buenos para comer mariscos, uno es The Tug en la entrada al muelle y el otro es Restaurant Jetty ubicado en el propio muelle.

Muelle de Swakopmund
El Muelle

4- Tiger Reef Beach Bar

Este es mi lugar favorito de la ciudad, se trata de un bar rústico sobre pilotes de madera con una ubicación privilegiada sobre el mar. Tiene unos ventanales que dan justo sobre una rara rompiente que se da en el mar donde las olas van en todas direcciones y chocan a pocos metros de nosotros. Es el lugar ideal para ir a tomarse una buena cerveza y comer algo y se encuentra ubicado en el extremo sur de la ciudad, donde hace algunos años se encontraba el límite entre lo que era Namibia y lo que era Sudáfrica. ¿Curioso no? Además dicen que es EL lugar para pasar las fiestas ya que se festeja a lo grande y hay show de Fuegos Artificiales.

Tiger Beach Reef Bar
Tiger Reef Beach Bar

5- Brahaus Arcade

Este pequeño callejón peatonal es super pintoresco y vale la pena visitar. Si bien se encuentra ubicado en pleno centro de la ciudad parece estar algo escondido, es que claro, no llega ni a los 300 metros de longitud. A lo largo de esta peatonal vamos a encontrar varias mesas con sillitas para tomar un descanso y por que no, comer algo.

Brahaus Arcade en Swakopmund
Brahaus Arcade

6- La Playa

La Playa de Swakopmund es un arma de doble filo, y hay que tener cuidado. Por momentos no es para nada recomendable meterse al mar, es sumamente violento y golpea con fuerza, pero en ciertos lugares y especialmente en verano cuando el mar está mas tranquilo obviamente funciona como todo mar en el mundo y las playas reciben no solo a turistas sino también a residentes de países vecinos o del interior de la propia Namibia en busca de un buen chapuzón.

La playa de Swakopmund
La playa de Swakopmund

7- Snake Park

El Parque de las Serpientes no es una parada obligada pero capaz puede resultar interesante si queremos conocer mas sobre los reptiles de la zona. Acá vamos a encontrar una gran variedad de serpientes, escorpiones, lagartijas y más. Todas estas atracciones quedan muy cerca unas de otras y es un recorrido que se puede hacer fácilmente caminando.

Parque de las Serpientes en Swakopmund
Parque de las Serpientes

8- Platz am Meer

Platz am Meer es un Centro Comercial recién inaugurado ubicado a metros del agua, y si bien es verdad que queda un poquito alejado del centro les recomiendo que lo visiten, tiene bastantes restaurantes lindos como Mugg & Bean y una especie de Paseo Costanero frente a la Bahía. Muchas tiendas se mudaron del centro de la ciudad hasta este Mall, así que puede resultarles interesante.

Centro comercial Platz am Meer
Centro Comercial Platz am Meer

¿Qué ver en Walvis Bay?

1- Las Salinas

Si nos movemos un poquito hacia las afueras de Walvis Bay vamos a poder encontrarnos con un paisaje tan curioso como llamativo, se trata de las salinas. El entorno se vuelve blanco y rosa y vamos a encontrarnos con varios piletones que esperan a que evapore el agua para poder conseguir lo que buscan: sal. Si están con transporte propio vayan a visitarlas, van a poder acceder a estos piletones de forma gratuita.

Salinas de Walbis Bay
Salinas de Walvis Bay

2- La Laguna de Flamencos

Lo que se conoce como «La Laguna de Walvis Bay» no es mas que la bahía del propio océano, pero al meterse tan adentro de tierra firme da la sensación de que se trata de una laguna. Les recomiendo que caminen por la costanera o se lleven unos sandwiches para comer en un banco viendo a las estrellas del lugar: los flamencos.

Flamencos en la Laguna
Flamencos en la Laguna

Ojo, caminen por la orilla y sorpréndanse con el tamaño de las aguas vivas, es irreal.

Aguas Vivas
Aguas Vivas

Otras atracciones por la zona

Si están por esta zona no deberían saltear la Reserva de Cape Cross, una de las Reservas de Leones Marinos más grandes del mundo. Para ingresar hay que pagar una entrada que ronda los 10USD y vamos a poder caminar a muy pocos metros de estos ejemplares. Prepárense porque el olor no es de los mas amigables. También es muy recomendable hacer en paseo en lancha donde segun la época vamos a tener altas chances de ver ballenas, delfines y lobos marinos.

Si quieren conocer otros destinos interesantes del país deberían pasar por Windhoek y sin dudas adentrarse en el Desierto de Namibia. Si van a estar recorriendo África seguramente les interese conocer otros puntos destacados de la zona como el Parque Nacional Chobe o las Cataratas Victoria, o tal vez destinos un poco mas alejados pero no por eso menos interesantes como Stone Town y las Playas de Zanzibar en Tanzania, algún Slum en Kenia, el Centro de Jirafas y Orfanato de Elefantes o el Parque Nacional Nairobi. Si quieren descubrir el norte de África no deberían pasar por alto Fez en Marruecos, Luxor o las Pirámides de Egipto, Cabo Verde (el país enclavado en el Océano Atlántico) ni el desconocido país de Túnez, con su vibrante capital, las playas de Hammamet, el tesoro de Zaghouan, el pintoresco pueblo de Sidi Bou Said o el extremo norte de todo el continente, Cap Angela.

Author: Ramiro Cristofaro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.