Que ver en Windhoek – Comidas, Atracciones y Miradores

Ni bien entremos a la capital de Namibia hay algo que nos va a llamar la atención rápidamente. ¡Que limpia que es! Es raro entrar en una ciudad africana y sorprenderse por su limpieza, pero es algo que sucede en Windhoek. La ciudad no es particularmente un destino que no nos podamos saltear, pero en cuanto a la logística cumple un rol fundamental y hay muchas chances de que al visitar Namibia tengamos que pasar al menos una noche en la capital. ¿Qué ver en Windoek?

Que ver en Windhoek - Jardines del Parlamento
Jardines del Parlamento

¿Cómo entrar a Namibia?

Hay varias formar de entrar al país ya sea desde sus vecinos o desde otro continente. Si decidimos ingresar a Namibia por aire, casi con certeza les diría que van a caer al Aeropuerto Internacional Hosea Kutako, ubicado a unos 40km al este de la ciudad de Windhoek. Si vuelan desde Europa, probablemente lo mas conveniente sea volar a Frankfurt ya que hay una estrecha relación entre ambos países con vuelos directos a diarios (y tal vez también valga la pena chequear desde Amsterdam). Si vienen por tierra van a tener varias opciones, hay 6 pasos fronterizos con Sudáfrica, que de oeste a este serían Alexander Bay, Vioolsdrift (tal vez el mejor para cruzar desde Ciudad del Cabo), Onseepkans, Noeniesput, Nakop y Rietfontein.

Desde Angola hay varios pasos siendo bastante popular el de Rundu, y con Botswana el mas popular es el de Buitepos que une Windhoek con Ghanzi. Si queremos entrar a Namibia por la Franja de Caprivi, mi recomendación es que si o si lo hagan por El Paso de Ngoma desde Botswana, las rutas están muy bien y el trayecto se hace bastante rápido sin trabas fronterizas. Por el contrario, desaconsejo completamente que usen la ruta que va desde Livingstone a Katima Mulilo vía Zambia, se tardan 5 horas para hacer 100km y la ruta está en pésimo estado, de hecho si quieren ir de Zambia a Namibia les recomiendo que crucen via Botswana cruzando primero el paso fronterizo de Kazungula y después el de Ngoma. En fin, no piden demasiadas cosas para ingresar al país así que no debería haber mayores complicaciones.

Entrada a Namibia por Katima Mulilo
Entrada por Katima Mulilo

Algunas características generales de Namibia y de Windhoek

Namibia es el país con menor densidad poblacional del mundo, en otras palabras, no se sorprendan si recorren literalmente cientos de kilómetros sin ver siquiera una persona. El país tiene una población aproximada de 2.5 millones y su capital tan solo 325.000 habitantes, números muy bajos si tenemos en cuenta su extenso territorio. A lo largo del país van a atravesar varios controles sanitarios (te hacen pararte sobre unas alfombras desinfectantes) y en los cuales te chequean el pasaporte.

¿Qué ver en Windhoek?

1- Christuskirche

Esta es la atracción principal de la capital, se trata de una iglesia luterana cuyo nombre significa «Iglesia de Cristo». El lugar es frecuentado especialmente por alemanes, y si bien solía estar cerrada al público justo el día que fuimos nos cruzamos con el encargado de la iglesia y le dijo a mi guía que cada vez que tenga un cliente llame al número que se encuentra en la puerta con un poco de anticipación así lo dejaban entrar, así que parece que llegué el día que cambiaron las reglas.

Christuskirche - Que ver en Windhoek
Christuskirche

2- Museo de la Independencia

La independencia de Namibia es un hecho mucho mas reciente de lo que podemos llegar a imaginar. ¿Tenían idea que se independizó de Sudáfrica recién en el año 1990? La realidad es que se trata de una colosal construcción financiada por Corea del Norte que alberga al Museo de la Independencia, cuya entrada es gratuita. Este edificio cuenta con 3 terrazas, unos miradores con unas vistas fascinantes que son sin lugar a dudas una de las cosas que hay que ver en Windhoek.

Museo de la Independencia de Namibia - Que ver en Windhoek
Museo de la Independencia

3- Los Jardines del Parlamento y la Asamblea Nacional

Todas estas atracciones se encuentran ubicadas una al lado de la otra, así que es un recorrido ideal para hacer caminando. Toda esta zona es muy pero muy atractiva y está muy bien cuidada. Vamos a toparnos con unos jardines con jacarandás; y obviamente con el Parlamento y la Oficina del Primer Ministro. Si miran con atención van a ver que en la entrada del parque hay 3 estatuas, se trata de próceres nacionales que fueron muy importantes en la historia del país.

El Parlamento de Windhoek
El Parlamento

4- Fuerte Viejo o Alte Feste

Altae Feste significa Fortaleza Vieja en alemán, y eso es precisamente con lo que nos vamos a encontrar. Este edificio fue la Sede de la Fuerza Militar Alemana durante el proceso de colonización en esta parte del continente, pero luego de la Primera Guerra Mundial Alemania abandonó esta parte del mundo y como consecuencia se transformó en el Cuartel General de la Guardia Sudafricana.

Alta Feste
Alta Feste

5- Post Street Mall

Esta pequeña calle tiene tan solo 200 metros, pero es a criterio mío una de las mas pintorescas de la ciudad. Se trata de una callecita peatonal ubicada en pleno corazón de Windhoek, que se mete de lleno en un Shopping y que está repleta de puestos de artesanías y Santa Ritas. Vale la pena caminarla, no requiere demasiado esfuerzo…

Post Street Mall
Post Street Mall

6- Brewers Market

Este icónico lugar pasa muchas veces desapercibido para la gran mayoría de los viajeros, pero se trata de un lugar auténtico con estilo vintage donde no solo vamos a poder degustar de unas buenas cervzas sino que también vamos a tener la oportunidad de disfrutar de la música de bandas que tocan en vivo. Sin lugar a dudas un lugar que ver en Windhoek.

Brewers Market - Que ver en Windhoek
Brewers Market

¿Dónde comer en Windoek?

En Windhoek hay muy buenos restaurantes y muy buenas experiencias gastronómicas. Sin lugar a dudas la estrella es Joe’s Beerhouse, una casa de carnes donde vamos a poder degustar muchas carnes africanas y en la cual se destaca la «Bushman Sosatie«, una brochette que combina carne de Cocodrilo, de Kudu, de Cebra, de Springbox y de Oryx. Es realmente delicioso, muy gourmet y los sabores de cada corte son muy diferentes.

Joe' s Beerhouse - Que ver en Windhoek
Bushman Sosatie / Joe’ s BeerHouse

El lugar en si mismo es una atracción, tiene varias zonas con rincones internos y externos, todo ambientado de manera muy rústica a base de madera. También cuenta con una zona especial donde se come alrededor de un fogón, le sobra onda.

Joe' s Beerhouse - Que ver en Windhoek
Joe’ s Beerhouse

Por último, el restaurante tiene un servicio propio de transporte en el cual te pueden buscar en tu alojamiento y después de comer te llevan nuevamente a tu domicilio, y el costo del mismo se agrega automáticamente a la cuenta. Resulta ideal especialmente si vamos a probar sus birras tiradas y no queremos preocuparnos por manejar.

Joe' s Beerhouse
Joe’ s Beerhouse

Si son fanáticos de los rooftops y de los buenos miradores, Windhoek ofrece varios de primer nivel ideales para aprovechar especialmente a la hora del atardecer. Tenemos varias opciones como el Sky Lounge, como las terrazas del Museo de la Independencia o como el Skybar, el bar que se encuentra en el último piso del Hotel Hilton. Estés fue la opción que nosotros elegimos, tiene una pileta y varias mesas para apreciar una puesta del sol fascinante, muy recomendado.

SkyBar del Hilton en Windhoek
SkyBar del Hilton

¿Dónde dormir en Windhoek?

Una gran opción para alojarse es Chameleon Backpackers, un hostel que ofrece desde habitaciones compartidas hasta otras privadas, y que cuenta con una parrilla de uso público. Si un día estás con ganas de armarte un fueguito y tirar carne a las brasas, no hay nada que te detenga. Cuenta con pileta, desayuno, el personal es super amigable y tiene contacto estrecho con Chameleon Tours por si quieren sumarse a alguna actividad como pueden ser los Free Walking Tours que arman o los itinerarios de varios días por Namibia.

Chameleon Backpackers
Chameleon Backpackers

Si van a estar recorriendo África de Norte a Sur, les dejo en ese orden varios artículos que les pueden llegar a interesar: Fez en Marruecos, las desconocidas islas de Cabo Verde, Luxor y las Pirámides de Egipto, destinos exóticos como las playas, la capital, pueblos y el extremo norte de Túnez, el Slum de Kibera o el Centro de Jirafas y Orfanato de Elefantes en Kenia, el Parque Nacional de Nairobi o el Parque Nacional de Chobe en Botswana, Stone Town o las Playas de Zanzibar, las míticas Cataratas Victoria o tal vez un itinerario recorriendo la capital de Namibia, su desierto o su fantástica costa. ¿Por dónde seguimos?

Author: Ramiro Cristofaro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.