Guyana: Un país olvidado en América del Sur

Georgetown

Generalmente cuando hablamos de América, cuando debatimos sobre los países del continente y/o los mejores rincones para visitar, nunca pero nunca mencionamos a Guyana. De hecho la gran mayoría no debe ni saber dónde queda, así que por eso decidí escribir este artículo para que podamos descubrir juntos este país.

Es raro pensar en visitar Guyana, generalmente tampoco forma parte de ningún circuito turístico ni suele estar en las carteleras de las agencias de turismo. Es verdad que es uno de los lugares más inhóspitos del continente Sudamericano y por ende el turismo no es su fuerte. De todos modos tengan en cuenta que tiene una relativamente buena conexión aérea y pueden llegar desde varios países así que yo elegí volar desde Trinidad & Tobago. No se esperen demasiada infraestructura en el aeropuerto.

Aeropuerto de Georgetown
Aeropuerto de Georgetown

Para que se ubiquen un poco, si miramos el mapa vamos a ver 3 territorios en el Noreste de América del Sur y si vamos de izquierda a derecha empezaríamos por Guyana, pasaríamos por Surinam y terminaríamos por Guayana Francesa, un territorio que pertenece a Francia. Guyana limita al Sur con Brasil, al Oeste con Venezuela y al Este con Surinam.

Guyana es ese lugar al que todos los profesores de Geografía parecen haber olvidado mencionar. Empecemos con la buena noticia que es que NO necesitamos visa. Georgetown es su capital y generalmente es su puerta de entrada, más aún si llegamos en avión. Tengan en cuenta que el Aeropuerto Internacional más utilizado no es el que aparece en el medio de la ciudad en los mapas. Sáquenle el zoom y van a ver que aparece otro llamado «Cheddi Jagan International Airport«. Ese es al que probablemente vayan a llegar, así que para salir de ahí tomen los taxis amarillos que son los oficiales, y les va a costar aproximadamente 30 usd.

Tomen los Taxis Oficiales
Tomen los Taxis Oficiales

Son unos cuantos km de un lindo camino bordeando el «Río Demerara» donde van a encontrar muchísimos templos en plena calle. Si pueden vayan parando y sacando algunas fotos en el camino que vale la pena.

Templos en Guyana
Templos en Georgetown

La mayoría de las ciudades de estos 3 países se encuentran en la Costa Norte, y Georgetown no es la excepción. Si hablamos desde el punto de vista turístico, no dejen de visitar la famosa «Iglesia de San Jorge», una de las Iglesias de madera más altas del mundo con mas de 43mts de altura. Su interior es simplemente fascinante.

Iglesia de San Jorge - Guyana
Iglesia de San Jorge

Uno de los aspectos más llamativos del país es precisamente eso, la mayoría de las construcciones son de madera, lo que hace que la fachada sea muy interesante. Ahora sí, tengan en cuenta que hay mucha pobreza así que una gran cantidad de estas construcciones se encuentra venida abajo. Otro MUST es el «Stabroek Market«, un mercado caótico con mucha gente donde van a poder encontrar absolutamente de todo. Está desbordado de taxis y minibuses.

Fuera de la capital, probablemente uno de los mayores atractivos del país son las «Cataratas Kaieteur» del «Río Potalo», un escenario natural único que es reclamado por Venezuela. Tengan en cuenta que la cantidad de turistas es casi nula, por lo cual van a ser un foco de atención. Caminen con cuidado, y sin llevar objetos de valor, el ambiente es complicado, y mucho más por las noches. Un dato importante es que si quieren ir desde Georgetown en Guyana a Paramaribo en Surinam, calculen no menos de 10 hs de viaje, entre los dos minibuses y el ferry para cruzar la frontera. Recuerden que este sale 1 vez por día a eso de las 10 am y si lo pierden van a tener que dormir en la frontera.

Guyana
Guyana

Si de Guyana siguen su recorrido en dirección al Este, les recomiendo este artículo de Surinam que les puede llegar a interesar. También pueden escuchar nuestro Episodio 12 del Podcast de Spotify donde hablamos tanto de Guyana como de Surinam.

Author: Ramiro Cristofaro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *