Así como en el sur de Mallorca encontramos un sin fin de calas preciosas, en el norte ocurre algo similar con los pueblos, hay muchos y son uno más lindo que el otro. Algunos son muy chicos y no nos va a llevar más de un par de horas caminarlo por completo, mientras que otros son más grandes y es recomendable quedarnos al menos una noche para recorrerlo bien. ¿Estamos listos para conocer algunos de los pueblos de Mallorca? ¿Por cuál arrancamos?
Una Ruta por los mejores pueblos de Mallorca
Soller & Soller Puerto
Soller es uno de los pueblos de Mallorca que no podemos dejar de visitar. Es sin lugar a dudas uno de los más visitados de toda la isla, así que resulta imprescindible pasear al menos unas horas por sus calles. Ahora bien, empecemos por el principio, ¿cómo ir a Soller? Si bien hay varias formas de llegar, mucho va a depender de nuestra ruta y cuánto queramos llegar a recorrer. Si queremos visitar varios pueblos, entonces probablemente la mejor opción sea el auto, pero si queremos visitar únicamente Soller, entonces la alternativa del tren pica en punta.
Este tren se caracteriza por ser un tren de vía estrecha (algo poco común en la actualidad) y su recorrido es muy emblemático porque atraviesa la Sierra de Tramuntana pasando por varios puentes y 13 túneles. Este tren es tan antiguo como turístico, y nos va a dejar en pleno centro de Soller donde se destaca la majestuosa Iglesia de Sant Bartomeu ubicada en la famosa Plaza de la Constitución. ¿Por qué nos resulta tan familiar este lugar? Porque probablemente habremos visto mil fotos del tranvía pasando a 1 metro de las mesas de los restaurantes que se ubican en el medio de la plaza.
Atención, el que pasa por acá no es el tren que nos lleva de Palma a Soller, sino que es el tranvía que recorre los 5km entre Soller & Soller Puerto. Si quieren hacer la visita completa deberían sacar el ticket combinado que cuesta 32 euros e incluye el tren de Palma a Soller (ida y vuelta) y el tranvía de Soller a Soller Puerto (ida y vuelta).
El pueblo es muy chico y después de una visita por sus calles visitando sus negocios y el Museo de Arte Modernista Ca´n Prunera podemos seguir rumbo al pintoresco puerto. Ni bien lleguen se van a topar con una bahía bastante cerrada y hermosa, con muchos bares en primera línea que da directamente a la playa, excepto cuando el tranvía obstruye nuestra preciada vista.
En toda esta zona vamos a tener varias atracciones como los campos de naranjos, el pintoresco puerto deportivo y una gran oferta de bares y restaurantes ideales para comer unos mariscos bien frescos. Desde acá también salen varias excursiones en barco rumbo a algunas de las calas más lindas del norte como Cala Sa Calobra o Deia, así que no duden en acercarse a preguntar.
Deia, Bunyola & Valldemosa
Estos son 3 de los pueblos más turísticos para recorrer en la zona de Soller. Tengan en cuenta que quedan todos muy cerquita y son tan chicos que se pueden re contra combinar. ¿Que tienen en común estos pueblos? Que en todos vamos a tener de fondo las mágicas Sierras Tramuntanas, hoy en día catalogadas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco bajo la categoría de Paisaje Cultural. Reciben el nombre de «Tramontana» ya que así es como se conoce al viento que viene en esta dirección.
Si paran en Bunyola tengan en cuenta que los días miércoles y sábados a la mañana pueden visitar el mercado que se alza en la plaza del pueblo. Si optan por ir a Deia no dejen de considerar la opción de combinarlo con Cala Deia, una pequeña cala rocosa con aguas increíbles.
Pero a nosotros uno de los pueblos de Mallorca que más nos gustó fue Valldemosa, ubicado literalmente en el medio de las montañas que te cautiva con sus calles de piedra peatonales. Mi recomendación es estacionar en el parking que hay al lado de la ruta (no hay chances de que no lo vean) y perderse por las calles del pueblo.
No dejen de visitar el Palacio de la Real Cartuja que fue la Residencia del Rey Sancho I de Mallorca ni de probar sus características Cocas de Patatas. Caminen por las calles Carrer del Marqués de Vivot y Carrer del Rei Sanxo, y den una vuelta por los Jardines del Rei Joan Carles I.
Alcudia y Pollensa
Por último, no dejen de visitar los pueblos del noreste de la isla, en especial Alcudia y Pollensa. De hecho, en Alcudia les recomiendo fuertemente que visiten tanto el pueblo como el puerto. En toda la isla es muy común que el pueblo se encuentre algo separado de la costa y es por esta razón que vamos a tener tanto Alcudia como Alcudia Puerto, y Pollensa como Pollensa Puerto.
El Puerto de Alcudia es realmente fascinante, tiene una playa de arena blanca super extensa y unos atardeceres que dan que hablar. Acá vamos a encontrarnos con varios restaurantes literalmente sobre la arena y una pasarela de madera con unas vistas panorámicas hermosas.
Por su parte, el casco histórico de Alcudia se encuentra ubicado a unos 2km del puerto y también vale la pena visitarlo. ¿Qué tiene de particular? Tiene una hermosa muralla medieval por sobre la cual vamos a poder caminar y obtener unas lindas vistas panorámicas, así como también la emblemática Iglesia de Sant Jaume.
También les recomiendo que si van a comer a la Plaza de la Constitución, coman en Fonda Llabrés Boutique Hotel así después pueden subir a la terraza del hotel en el cuarto piso y tener unas fantásticas vistas del casco histórico.
Por último, si visitan Alcudia no dejen de hacer unos kilómetros más rumbo al norte y visitar el hermoso pueblo y puerto de Pollensa. En este último van a encontrar un largo paseo marítimo con extensas playas y un pintoresco puerto, pero si buscan calas no dejen de ir todavía un poco más al norte rumbo a la Cala de San Vicente.
¿Dónde dormir?
No puedo no dejar de recomendarles el Hostal Blanca, maravilloso por donde se lo mire y probablemente la mejor opción en la Bahía de Alcudia. Ubicado a tan solo 50 metros de la Playa Can Picafort es una gran alternativa para usar de base y recorrer la costa norte de la isla.
¿Qué habitación reservar? Sin lugar a dudas reserven una habitación con vista al mar, no se van a arrepentir. Si pueden traten de pedir una en el 5to piso así tienen las mejores vistas posibles. Los cuartos son privados con cama doble y balcón, y cuentan obviamente con baños y caja fuerte.
Además, por tan solo 6 euros por persona se les incluye un desayuno buffet 100% recomendable con jugos, frutas, fiambres, facturas y cereales. Por último, el hostal tiene una app con la cual te dan una especie de llave electrónica con la cual podés hacer el check in las 24 horas del día. A nosotros nos trataron super bien y nos dieron muchísimas recomendaciones de rutas y lugares para visitar, no lo duden!
Si quieren conocer más destinos imperdibles de la isla, miren que hacer en Palma, conozcan las Cuevas dels Hams o descubran Cala D´Or. Si pueden, no dejen de combinar Mallorca con Ibiza & Formentera.