Que hacer en Utrecht – una escapada desde Amsterdam

Siempre que visitamos un país es lindo visitar tanto los lugares más turísticos, porque obviamente algo especial deben tener, pero también está bueno salirnos un poco de la ruta típica y elegir otros destinos no tan masificados ni alterados por el turismo. Si vamos a los Países Bajos no podemos dejar de ir a Amsterdam, pero si podríamos considerar la opción de combinarla con otro destino dentro del país. ¿Qué tal si vamos a Utrecht?

Canales de Utrecht

La verdad es que hay varias opciones para hacer como escapadas de medio día o día completo como Roterdam, La Haya, Haarlem o el mítico Giethoorn. Yo personalmente tenía muchas ganas de hacer una excursion combinando los pueblos de Zaanse Schans, Volendam y Marken, pero finalmente me incliné por una escapada más corta a Utrecht y no falló.

Alrededor de 45 minutos o 41km son los que separan a Utrecht de Amsterdam. La conexión vía tren es super sencilla y directa, y hasta pueden volver al aeropuerto directamente desde allá sin tener que cambiar de tren. Utrecht fue por mucho tiempo un centro religioso y hoy en día posee hermosos canales, una antigua ciudad medieval y un campanario muy destacado.

Que hacer en Utrecht – 10 Actividades

1- Bordear el Canal Oudegracht

Oudegracht significa «Canal Viejo«, y hacia ahí es donde tienen que dirigirse. Simplemente hermoso, este canal nos invita a caminarlo de punta a punta. Tiene muchos bares y restaurantes con mesas afuera en sus respectivas terrazas, barcos que recorren todo el canal y muchas tiendas comerciales. Es el corazón de la ciudad y cuadra a cuadra cambia mucho su apariencia, así que no se conformen con bordearlo tan solo unos pocos metros y háganlo enterito.

Canal Oudegracht - Utrecht
Canal Oudegracht

2- Ir a la Plaza Domplein y ver la Dom Tower

La Plaza Domplein es la plaza central de la ciudad, y es aquí donde van a encontrar muchos de los edificios mas emblemáticos de la ciudad como la Dom Tower con 112 metros de altura (actualmente en refacción). Tampoco pasen por alto lo que muchos olvidan: debajo de la misma plaza van a encontrar «DOMunder«, un viaje arqueológico subterráneo recorriendo mas de 2.000 años de historia.

Dom Tower - Utrecht
Dom Tower

3- Entrar a la Domkerk y a su Pandhof

La Domkerk, ubicada en la Plaza Domplein, es una interesantísima iglesia cuyo interior es muy atractivo y su entrada es gratuita. Pero lo más lindo sin lugar a dudas es Pandhof, el patio del monasterio que se encuentra escondido entre la Iglesia Dom y la Universidad. Es considerado uno de los patios más lindos de los Países Bajos, así que no se lo pierdan!

Pandhof - Utrecht
Pandhof

4- Academiegebouw

La Universidad de Utrecht, ubicada justamente al lado del Pandhof, es un ícono de la ciudad ya que es una de las universidades mas grandes y antiguas del país y a su vez, una de las más prestigiosas de Europa. Se fundó en 1636 y acoge a más de 30.000 estudiantes.

Universidad de Utrecht
Universidad de Utrecht

5- Plaza Neude & Bibliotheek

Esta es una bonita plaza donde vamos a encontrar muchos bares para tomar algo o por que no, comernos un buen waffle. También se destaca su majestuosa «Bibliotheek» y el hecho de que acá se suelen festejar varios de los festivales de más importantes de la ciudad a lo largo del año.

Bibliotheek
Bibliotheek

6- Caminar por el Stadsbuitengracht

Este canal es muy pintoresco porque está rodeado de árboles y de un entorno mucho mas verde. Tiene varios botecitos anclados de ambos lados y es un camino ideal que recorre zonas hermosas de la ciudad. Si buscan escaparle un poco a los grandes edificios, este puede ser su canal.

Stadsbuitengracht - Utrecht
Stadsbuitengracht

7- Ver la Esclusa Sluis de Weerd sobre el Canal Vecht

Esta esclusa de 95 metros de largo resulta sumamente interesante para entender como se controlaba el caudal de los canales de la ciudad. Su importancia esta nuevamente en aumento debido a que actualmente hay un límite de carga para el transporte terrestre (2 toneladas por eje), por lo cual va incrementando el flujo de abastecimiento acuático al tener mayor capacidad (40 toneladas por barco), especialmente para la industria de la restauración en pleno centro de la ciudad.

Esclusa Sluis de Weerd
Esclusa Sluis de Weerd

8- Acercarse al Molino Rijn en Zon

Si quieren ver un molino en Utrecht no dejen de pasar por Rijn en Zon, un molino de harina que se encuentra ubicado en la esquina de las calles Adelaarstraat y Merelstraat. La ciudad solía tener varios molinos, pero después de la tormenta de 1674 se destruyeron todos excepto dos de ellos. Este molino se construyó en 1913 con materiales reutilizados que provenían de otros molinos, pero eso no pudo evitar que el mismo haya estado al borde de la demolición en varias ocasiones. Por suerte, eso no ocurrió!

Molino Rijn en Zon - Utrecht
Molino Rijn en Zon

9- Entrar al Shopping Hoog Catharijne & ver el Poortgebouw

Visiten el Hoog Catharijne, un enorme complejo comercial muy atractivo y con una arquitectura fascinante. Es un shopping realmente enorme y super moderno. Tampoco dejen de visitar por fuera la atractiva torre multifuncional Poortgebouw que formó parte de la renovación del Centro Comercial y es muy particular.

Poortgebouw
Poortgebouw

10- Métanse en el Túnel Ganzenmarkt

Este es sin duda uno de los lugares más curiosos de la ciudad. Si siguen el Trajectum Lumen, una ruta que pasa por 14 instalaciones artísticas luminosas de la ciudad, en algún momento van a atravesar el fantástico túnel Ganzenmarkt que iluminado con leds que cambian de color nos transporta a los muelles donde antiguamente se descargaban los barcos y pasaban las carretas tiradas a caballo.

 Túnel Ganzenmarkt - Utrecht
Túnel Ganzenmarkt

Otras Curiosidades

No dejen de entrar a algún establecimiento FEBO, una cadena de comida rápida holandesa que vende sus productos vía distribuidores automáticos. Entre sus productos se destacan sus croquetas o frikadel. Tampoco dejen de tener una experiencia distinta en Café Olivier, una cervecería belga ubicada en el interior de una antigua iglesia. Por último, pueden encontrar en la ciudad el curioso Museo Speelklok, que alberga una gran colección de instrumentos musicales automáticos. Tengan en cuenta que cada media hora hay un tour gratuito por el interior del mismo.

Establecimiento Febo
Establecimiento Febo

Author: Ramiro Cristofaro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.