Que ver en Ereván y alrededores: Armenia al completo

Armenia es probablemente el país con más marketing del Cáucaso, seguramente del que más hayamos escuchado hablar. Tal vez por su comida, tal vez por sus conflictos bélicos, o tal vez por sus hermosos paisajes; no lo sé. Descubramos qué ver en Ereván y todo lo que podemos hacer desde la capital del país. ¿Están listos?

que ver en Ereván

¿Cómo llegar a Ereván?

A Armenia se puede llegar muy fácilmente desde varias ciudades Europeas y Asiáticas por vía aérea con vuelos directos a su capital.

Aeropuerto de Ereván
Aeropuerto de Ereván

Si por el contrario queremos movernos por tierra, entonces lo más fácil es cruzar desde Georgia, país fronterizo con quien tiene buenas relaciones y desde el cual vamos a encontrar varios medios de transporte que cubren el trayecto (hay autos en la calle en el centro de Tbilisi con carteles pegados en el vidrio indicando a que hora salen hacia la capital de Armenia). Recuerden que si queremos visitar Azerbaiyán, entonces deberíamos hacerlo antes de pasar por Armenia, ya que por el contrario se nos va a complicar el ingreso.

Paradas intermedias en el trayecto Tbilisi - Ereván
Paradas intermedias en el trayecto Tbilisi – Ereván

Moneda y presupuesto para Armenia

Armenia es un país barato, lo cuál quiere decir que si queremos hacerlo con bajo presupuesto es super posible. La moneda oficial es el Dram, donde 1 euro = 500 Dram aproximadamente, y podemos encontrar habitaciones compartidas en pleno centro por alrededor de 7 euros la noche.

Que ver en Ereván

Plaza de la República y Singing Fountains

La Plaza de la República es el centro neurálgico de la ciudad, donde vamos a ver mucho tráfico, muchas camionetas con ofertas de tours diarios, muchos policías pero sobretodo muchos turistas. Se trata de una plaza enorme rodeada de algunos de los edificios mas pintorescos de Ereván, como el Hotel Marriot, la Oficina Central de Correos y el Ministerio Armenio de Asuntos Exteriores.

que ver en Ereván - Plaza de la República
Plaza de la República

Otro de los lugares que tenemos que ver en Ereván es sin duda el espectáculo nocturno de las Singing Fountains, un show de luces y sonido protagonizado por las enormes fuentes que se encuentran en medio de la plaza que le da un toque especial a todo el lugar.

que ver en Ereván - Plaza de la República
Singing Fountains

Peatonal Northern Avenue

Esta calle es uno de los lugares mas lindos que ver en Ereván y una de las zonas más interesantes para caminar; se trata de una peatonal con muchísimo movimiento, repleta de bares y restaurantes y con una especie de shopping subterráneo que pasa bastante desapercibido.

que ver en Ereván - Peatonal Northern Avenue
Peatonal Northern Avenue

La Ópera de Armenia y el Ballet

Este enorme edificio se encuentra en una de las plazas mas lindas de la ciudad, y funciona como un popular punto de encuentro entre los locales. La construcción arrancó en 1930, en el año 1933 se inauguró y poco después se creó una compañía de ballet. En 1935 se llevó a cabo el primer ballet representado del «Lago de los Cisnes».

que ver en Ereván - La Ópera de Armenia y el Ballet
La Ópera de Armenia y el Ballet

Cafesjian Center for the Arts y Erevan Cascade

Este es probablemente el lugar más icónico de la ciudad y una de las atracciones que hay que ver en Ereván. Se trata de un conjunto de escaleras inmensas con jardines colgantes y fuentes de todo tipo que albergan un museo que exhibe una gran colección de arte. Todo este mega complejo de escaleras se empezó a construir en 1971 llegando a crear un total de 572 escaleras que suben unos 302 metros y desde el cual vamos a poder tener unas vistas increíbles de toda la ciudad.

que ver en Ereván - Cafesjian Center for the Arts y Erevan Cascade
Cafesjian Center for the Arts y Erevan Cascade

En la parte inferior se encuentra el Cafesjian Sculpture Garden que es un jardín hermoso en medio de una zona peatonal con varios bares muy animada.

que ver en Ereván - Cafesjian Center for the Arts y Erevan Cascade
Cafesjian Center for the Arts y Erevan Cascade

Stepan Shahumyan Monument

Este es un monumento a una figura importante del comunismo armenio, fue abierto en el año 1931 y se considera hoy en día como uno de los símbolos del socialismo. No vale la pena ir especialmente a este lugar para visitar el monumento, pero dado que se encuentra sobre un boulevard lindo con fuentes y bares, y bastante cerca de la Plaza de la República, visitarlo puede ser una buena opción.

Stepan Shahumyan Monument - que ver en Ereván
Stepan Shahumyan Monument

Mezquita Azul

Esta mezquita pasa completamente desapercibida para la gran mayoría de los visitantes que buscan explorar la capital del país, se encuentra algo escondida y no se incluye en el circuito típico por la ciudad. Esta mezquita fue construida en 1766 y fue una de las 8 mezquitas de Ereván antes de la sovietización.

Mezquita Azul - que hacer en Ereván
Mezquita Azul

Antiguamente tenía 4 minaretes de 24 metros de altura, sin embargo, 3 de ellos fueron demolidos en 1952 cuando los servicios religiosos fueron abolidos y hoy en día solo podremos observar el minarete restante.

Mezquita Azul - que ver en Ereván
Mezquita Azul

El interior de la mezquita también es lindo y su ingreso es completamente gratuito. A priori parece como si estuviese cerrado y no se puede ingresar, pero créanme que está abierta. Simplemente empujen la puerta azul y se van a encontrar en un patio interno desde cuál podemos acceder al interior de la misma.

Mezquita Azul - que hacer en Ereván
Interior de la Mezquita Azul

Museo de Historia de Ereván

El museo de historia es uno de los lugares que ver en Ereván, ya que la zona es muy pintoresca y este edificio se encuentra anexado al del Ayuntamiento. El lugar alberga mas de 94.000 objetos antiguos que representan la cultura local e incluyen nuvismática, arqueología, etnografía y demás.

Museo de Historia de Ereván
Museo de Historia de Ereván

Otros lugares para ver en Ereván

Si tienen mucho tiempo para recorrer la capital, hay varios otros lugares que podrían visitar como por ejemplo el Ararat Brandy Museum, ya que el Brandy es una bebida muy popular en este país y tiene mas de 130 años de historia. Otra opción puede ser visitar el Museo del Genocidio Armenio, un monumento muy importante que hace referencia al genocidio que sufrió el pueblo armenio entre 1915-1922. Por último, si quieren relajar al aire libre van a poder encontrar muchísimos parques muy interesantes como el Parque Circular que rodea la ciudad, o distraerse en el Vernissage, un mercado al aire libre muy pintoresco.

que ver en Ereván

Lugares para ver en los alrededores de Ereván

Templo Pagano de Garni

Uno de los lugares más lindos para ver en los alrededores de Ereván es el Templo Pagano de Garni, y se trata nada más ni nada menos que de la estructura pre-cristiana mejor conservada del país. Se cree que su posible uso como tumba le permitió sobrevivir a épocas en las cuales el resto de las estructuras paganas fueron destruidas, aunque un terremoto finalmente lo destruyó en 1679. De todos modos, la estructura fue excavada y reconstruida entre 1969 y 1975.

Templo Pagano de Garni
Templo Pagano de Garni

Las vistas desde el templo hacia las montañas lindantes es super linda, el paisaje es increíble y hace que realmente valga mucho la pena visitar este lugar.

Vistas desde el Templo Pagano de Garni
Vistas desde el Templo Pagano de Garni

Sinfonía de las Piedras

Bajo el Templo de Garni se encuentra este particular lugar donde el Cañón se caracteriza por tener unas paredes acantiladas inmensas con columnas de basalto super curiosas y muy atractivas.

Sinfonía de las Piedras Armenia
Sinfonía de las Piedras

Se cree que surgió como consecuencia de la erosión del Río Goght y es sin duda uno de los atractivos mas lindos del país.

Sinfonía de las Piedras Armenia
Sinfonía de las Piedras

Monasterio de Geghard

El Monasterio de Geghard es un lugar digno de película; una construcción parcialmente excavada de la piedra y donde el Monasterio usa la piedra de la montaña como una de sus paredes. Este lugar ha sido declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y cuenta con cuevas que se meten íntegramente dentro del acantilado.

Monasterio de Geghard Armenia
Monasterio de Geghard

El paisaje que lo rodea es simplemente fascinante, se trata del Valle Alto del Azat donde vamos a ver un pequeño río y un puente que lo cruza, rodeado de vegetación, que le da un toque fantástico.

Monasterio de Geghard Armenia
Monasterio de Geghard

Ararat Arch

Este arco fue construido en 1957 y posee frases de los poetas armenios mas famosos. El lugar se destaca por tener vistas inmejorables sobre el famoso Monte Ararat en los días de buen tiempo y cielos despejados. Este lugar toma mucha importancia porque fue donde según la Biblia se posó el Arca de Noe durante el diluvio universal.

Ararat Arch Armenia
Ararat Arch

Azat Reservoir

Este es un lugar curioso al que fuimos y no estoy seguro si lo recomendaría. Se trata de una reserva de agua donde van muchos pescadores a pescar y esperan pacientemente en sus sillas. Dependiendo de la zona a la que vayamos, va a ser lindo o no. Hay partes bastante sucias y contaminadas que no llaman demasiado la atención. Lo que sí es curioso, es el ensordecedor ruidos de los sapos que no quieren pasar desapercibidos.

Azat Reservoir
Azat Reservoir

¿Qué comer en Armenia y dónde?

Armenia siempre se caracterizó por tener buena comida, así que no podemos abandonar el país sin probar alguno de sus platos típicos como la Basterma (una especie de lomo condimentado estacionado durante 15 días o más, el Tabule (una ensalada de trigo y cebollitas), el clásico Hummus, el Sarma frío (una hoja de parra con arroz), el Keppe crudo (carne picada con cebollitas y tomates), Shish (carne con yogurt), Manté (barquitos de masa con carne adentro, caldo y yogurt) o Lesmeyhun (la empanada abierta o pizza armenia), una pizza de carne picada a la que se le tira limón arriba y es muy sabrosa.

que comer en armenia - Lesmeyhun
Lesmeyhun

Un lugar bastante bueno para comer en Ereván es Mer Taghe, y acá también van a poder pedir las piezas de Ichli Qyufta rellenas de carne.

Ichli Qyufta - que comer en armenia
Ichli Qyufta

Otros artículos que te pueden interesar:

TIFLIS GEORGIA – UNA CAPITAL CON SABOR A PUEBLO

BAKÚ – LA INCREÍBLE CIUDAD DE AZERBAIYÁN

VARANASI – EL LUGAR SAGRADO DE LA INDIA
CURIOSIDADES DE PETRA Y DATOS PRÁCTICOS
LA CAPITAL DE JORDANIA – AMMAN AL COMPLETO
PETRA – CONOCER LA SÉPTIMA MARAVILLA
DUBAI – LA VERSIÓN 2.0 DEL MUNDO

PLAYAS DE ASIA – TOP 5 PAÍSES
2 LUGARES PARA VISITAR EN ISRAEL
OMAN – WADI SHAB & BIMMAH SINKHOLE
QATAR – CONOZCAMOS LA SEDE DEL MUNDIAL 2022
HEBRÓN – EL CORAZÓN DE PALESTINA
NICOSIA – UNA CIUDAD, DOS PAÍSES

QUE VER EN JEDDAH – DE AL BALAD A LA CORNICHE

Author: Ramiro Cristofaro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.