¿Qué ver en Vilna y por qué ir a Trakai?

Lituania, el país báltico más meridional de Europa, suele pasar bastante desapercibido para la gran mayoría de los viajeros que buscan arman un primer viaje por el viejo continente. Ahora bien, si queremos explorar la zona de los bálticos compuesta por los pequeños estados de Latvia, Estonia y Lituania; no deberíamos dejar de visitar en este último el combo perfecto, Vilna (su capital) y el hermoso enclave de Trakai. Allá vamos…

¿Dónde queda Lituania y cómo llegar a Vilna?

Lituania se encuentra ubicado en el noreste de Europa, en la zona de los bálticos, y limita con Latvia al norte, con Bielorrusia al este, con Polonia al Sudoeste, y con el Mar Báltico y Kaliningrado (Rusia) al oeste. Vilna, su capital, se encuentra al sudeste del país a alrededor de unos 36km de la frontera con Bielorrusia, pero la buena noticia es que está muy bien comunicada con el resto de Europa y se puede llegar muy fácilmente y bastante barato volando con aerolíneas como Ryanair y Wizz Air. Obviamente también forma parte de la Unión Europea y del Espacio Schengen, lo que significa que su moneda oficial es el Euro y que no tenemos que hacer migraciones ni cruzar fronteras internas si venimos desde alguno de los otros estados miembros.

¿Qué ver en Vilna?

Puerta de Aurora

Este es uno de los santuarios más visitados de la ciudad y es la única de las 5 puertas originales de la muralla (construidas entre 1503-1522) que siguen en pie al día de hoy. De hecho, es una gran vía de acceso al casco antiguo ya que por esta misma calle se encuentran muchísimas de las atracciones de la ciudad.

Puerta de Aurora - que ver en vilna
Puerta de Aurora

Calles Didzioji, Ausros Vartu & Pilies

Si queremos saber cuales son las calles más lindas y las que no nos podemos perder durante nuestra estancia en Vilna deberíamos anotar estas tres. La calle Ausros Vartu es la más antigua de la ciudad, la calle Pilies es una empedrada hermosa y la calle Didzioji es la más larga pero super pintoresca.

Calles Didzioji, Ausros Vartu & Pilies - las mejores calles de vilna
Calles Didzioji, Ausros Vartu & Pilies

Iglesias de Vilna

En Vilna hay tantas pero tantas iglesias que podríamos hacer una lista infinita de las que no nos deberíamos perder, de hecho, podríamos hacer un city tour que pase únicamente por iglesias; pero no sé que tan entretenido sería. La Iglesia de Santa Teresa es una de las mejor conservadas de toda la ciudad, y aunque su exterior parezca algo sencillo su interior es realmente hermoso.

Iglesia de Santa Teresa Vilna
Iglesia de Santa Teresa

La Iglesia de San Juan (St Johns) es bastante curiosa porque parece como si la iglesia estuviese separada de su torre campanario, la torre mas alta del casco antiguo de la ciudad.

Iglesia de San Juan Vilna
Iglesia de San Juan

Las Iglesias anexas de Santa Ana & de San Francisco y San Bernardo son realmente fotogénicas desde el exterior y tienen un color rojizo debido al ladrillo utilizado para su construcción.

La Iglesia de Santa Ana Vilna
La Iglesia de Santa Ana

La Iglesia de St Paraskeva es otra bastante curiosa, ya que se trata de una iglesia ortodoxa bastante pequeña donde vamos a poder encontrar varios puestos de artesanías en sus inmediaciones.

Iglesia de St Paraskeva
Iglesia de St Paraskeva

La Iglesia de San Nicolás es otra iglesia ortodoxa que vale la pena visitar y se encuentra ubicada a muy pocos metros del ayuntamiento.

 Iglesia de San Nicolás Vilna
Iglesia de San Nicolás

Por último, vale la pena visitar la Iglesia y Restaurante de Marijos Ramintojos Bažnyčia, una iglesia que engaña ya que al querer ingresar nos vamos a dar cuenta que en su interior hay una exposición de arte y un restaurante de primer nivel. ¿Algo curioso verdad?

Iglesia y Restaurante de Marijos Ramintojos Bažnyčia Vilna
Iglesia y Restaurante de Marijos Ramintojos Bažnyčia

Ayuntamiento de Vilna

La Plaza del Ayuntamiento es uno de los lugares que tenemos que ver en Vilna sin lugar a dudas. Se trata de la plaza principal de la ciudad, y además de tener el gran edificio del ayuntamiento, en esta zona vamos a encontrar muchos bares y restaurantes con terrazas bastante animadas.

Ayuntamiento de Vilna
Ayuntamiento de Vilna

República de los Uzupis

¿Sabías que en medio de Vilna hay una «república» llamada «Uzupis»? Se trata de un lugar sumamente curioso que hace muchos años era una zona bastante fea pero con el paso del tiempo fue tomada por artistas y bohemios que le cambiaron el aspecto por completo. En 1997 crearon su propia constitución, probablemente la más divertida que exista al día de la fecha, eligieron su presidente, su bandera, su moneda y crearon su «ejército».

República de los Uzupis - Vilna
República de los Uzupis

De todos modos, nunca estuvo demasiado claro si fue hecho todo a modo de broma o si tuvieron aspiraciones reales, obviamente ningún estado lo reconoce como independiente pero eso no significa que no tengamos que ir a pasar un buen rato a esta zona con mucho ambiente y con varios de los bares mas lindos de toda la ciudad que se ubican sobre el río.

República de los Uzupis Vilna
República de los Uzupis

No se olviden de caminar por la Calle Paupio dónde van a poder leer la constitución y sus 41 artículos que están escritos en un montón de idiomas. Algunos de sus artículos más locos son por ejemplo el 16- «Todos tienen derecho a ser felices» y el 17- «Todos tienen derecho a ser infelices».

Calle Paupio Uzupis
Calle Paupio

Universidad de Vilna

Esta es la universidad más antigua de los estados bálticos y la más grande de todo el país. De hecho, dicen que se convirtió en uno de los mayores centros culturales y científicos de la región. Lo bueno es que el edificio también resulta bastante interesante y vamos a poder ingresar para sacarle unas fotos.

Universidad de Vilna
Universidad de Vilna

Palacio Presidencial

El Palacio Presidencial es una enorme construcción localizada en pleno casco histórico de Vilna y se trata obviamente de la sede oficial del presidente del país. Este es otro lugar al cual vamos a poder ingresar de manera gratuita, y tiene como curiosidad el hecho de que cuando el presidente se encuentra en el palacio o en la ciudad, se iza una bandera con un escudo de armas. Los sábados hay tours guiados gratuitos en donde tenemos acceso a la sala presidencial, y también es muy recomendable acercarse a este lugar a las 18:00 hs para ver el cambio de guardia.

Palacio Presidencial Lituania
Palacio Presidencial

Catedral de Vilna

La Catedral de Vilna es el edificio religioso más lindo e imponente de la capital, y se encuentra ubicado junto a las otras grandes atracciones de la ciudad. Tiene como curiosidad una torre campanario de 52 metros de altura que se encuentra separada del edificio principal, y esto se debe a que fue construida sobre una antigua torre defensiva. Bajo esta catedral se encuentran los restos de algunos de los personajes mas importantes del país.

Catedral de Vilna
Catedral de Vilna

Palacio de los Grandes Duques de Lituania

Este fue el antiguo centro político y cultural de Lituania; se trata nada más ni nada menos que de una enorme construcción que se encuentra al lado de la Catedral de Vilna y que fue construido originalmente para los gobernantes del Gran Ducado de Lituania.

Palacio de los Grandes Duques de Lituania
Palacio de los Grandes Duques de Lituania

Acá vamos a poder observar y entender sobre varios asuntos entre los que se destacan la historia, arquitectura, arqueología y la cultura.

Palacio de los Grandes Duques de Lituania
Palacio de los Grandes Duques de Lituania

Torre de Gediminas

Una de las cosas que tenemos que hacer en Vilna si o sí es subir la colina donde se encuentra la Torre de Gediminas, siendo este el líder del Gran Ducado de Lituania.

Torre de Gediminas
Torre de Gediminas

Desde acá arriba vamos a poder tener una de las mejores vistas panorámicas de toda la ciudad, teniendo el río por un lado y el casco histórico por el otro. Si no quieren subir a pie, tienen la opción de hacerlo en teleférico.

Vista desde Torre de Gediminas con teleférico incluido
Vista desde Torre de Gediminas con teleférico incluido

Museo Nacional de Lituania

Esta es una buena parada para todos los amantes de los museos donde vamos a poder encontrar objetos antiguos que muestran cómo vivían desde la Edad Media hasta el día de hoy; y entre otras cosas vamos a observar diferentes tipos de vestimentas. Queda ubicado muy cerca del Río Neris.

Museo Nacional de Lituania
Museo Nacional de Lituania

Paseo por el Río Neris

El Río Neris es un río que cruza Lituania y Bielorrusia, y nos regala un lindo paseo costanero por la ciudad de Vilna. Hay bastantes botecitos y barcos que dan paseos por el mismo, y suele funcionar como un popular punto de encuentro para los locales, así que no es nada raro ver ciertas áreas a los pies del río repletas de gente.

Paseo por el Río Neris
Paseo por el Río Neris

Bastión de Vilna

Esta es probablemente una de las construcciones más interesantes de la capital, se trata de una fortificación defensiva con túneles subterráneos. El bastión está rodeado por un lindo parque con bancos desde donde vamos a tener unas hermosas vistas.

Bastión de Vilna
Bastión de Vilna

Parque Kudru

Un lugar que no suele formar parte del circuito clásico por la ciudad pero que a mí me pareció bastante interesante es el Parque Kudru, un lugar bastante céntrico donde suelen llevarse a cabo ferias y donde la gente se sienta a charlar y tomar algo junto a los espejos de agua que se encuentran en el mismo. Es un buen lugar para descansar un poco después de una agitada caminata por la ciudad.

Parque Kudru
Parque Kudru

¿Dónde queda y qué ver en Trakai?

Trakai se encuentra ubicado a unos 27 km al oeste de Vilna, y es sin lugar a dudas un lugar que no nos deberíamos saltear en nuestro paso por Lituania.

Trakai
Trakai

Se puede llegar en transporte público (ya sea en tren o bus desde sus respectivas estaciones centrales tardando alrededor de 40 minutos) o sino también pueden encontrar muchísimas empresas que hacen tours de medio día desde la capital.

Castillo de Trakai desde Vilna
Castillo de Trakai

Lo más atractivo de esta visita es obviamente el famoso Castillo de Trakai que se encuentra ubicado en una isla sobre el Lago Galvé, y fue uno de los principales centros del Gran Ducado de Lituania.

Castillo de Trakai
Castillo de Trakai

Este castillo cumplió muchísimas funciones como por ejemplo ser residencia de verano o prisión, y actualmente se encuentra completamente reconstruido con estilo propio del Siglo XV, ya que tengamos en cuenta que fue gravemente dañado por varias batallas y que quedó un largo tiempo olvidado y abandonado.

Interior del Castillo de Trakai
Interior del Castillo de Trakai

Obviamente les recomiendo que entren al castillo, el valor de la entrada es de 7 Euros y si nos vamos hasta allá sería una pena no visitar su interior. Las salas interiores del castillo no son una obra de arte la verdad, y vamos a encontrar clásicos objetos pertenecientes al mundo de la numismática o indumentaria, pero la construcción del castillo si que es verdaderamente muy interesante.

Interior del Castillo de Trakai
Interior del Castillo de Trakai

La Torre del Gran Duque la rompe, y tiene un patio interior con unas pasarelas de maderas super pintorescas.

La Torre del Gran Duque
La Torre del Gran Duque

En toda esta zona no hay nada mas lindo que caminar bordeando el lago, hay un montón de botes y botes a pedal para alquilar y dar unos hermosos paseos por esta zona.

La zona de Trakai
La zona de Trakai

También vamos a encontrar varios bares y restaurantes en primera fila mirando al lago ideales para picar algo antes de volver a Vilna.

Restaurantes en Trakai
Restaurantes en Trakai

Si tienen algo de tiempo, no dejen de dar un rápido paseo por el pueblo dónde vamos a encontrarnos con casas de todos los colores con una arquitectura bastante llamativa.

Arquitectura en el pueblo de Trakai
Arquitectura en el pueblo de Trakai

¿Qué comer en Lituania y dónde?

Hay varios restaurantes muy buenos y muy recomendados en Vilna, pero a mí me gustó mucho Etno Dvaras especialmente, ya que no solo tiene una ubicación hermosa muy céntrica con mesas al aire libre, sino que además vamos a poder degustar algunos de sus platos típicos.

Etno Dvaras Vilna
Etno Dvaras

Uno de ellos es el famosos es el Cepelinai, una especie de gnocchi enorme relleno de carne bastante rico.

Cepelinai comida típica lituania
Cepelinai

También suelen ser bastante típicos en la cocina lituana los pancakes que papa o las famosas orejas de cerdo, algo que pedí pero me causó muchísimo rechazo y me dio mucha impresión, pero había que probarlo.

orejas de cerdo - plato típico de Lituania
Orejas de cerdo

En este lugar también ofrecen unas buenísimas degustaciones de vinos super recomendada.

Degustación de vinos en Etno Dvaras
Degustación de vinos en Etno Dvaras

Si buscan un lugar que se autoproclama como el que tiene la mejor birra tirada de todo Lituania, entonces vayan a Queensberry.

Queensberry Vilna
Queensberry

En la república de los Uzupis deberían parar a comer algo en Uzupio Kaviné, tiene una terraza hermosa sobre el río, justo en la entrada de la república.

Uzupio Kaviné en República de Uzupis
Uzupio Kaviné

En Trakai no pueden dejar de probar el Kibinine, una clásica empanada que la podemos pedir de varios gustos (champigniones, queso, pollo, etc) muy pero muy rica.

Kibinine - comida típica de Lituania
Kibinine

Otros artículos que te pueden interesar:

Author: Ramiro Cristofaro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.