Tiflis Georgia – Una capital con sabor a pueblo

Algunos le dirán Tbilisi, otros la conocerán como Tibilisi, pero la realidad es que en español se dice Tiflis y así es como la vamos a llamar en este artículo; arrancamos con pocas pulgas… ¿Qué sabemos de Georgia? ¿Sabemos dónde queda? ¿Estamos al tanto de que en el país hay dos territorios ocupados por Rusia? ¿Escuchamos hablar de Abjasia y Osetia del Sur? ¿Es verdad que Georgia hace de neutral en un Cáucaso que tiene a Armenia y Azerbaiyán enfrentados a muerte? ¿Qué tiene de interesante el país? ¿Es verdad que es uno de los países con mejor vino? ¿Cuáles son las comidas raras que no podemos dejar de probar durante nuestra estadía en el país?

Tiflis Georgia

¿Cómo llegar a Georgia?

Si queremos llegar a Georgia desde alguna de las ciudades europeas mas importantes, probablemente lo que nos convenga sea volar a Kutaisi, al oeste del país, aunque si queremos movernos entra las capitales del Cáucaso, Bakú – Erevan – Tiflis; los vuelos son relativamente baratos si los sacamos con antelación. También es fácil moverse por tierra entre estos tres países, Azerbaiyán cerró sus fronteras terrestres durante el covid pero entiendo que ya las reabrió; mientras que la de Georgia con Armenia ya está abierta. Tengan en cuenta que tienen que visitar Azerbaiyán antes que Armenia, ya que sino su entrada a Azerbaiyán la van a tener vetada.

Autos en la calle que cubren el trayecto Tiflis-Erevan
Autos en la calle que cubren el trayecto Tiflis-Erevan

¿Cuál es la moneda de Georgia? ¿Es caro Georgia?

La moneda de Georgia el el Lari, y el tipo de cambio ronda los 3 Lari por cada 1 Euro. El presupuesto necesario para recorrer Georgia es bastante bajo, se pueden conseguir cuartos privados por 10 Euros y cuartos compartidos a partir de los 3 Euros por noche. Los tours para recorrer lugares a las afueras de la capital también son muy accesibles, y el transporte terrestre para ir de Tiflis Georgia a Erevan Armenia ronda los 50 Lari.

¿Qué hacer en Tiflis Georgia?

Subir en Funicular al Castillo de Narikala

Una de las grandes atracciones de Tiflis Georgia es subir a la Fortaleza de Narikala que consta de dos secciones amuralladas ubicadas en una colina que domina la ciudad. Las vistas desde acá arriba son simplemente las mejores de toda la ciudad.

Castillo de Narikala - Tiflis Georgia
Castillo de Narikala

Si bien podemos subir por unas escaleras, les aconsejo que lo hagan en funicular ya que este también pasa por arriba del río y nos regala unas panorámicas increíbles. El tramo en funicular cuesta 3 Laris y lo pueden pagar con tarjeta en el mismo lugar, así que es super sencillo. Les recomiendo que vayan a la hora del atardecer!

Teleférico de Tiflis Georgia
Teleférico de Tiflis

Jardín Botánico

Una vez que estemos en la colina de la Fortaleza de Narikala, no nos dejemos encantar por las vistas sobre la ciudad y démonos vuelta para el otro lado donde nos vamos a encontrar con una vegetación muy colorida y tupida, lo que nos indica que estamos ante el Jardín Botánico. Hay unas escaleras que nos llevan hacia el mismo, así que si vamos con tiempo es un lindo paseo para hacer.

Jardín Botánico de Tiflis Georgia
Jardín Botánico

Cascada de Leghvttakhevi

Este lugar me pareció uno de los rincones más curiosos de Tiflis Georgia. Se trata de unas pequeñas pasarelas que se encuentran ubicadas junto a un pequeño arroyo en el medio de la ciudad, que se encuentran a los pies de unas paredes acantiladas hermosas y que nos llevan hacia esta cascada que no parece tener demasiado que ver con la ciudad.

Cascada de Leghvttakhevi
Cascada de Leghvttakhevi

Todo este paseo de puentecitos sobre esta garganta se ha ido poniendo lindo con el tiempo, y hasta vamos a encontrar algunos cafés para disfrutar del entorno. Es un pequeño rincón escondido en plena capital.

Cascada de Leghvttakhevi
Cascada de Leghvttakhevi

Baños de Orbeliani

Una de las cosas que hay que hacer en Tiflis Georgia es darse un buen baño en sus aguas termales de azufre que dicen que tienen propiedades curativas. Los Baños de Orbeliani se encuentran ubicados en uno de los edificios mas hermosos de la capital, y de afuera podemos confundirla claramente con una mezquita.

Baños de Orbeliani Tiflia Georgia
Baños de Orbeliani

Pueden reservar salas privadas de 2, 4, 6 o más personas desde 70 Laris y tener un salón privado para ustedes por una hora.

Sala privada para 2 en los Baños de Orbeliani
Sala privada para 2 en los Baños de Orbeliani

También tienen en frente de estos baños otra opción como lo son los «Royal Baths» que también tienen muy buena pinta; ya lo dejo a criterio suyo!

Royal Baths Tiflia Georgia
Royal Baths

Río Kurá y la Iglesia de Metekhi

Caminar bordeando el Río Kurá es sin dudas una de las cosas que hacer en Tiflis Georgia. El paseo es hermoso, la zona es muy tranquila y vamos a ver muchos barcos y botes que hacen paseos por el mismo. Está bueno ir paseando por esta zona y caminar por los puentes que lo cruzan para ir chusmeando sus mejores rincones.

Iglesia de Metekhi
Iglesia de Metekhi

Si cruzamos para el otro lado, no podemos dejar de visitar la Iglesia de Metekhi ubicada sobre los acantilados desde donde también vamos a poder tener unas hermosas vistas de Tiflis con la fortaleza de Narikala de fondo. Gran parte de la estructura de esta iglesia ortodoxa se remonta a la Edad Media (entre 1278-1289)

Vista desde la Iglesia de Metekhi Tiflia Georgia
Vista desde la Iglesia de Metekhi

Palacio de la Reina Darejan

Este palacio, construido en 1776, se encuentra ubicado bastante cerca de la Iglesia de Metekhi y fue el lugar utilizado por la Reina Darejan como su residencia de verano. En el año 1982 el lugar se reformó y paso a funcionar como una escuela de catecismo que sigue funcionando al día de hoy.

Palacio de la Reina Darejan
Palacio de la Reina Darejan

Auditorio Rike

Este edificio es una de las obras de arquitectura mas llamativas de la ciudad, con un estilo futurista que sobresale mucho y contrasta con la antigua Tiflis. Se encuentra ubicado en el Parque Rike y alberga una Sala de Teatro Musical con 566 asientos y también una Sala de Exposiciones.

Auditorio Rike Tiflis Georgia
Auditorio Rike

Puente de la Paz

El Puente de la Paz es probablemente el puente mas moderno que cruza el Río Kurá, y con su forma de arco nos invita a cruzar los 150 metros que tiene el río de ancho. Se trata de un puente peatonal que une la parte vieja de la ciudad con el distrito mas nuevo.

Puente de la Paz Tiflia Georgia
Puente de la Paz

Edificio en forma de Hongo

Este es uno de los edificios con arquitectura mas curiosa de toda la ciudad. ¿Un edificio con forma de hongo? Efectivamente, este edificio tiene un tejado bastante loco y divertido. De hecho; si estamos de paso hay un puente que cruza la avenida y nos regala una buena postal.

Edificio en forma de Hongo
Edificio en forma de Hongo

Torre del Reloj

Si hablamos de los íconos de Tiflis Georgia no podemos pasar por alto la Torre del Reloj, una torre que simula estar próxima a derrumbarse y que alberga el Teatro de Marionetas de la ciudad. Se encuentra ubicado en la zona más linda de la capital, en unas calles peatonales repletas de bares y restaurantes muy pintorescas.

Torre del Reloj
Torre del Reloj

Catedral de la Santísima Trinidad

La Catedral de la Santísima Trinidad se encuentra ubicada algo lejos del casco histórico de la ciudad, pero es sin duda uno de los lugares que ver en Tiflis. Se trata de la Catedral Ortodoxa mas importante del país y la tercera más alta del mundo. Es posible que la gente local se dirija a ella como Sameba.

Catedral de la Santísima Trinidad
Catedral de la Santísima Trinidad

Teatro de la Ópera y Ballet de Tiflis

El Edificio de la Ópera de Tiflis es otro de las grandes atracciones de la ciudad. Se encuentra ubicada en la Avenida Shota Rustaveli, una de las arterias principales de la ciudad donde se encuentran varios de los puntos de interés.

Teatro de la Ópera y Ballet de Tiflis
Teatro de la Ópera y Ballet de Tiflis

Iglesia de Kashveti

Esta iglesia también se encuentra ubicada sobre la Avenida Rustaveli, y aunque de por sí sola no llame demasiado la atención, al estar ubicada entre la Ópera y el Parlamento pasaremos por en frente de la misma casi con certeza. Esta iglesia ortodoxa fue construida entre 1904-1910.

Iglesia de Kashveti
Iglesia de Kashveti

El Parlamento de Georgia

Este es probablemente el edificio más colosal de Tiflis y suele ser utilizado como un punto importante de manifestaciones por los diferentes sectores de la sociedad. Acá funciona a su vez el órgano legislador más importante del país que cuenta con 150 diputados.

El Parlamento de Tiflis Georgia
El Parlamento de Georgia

Plaza de la Libertad

Esta es la plaza mas famosa de la ciudad y hace unos cuantos años tenía una estatua de Lenin (y de hecho llevaba ese mismo nombre), pero con la caída de la URSS se la remplazó por la figura de un dragón. Esta es una de las partes más transitadas de la ciudad, donde vamos a encontrar muchas tiendas, shoppings y calles que salen en todas direcciones.

Plaza de la Libertad
Plaza de la Libertad

Calle Erekle II

Si hay una linda calle para caminar y comer, especialmente de noche, es esta. Se trata de una vía peatonal repleta de bares y restaurantes con terrazas y mesas en la calle super pintoresco, con mucho ambiente y con una gastronomía muy variada. Super recomendada!

Calle Erekle II
Calle Erekle II

¿Qué comer en Tiflis Georgia?

Georgia se caracteriza por ser uno de los países con comida mas deliciosa y curiosa a su vez. Si vamos a sus platos mas típicos no podemos obviar el Kachapuri, un pan relleno de queso con un queso frito arriba. Delicioso!

Kachapuri - que comer en georgia
Kachapuri

Tampoco podemos dejar de comer los Kinkhali, una masa en forma de nódulos rellena de carne de buey o cordero que le plantea al comensal el difícil desafío de comerla entera sin chorrear ni una sola gota. Difícil!

Kinkhali - que comer en Georgia
Kinkhali

Tampoco pasa desapercibido el Churchkhela, un dulce tradicional que se consigue en puestos callejeros que tiene forma de salchicha y es proveniente de esta región; consta de nueces, avellanas o almendras ensartadas en una cuerda y remojadas en un espeso jugo de uvas. Raro!

Churchkhela - que comer en georgia
Churchkhela

Por último, una mención especial al helado de vino, como saben el vino es palabra santa en este país; tanto que se dispusieron a producir un postre con ese sabor. Sabroso!

helado de vino
helado de vino

¿Qué hacer desde Tiflis?

Visitar el Monasterio de Jvari, que significa «Monasterio de la Cruz», es ciertamente una buena opción.

Monasterio de la Cruz
Monasterio de la Cruz

El lugar fue declarado como Patrimonio de la Humanidad en 1994, y se encuentra ubicado a unos 20km de Tiflis en la cima de una montaña desde donde vamos a tener una vista panorámica sobre el punto donde convergen dos ríos con aguas de tonalidades muy contrastantes. Además, acá vamos a tener vistas sobre la ciudad de Mtskheta; antigua capital durante 8 siglos.

Mtskheta
Mtskheta

Por otro lado, una gran opción como plan de día completo es ir a la Bodega Khareba, una especie de cueva que se mete dentro del macizo del Cáucaso.

Bodega Khareba
Bodega Khareba

Les recomiendo que lleven algo de abrigo ya que adentro suele hacer frío, las temperaturas se mantienen todo el año entre 12-16 grados, lo que crea un ambiente ideal para el almacenamiento y crianza del vino.

Bodega Khareba
Bodega Khareba

La longitud total del túnel del vino es de 7,7km, consta de 2 túneles principales y otros 13 que lo conectan.

Bodega Khareba
Bodega Khareba

Obviamente les recomiendo que hagan una buena degustación de vinos, la rompen! Finalmente pueden optar por ir al restaurante que ofrece un servicio gastronómico muy pero muy bueno. Si nos vamos tan lejos, hagamos que valga la pena.

Bodega Khareba
Bodega Khareba

Otros artículos que te pueden interesar

BAKÚ – LA INCREÍBLE CIUDAD DE AZERBAIYÁN

VARANASI – EL LUGAR SAGRADO DE LA INDIA
CURIOSIDADES DE PETRA Y DATOS PRÁCTICOS
LA CAPITAL DE JORDANIA – AMMAN AL COMPLETO
PETRA – CONOCER LA SÉPTIMA MARAVILLA
DUBAI – LA VERSIÓN 2.0 DEL MUNDO

PLAYAS DE ASIA – TOP 5 PAÍSES
2 LUGARES PARA VISITAR EN ISRAEL
OMAN – WADI SHAB & BIMMAH SINKHOLE
QATAR – CONOZCAMOS LA SEDE DEL MUNDIAL 2022
HEBRÓN – EL CORAZÓN DE PALESTINA
NICOSIA – UNA CIUDAD, DOS PAÍSES

QUE VER EN JEDDAH – DE AL BALAD A LA CORNICHE

Author: Ramiro Cristofaro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.