Que ver en Gibraltar y que saber antes de ir

Gibraltar es un destino curioso por donde se lo mire. ¿Dónde queda Gibraltar? ¿Es un país? ¿Pertenece a España o al Reino Unido? ¿Es Europa o África? ¿Por qué se lo conoce como El Peñón? ¿Se puede hacer en un día? ¿Cómo se puede llegar? ¿Qué idioma se habla? ¿Qué ver en Gibraltar? ¿Es verdad que hay monos? ¿Da vértigo? ¿Tiene cuevas? Les dije que hay mucha tela para cortar…

¿Dónde queda Gibraltar y cómo llegar?

Gibraltar se encuentra ubicado en uno de los puntos más estratégicos del Mar Mediterráneo, y si no sabemos bien dónde ubicarlo, probablemente cuando nos hablen del «Estrecho de Gibraltar» alguna vieja imagen se nos venga a la mente. En fin, se trata de un territorio muy pequeño de no más de 7km de largo por unos 2km de ancho que se encuentra ubicado cerca de Algeciras, en la Región de Andalucía al sur de España. Pero no me malinterpreten, se trata de una Colonia Británica, por eso no se sorprendan si ven banderas del Reino Unido, casillas telefónicas traídas directamente de Londres o por supuesto, si ven todo escrito en Inglés. Hoy en día en el Peñón viven unas 33.000 personas.

que ver en gibraltar
Cabinas Telefónicas

A Gibraltar podemos llegar de 3 formas diferentes (si es que no me olvido de alguna otra, claro). En primer lugar, es un puerto de cruceros muy popular elegido por varias navieras como el destino ideal para hacer una de sus paradas. En segundo lugar, por vía aérea. Tiene un pequeño aeropuerto que no pasa para nada desapercibido, es que de hecho para entrar a Gibraltar vamos a tener que cruzar por la pista de aterrizaje así que no se sorprendan si una barrera les demora el acceso: debe estar por despegar/aterrizar algún avión; la pista cruza todo el país. En tercer lugar, por vía terrestre, probablemente la forma más accesible de entrar al territorio. Tengan en cuenta que puede llegar a haber un poco de tráfico al entrar y algunas demoras en aduanas, pero nada demasiado grave. El control de pasaportes es MUUUUUY relajado y no siempre piden documentación. Eso sí, moverse en auto por Gibraltar tiene sus ventajas si queremos movernos por la parte baja pero es sumamente incómodo para ir a la parte alta, de hecho, no se los recomiendo ya que no suele haber lugar para estacionar y subir caminando no es opción.

que ver en gibraltar
Gibraltar desde tierra Española

¿Por qué motivo Gibraltar pertenece a UK y cuál es la situación de Gibraltar después del Brexit?

Gibraltar pasó a manos de los ingleses básicamente luego de haber sido ocupada militarmente por ellos en 1704 y por posteriormente haber sido cedida a ellos en el Tratado de Paz de Utrecht en 1713.

En estos tiempos recientes Gibraltar atravesó nuevamente días turbulentos. Obviamente el enclave miraba de reojo el Acuerdo del Brexit en el cual el Reino Unido abandonaba la Unión Europea, ya que esto los afecta de manera directa y podía significar que entre España y Gibraltar se encuentre una frontera exterior de la Unión Europea, por lo cual para cruzar haya que hacer todos los trámites fronterizos correspondientes. Por fortuna para ellos y para la de los miles de trabajadores fronterizos que cruzan la verja a diario, Gibraltar es una especie de «excepción» a la regla, y pese a no formar parte de la Unión Europea es considerado «Zona Schengen», lo cual le da libre movilidad a los ciudadanos que se mueven por Europa, y con mostrar un NIE o un permiso de residencia ya basta.

Aeropuerto de Gibraltar
El aeropuerto desde los túneles de guerra

¿Cuánto tiempo necesito para recorrer Gibraltar?

La realidad es que si le metemos pata, podemos recorrer el Peñón en 1 día. Pero a criterio mío, si queremos disfrutarlo y no morir en el intento, 2 días es lo ideal así tenemos tiempo de ir a la playa y relajar. Tengan en cuenta que la Parte Alta es una Reserva Natural, por lo cual tenemos horarios (cada atracción tiene horarios diferentes) y requiere de mucha caminata. Se estima que toma alrededor de 4-6 horas hacer la parte alta, y recuerden que vamos a tener que pagar una entrada para acceder al «recinto» que cuesta alrededor de 15 euros por persona. La mejor forma para acceder a esta zona es el Funicular, y en segundo lugar opten por sacar un tour en la «Main Street» que aunque les va a salir más caro es bastante más cómodo. Ir en auto propio supone una dificultad máxima a la hora de encontrar estacionamiento y conlleva caminar grandes distancias con una pendiente interesante (NO recomendado).

Que ver en Gibraltar – Parte Alta

Cuevas de St Michael

Estas cuevas son una de las cosas que ver en Gibraltar sin lugar a dudas, y lo que hay en su interior hace que su visita valga la pena. Un conjunto de estalactitas y estalagmitas nos esperan tierra adentro, y de hecho vamos a encontrarnos con un auditorio donde se lleva a cabo un «Show de luces y sonido de 360º» que se refleja en el techo y las paredes de la cueva. El último ingreso es a las 17:45.

Cuevas de St Michael - que ver en gibraltar
Cuevas de St Michael

Windsor Suspension Bridge

El Puente Colgante de Windsor es una de las atracciones mas recientes del Peñón y como parece que funciona en todo Gibraltar, no es apta para personas a las que no les gusta la adrenalina. A decir verdad, para mí es peor el «Glass Skywalk«. En fin, se trata de un puente colgante de 71 metros de largo con vistas panorámicas hacia el Oeste.

Windsor Suspension Bridge
Windsor Suspension Bridge

Glass Skywalk

Si tienen mucho vértigo, no vengan acá. Pero ojo, las vistas son realmente increíbles y las paredes acantiladas en este punto se aprecian como en pocos lugares de la isla (especialmente sobre la Costa Este). Se trata de una plataforma de cristal que sobresale y se encuentra a unos 340 metros de altura y desde el cual vamos a poder ver 3 países (España, Marruecos y el Reino Unido) y 2 continentes (Europa y África). La plataforma esta preparada para aguantar vientos de 150km/hr y un peso equivalente a 340 personas, con un grosor de 4,2cm.

Glass Skywalk
Vistas desde Glass Skywalk

Apes´Den & Top Monkey Feeding Station

La «Guarida de los Macacos» es el lugar donde generalmente vamos a encontrar varios de ellos, el ícono de Gibraltar. De todos modos, es MUY probable que los vean en varios sectores de la Reserva Natural. Tengan en cuenta que esta prohibido alimentarlos y tocarlos, pero disfruten de verlos corriendo por paredes acantiladas o sentados a tiro de cañón (nunca mejor dicho). Se cree que vinieron del Norte de Africa, y se estima que hay unos 300 macacos en el enclave que forman parte de 5 familias distintas que oscilan entre los 10 y 30 individuos.

Macacos en Gibraltar
Macacos en Gibraltar

Túneles de la 2da Guerra Mundial

Con la entrada de Italia a la Guerra Mundial y teniendo a Alemania en una situación muy fuerte, creció rápidamente la necesidad de encontrar un espacio que sirva para esconder las provisiones mas importantes como la comida y brindar protección a los suyos, y esta es exactamente la función que cumplieron estos túneles. También vamos a poder encontrar en este mundo subterráneo una Planta Energética, una Destiladora de Agua y un Hospital, entre otros. El sistema de túneles de Gibraltar tiene unos 55km de longitud, y hay guías licenciados que nos pueden guiar y explicarnos el contenido fotográfico en poco mas de media hora. Al final del recorrido salimos a un pequeño espacio exterior con unas vistas increíbles.

Túneles de la 2da Guerra Mundial de Gibraltar - que ver en gibraltar
Túneles de la 2da Guerra Mundial

Great Siege Tunnels (Túneles del Asedio)

Este conjunto de túneles es considerado como uno de los sistemas de defensas mas impresionantes que jamas se hayan construido. Esto fue llevado a cabo en 1779, cuando España y Francia intentaron llevar adelante su ultimo gran intento por recuperar el Peñón, el cual duró 4 años.

Great Siege Tunnels - que ver en gibraltar
Great Siege Tunnels

Moorish Castle

El Castillo Morisco se cree que data del año 1160 o antes, y actualmente la «Torre del Homenaje» es su característica principal. De hecho, resulta interesante mirarlo con detenimiento para encontrar las cicatrices que los asedios le provocaron.

Moorish Castle
Moorish Castle

Que ver en Gibraltar – Parte Baja

Playas (Sandy Bay – Catalan Bay)

Si queremos ir a la playa en Gibraltar, entonces les recomiendo que se dirijan a la Costa Este que es la mas despoblada pero la que tiene las mejores zonas para refrescarse en el mar. Tienen varias opciones, aunque las dos mejores son Sandy Bay con sus pequeñas casas en primera fila y una hilera interminable de tablas de surf listas para entrar al agua, o Catalan Bay que es bastante mas popular y tiene mas facilidades como puestitos de comida y estacionamiento. Si hay que elegir una, me quedo con Sandy Bay.

Sandy Bay
Sandy Bay

Grand Casemates Square

La Plaza de Casemates es la plaza mas importante del Peñón y obviamente uno de los lugares que tenemos que ver en Gibraltar. Se trata de un espacio lleno de locales gastronómicos, donde abundan los lugares para sentarse a tomar algo o comer un típico Fish & Chips. Se cree que anteriormente acá se realizaban las ejecuciones públicas.

Grand Casemates Square
Grand Casemates Square

Main Street

La Main Steet es como su nombre lo indica, la calle principal del Peñón y obviamente no es difícil perdérsela, pues no pasa desapercibida. Acá posiblemente vamos a encontrarnos con una buena cantidad de gente que pasea y recorre los diferentes negocios y comercios que se encuentran en ella.

Main Street
Main Street

El Aeropuerto

Suena raro poner un aeropuerto como uno de los lugares que ver en Gibraltar, pero es realmente muy curioso. Que la única vía de acceso terrestre al Peñón tenga que cruzar la pista de aterrizaje es mínimamente cómico, así que les aconsejo que no solo se detengan a mirarla desde la Parte Alta, sino que también la crucen a pie y traten de coordinar con algún despegue o aterrizaje. Si falla, avión al agua…

El Aeropuerto
El Aeropuerto

Marina de Queensway Quay

Al oeste del territorio se encuentra una zona portuaria muy pero muy atractiva, de alto poder adquisitivo donde predominan las embarcaciones, los veleros y los restaurantes que dan al agua. Es una zona muy interesante para relajar despues de un largo dia de caminata.

Marina de Queensway Quay
Marina de Queensway Quay

Europa Point (con Ibrahim-Al-Ibrahim Mosque)

El extremo sur de Gibraltar tampoco tiene desperdicio, y es aca donde ademas de apreciar la violencia del mar y la fuerza del viento, vamos a poder encontrar el Faro de Gibraltar, la Batería de Harding (un cañón) y la Mezquita Ibrahim-Al-Ibrahim. Si van a recorrer todo el territorio, no lo salteen.

Europa Point

¿Querés saber más sobre Gibraltar?

Algunos otros destinos que te pueden interesar:

Author: Ramiro Cristofaro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.