Soweto – el «South West Township» de Johannesburgo

Soweto es uno de aquellos lugares que no podemos dejar de visitar en nuestro paso por Sudáfrica, un lugar donde vamos a poder comprender muchos de los acontecimientos que marcaron la historia del país. «Soweto» es la palabra con la que se conoce al «South West Township» de Johannesburgo. ¿Estamos listos para recorrerlo? Que ver en Soweto …

Breve historia de Soweto y el Apartheid

Los días de Sudáfrica bajo el sistema del «Apartheid» fueron sin lugar a dudas una de las épocas mas crueles y discriminatorias que el país atravesó. El «Apartheid», que significa «Separación» en Afrikaan, fue un sistema de segregación racial que se llevó a cabo en Sudáfrica en el cual se destinaban ciertos lugares específicos para cada una de las razas (tanto para vivir como para estudiar) y se le daba el poder exclusivo del voto a la raza blanca. Estaba completamente prohibido la relación y los matrimonios entre blancos y negros, y de hecho se hacía todo lo posible para que ni se crucen. Este sistema que buscaba conservar el poder de la minoría blanca estuvo en vigor hasta hace no demasiado tiempo y fue abolido en 1992.

Había muchas leyes que atentaban contra la igualdad como por ejemplo la que reservaba ciertos distritos en las ciudades donde de ahora en más solo podían vivir los ciudadanos blancos, y todo el que no fuese blanco estaba obligado a abandonar. La población negra debía tener sus documentos de identidad encima en todo momento y tenían que atravesar varios controles a diario. Absolutamente todas las áreas estaban divididas «para blancos» y «para negros», siendo estos últimos a los que obviamente les tocaba lo peor. Divisiones que se daban en sitios públicos, playas, buses, hospitales y demás. Las áreas designadas para la vivienda de la población negra raramente contaban con electricidad o agua, fue así que poco a poco fue tomando protagonismo la figura de Nelson Mandela quien en 1952 organizo una movida de «Desobediencia Civil» pacífica.

Motsoaledi - Soweto
Motsoaledi

Obviamente poco a poco el pueblo se fue rebelando, hasta que en 1974 el Gobierno emitió una ley que obligaba a todas las escuelas a imponer el idioma «Afrikaan». Esta fue la última gota que rebalsó el vaso, fue sumamente impopular ya que se consideraba como el idioma de la opresión blanca. Soweto es un lugar de suma importancia histórica ya que fue construido específicamente para alojar a la población negra que hasta ese entonces vivía en zonas designadas únicamente para blancos. En 1976 los estudiantes marcharon en la propia Soweto y la movilización terminó de manera trágica con alrededor de 150 niños asesinados. A partir de ahí la liberación pesó mas que la educación. Conozcamos Soweto, un lugar que ya no es mas esa peligrosa ciudad que no podía ser visitada, sino que poco a poco se transformó en una zona que le da la bienvenida al turismo para mostrarle su patrimonio histórico, gastronómico y cultural.

Que hacer en Soweto

Diepkloof

Si queremos entender visualmente el gran contraste que hay en Soweto entre ricos y pobres, entonces deberíamos arrancar por Diepkloof, el barrio de gente pudiente donde vamos a encontrar casas de clase alta de gran tamaño y belleza. Cerca de este lugar se encuentra el Hospital Baragwanath, el hospital mas grande de África y el tercero mas grande del mundo, y justo en frente se encuentra una inmensa estación de taxis donde no vamos a ver otra cosa mas que «Toyotas».

Diepkloof - Soweto
Diepkloof

Asentamiento Informal de Motsoaledi

Después de visitar Diepkloof vamos a ir a Motsoaledi, un contraste abrupto en todo sentido. Los ladrillos se transforman en chapas y la electricidad se obtiene si lográs colgarte de la luz de algún vecino. Muy cerca de esta zona está la planta de reciclaje de Coca Cola, así que no se sorprendan si ven un mar de plástico y gente cargando bolsas inmensas con botellas vacías.

Asentamiento Informal de Motsoaledi - Soweto
Asentamiento Informal de Motsoaledi

Guardería en Motsoaledi

En nuestro recorrido por este Asentamiento Informal vamos a tener un mágico momento cuando entremos a una guardería y los niños nos reciban a puro grito y sonrisa. Nos van a cantar unas canciones y vamos a conocer uno de los pocos lugares destinados a que las próximas generaciones vayan de a poco teniendo acceso a la educación.

Guardería en Motsoaledi
Guardería en Motsoaledi

Museo y Memorial de Hector Pieterson

Este lugar, ubicado en Orlando West a exactamente dos cuadras de donde Hector Pieterson fue asesinado el 16 de Junio de 1976, es a criterio mío una de las cosas que hacer en Soweto si o si. Acá vamos a encontrar un gran memorial y una línea en el suelo que marca la dirección en la cual sucedieron los trágicos eventos.

Memorial de Hector Pieterson
Memorial de Hector Pieterson

Les recomiendo que también entren al museo, cubre todos los acontecimientos que se fueron dando por el movimiento «Anti-Apartheid«. Vamos a encontrar desde escritos e imágenes, hasta descripciones de testigos y videos que muestran algunos de los trágicos sucesos de esos dias.

Museo y Memorial de Hector Pieterson
Museo y Memorial de Hector Pieterson

Calle Vilakazi & Casa de Nelson Mandela

La Calle Vilakazi es una de las calles más emblemáticas de Soweto, es que claro, a la altura 8115 se encuentra la Casa de Nelson Mandela, en la cual vivió desde el año 1946. Su casa sufrió un incendio y fue destruida, pero la comunidad ayudó a reconstruirla para que en el año 1999 sea reconocida como Patrimonio Público. Hoy en día este lugar es un Museo, y la entrada cuesta 60 rands (4USD aprox). En la zona hay otras atracciones interesantes como la Plaza de la Independencia y la Iglesia de Regina Mundi.

Casa de Nelson Mandela
Casa de Nelson Mandela

Orlando Towers

Las Orlando Towers son probablemente el ícono de Soweto, se trata nada mas ni nada menos que de una Central Hidroeléctrica de Carbón fuera de funcionamiento. La misma comenzó a funcionar al final de la Segunda Guerra Mundial y brindó electricidad a Johannesburgo por mas de 50 años. En 1998 la planta fue clausurada, hasta que en el año 2006 fue transformada en un Centro de Entretenimiento y Negocios.

Orlando Towers - Soweto
Orlando Towers

Hoy en día las dos torres de enfriamiento son una obra de arte, una de ellas sirve con fines publicitarios mientras que la otra se convirtió en el mural mas grande de toda Sudáfrica. Hoy en día se puede hacer Puenting y Bungee Jumping desde arriba de las torres. Son 100 metros de altura a los que nos vamos a enfrentar, es por eso que van a ver un puente colgante entre ambas. Abajo hay un establecimiento gastronómico ideal para comer una típica parrillada sudafricana.

Orlando Towers - Soweto
Orlando Towers

Estadio Soccer City

Este inmenso estadio con capacidad para unas 94.736 personas es una de las joyas del país, y obviamente es el estadio mas grande de todo el Continente. El mismo recibe el nombre de FNB (First National Bank) con fines publicitarios, pero es el estadio que supo albergar el partido inaugural y la final del Mundial de Sudáfrica 2010 (con sus respectivas ceremonias). El derby de Soweto entre sus dos grandes equipos, los Kaizer Chiefs y los Orlando Pirates, es uno de los pocos eventos que suele colmar el estadio.

Estadio Soccer City
Estadio Soccer City

Si van a estar recorriendo África de Norte a Sur, les dejo en ese orden varios artículos que les pueden llegar a interesar: Fez en Marruecos, las desconocidas islas de Cabo VerdeLuxor y las Pirámides de Egipto, destinos exóticos como las playas, la capitalpueblos y el extremo norte de Túnez, el Slum de Kibera o el Centro de Jirafas y Orfanato de Elefantes en Kenia, el Parque Nacional de Nairobi o el Parque Nacional de Chobe en BotswanaStone Town o las Playas de Zanzibar, las míticas Cataratas Victoria o tal vez un itinerario recorriendo la capital de Namibia, su desierto o su fantástica costa. Ah, me olvidaba, ojo con Eswatini y Lesotho, dos grandes pequeños países, o de Maputo y la Isla Inhaca en Mozambique.

Author: Ramiro Cristofaro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.