15 lugares que ver en Málaga dicho por un Malagueño

Malaga es la sexta ciudad más grande de España, ubicada en la parte sur del país funciona como una gran puerta de entrada a toda la región gracias a su puerto y aeropuerto. Hoy en día la ciudad es uno de los íconos de la Costa del Sol, que se destaca entre muchas cosas por su gastronomía, su clima, su historia y su cultura. ¿Me imagino que habrán escuchado hablar de Antonio Banderas verdad? ¿O tal vez de un loco llamado Pablo Picasso? Si hay algo que une a estas dos famosísimas figuras es ni más ni menos que la ciudad de Malaga dónde ambos son oriundos. Veamos los 15 lugares que tenemos que ver en Málaga.

15 lugares que ver en Málaga

1- Paseo Marítimo Muelle 1

Esta es sin lugar a dudas una de las zonas más coquetas de la ciudad. Este paseo al aire libre se inauguró en 2011 y va bordeando el agua reuniendo muchas tiendas comerciales, bares y restaurantes. Acá van a encontrar artistas callejeros tocando a la gorra y es uno de los lugares más lindos para ver un atardecer en Málaga. Este es también el lugar donde salen los ferries Balearia y Transmediterránea, así como también los catamaranes turísticos que dan una vuelta por la costa.

que ver en malaga - Paseo Marítimo Muelle 1
Paseo Marítimo Muelle 1

2- La Alcazaba

La Alcazaba de Málaga es un Palacio-Fortaleza Musulmán simplemente hermoso siendo al día de hoy uno de los emblemas de la ciudad. Una de sus características principales son sus tres muros concéntricos que le daban máxima seguridad al complejo. Si bien es hermosa por fuera, por dentro es aún mejor. No dejen de entrar y visitar «La Puerta de los cuartos de Granada», la «Plaza de Armas» y los patios interiores.

La Alcazaba - que ver en malaga
La Alcazaba

En cuanto a datos prácticos tengan en cuenta que la entrada a la Alcazaba cuesta 3,5 euros, pero si combinan esta entrada con la del Gibralfaro pagan 5 euros por ambas. Ahora bien, si no quieren gastar ni un billete vayan los domingos por la tarde después de las 14 y su sueño será realidad…

que ver en malaga - Interior de la Alcazaba
Interior de la Alcazaba

3- El Teatro Romano

El Teatro Romano se encuentra ubicado en pleno centro histórico a los pies de la Alcazaba, así que no dejen de pasear a dar una vuelta a la noche a ver ambas atracciones iluminadas que son una locura. Acá van a encontrar los restos arqueológicos y es actualmente el principal vestigio de la época romana en la ciudad. Frente al Teatro van a observar una pirámide de cristal a través de la cual se pueden ver una serie de piletas donde se elaboraba el famoso «garum«, una especie de «pasta de pescado» que era como el caviar de la época.

El Teatro Romano & Alcazaba de fondo - que ver en malaga
El Teatro Romano & Alcazaba de fondo

4- Plaza la Merced

La Plaza de la Merced es una de las plazas más importantes de la ciudad por varias razones. Primero y principal, es acá donde se encuentra la Casa Natal de Picasso, así que no se sorprendan si se sientan junto a él en un banco de la misma. También este es uno de los lugares donde se llevan a cabo eventos y festivales, y donde van a encontrar muchos bares con sombrillas afuera para que se sienten y disfruten de sus tragos y/o jarras. Por último, este suele ser en muchos casos el lugar de encuentro o finalización de los tours de la ciudad.

El banco de Picasso en Plaza la Merced
El banco de Picasso en Plaza la Merced

5- Museo Picasso

Siendo la ciudad de Picasso no podemos dejar de pasar por su museo, el cual se imaginarán que es el más visitado de la ciudad. El edificio es super atractivo con un patio interior hermoso, pero si vamos al punto, acá vamos a encontrar una exposición cronológica desde que es pequeño hasta su vejez.

Interior Museo Picasso - que ver en malaga
Interior Museo Picasso

Vamos a conocer un poco sobre el período azul que va entre los años 1901-1904, en el cual él elige esta gama de colores y tiene su origen en el suicidio de uno de sus grandes amigos, Carlos Casagemas. También, para aquellos que no conocíamos en profundidad sus etapas nos vamos a poder adentrar en el período rosa y el cubismo, entre otras.

que ver en malaga - picasso
Recorriendo el interior del museo

6- Calle Larios y Plaza Constitución

La Calle del Marqués Larios es una de las más emblemáticas de la ciudad, así que conozcamos un poco más a esta familia. Los Larios estaban involucrados en el rubro textil, azucarero y hasta tenían la «Ginebra Larios», así que como pueden imaginarse no les iba para nada mal. Ellos fueron los principales impulsores del proyecto de la calle que uniese la Plaza de la Constitución con el Puerto, y si lo decimos mal y pronto querían una calle a todo trapo.

Plaza Constitución - que ver en malaga
Plaza Constitución

Hoy en día es una de las calles mas elegantes del país, y se posiciona como la tercera más cara si tenemos en cuenta el precio de la renta del alquiler. Es también la típica calle que hay que visitar durante las fiestas, completamente decorada e iluminada no pasa desapercibida.

Calle Larios - que ver en malaga
Calle Larios

7- Catedral de Málaga

La Catedral de la Encarnación de Malaga, popularmente conocida como «La Manquita» tiene un tamaño brutal, y recibe este nombre debido al hecho de que aún le falta construir una de sus torres. Este es un tema caliente y todavía está en discusión que hacer con la misma ante la disyuntiva de si dejarla así definitivamente ya que se ha convertido en un emblema, o si por el contrario terminar de construirla siguiendo con el plan original. Una curiosidad de la ciudad es que se le ha ganado muchísimo terreno al mar, y hace muchos años el agua llegaba hasta los pies de la catedral. Hoy en día se ganaron alrededor de 150 metros creando un pulmón verde en plena ciudad, conocido como el «Parque de la Alameda».

Catedral de Málaga - que ver en malaga
Catedral de Málaga

8- Parque de la Alameda

Así es como llegamos al Parque de la Alameda, uno de los parques más importantes de Europa si tenemos en cuenta su flora exótica compuesta por muchísimas variedades tropicales y subtropicales. Una de sus curiosidades es que existen especies botánicas de los 5 continentes, y como ya he dicho previamente, todo este terreno fue ganado al mar con el objetivo de expandir el puerto de la ciudad. En el medio de este parque van a encontrar un anfiteatro y un bar con mesas al aire libre, y es aquí donde se montan todos los puestos de la feria navideña.

Parque de la Alameda
Parque de la Alameda

9- Castillo de Gibralfaro

Subir al Monte Gibralfaro y entrar a su castillo es una de las actividades más lindas para hacer en la ciudad. Subir sus 130 metros en un día de verano puede ser todo un desafío, pero las vistas desde arriba pagan cada paso. Tengan en cuenta que antes de entrar al Castillo tienen varios de los mejores miradores panorámicos de la ciudad sin gastar un centavo, así que consideren ir a ver el atardecer y quedarse para ver la ciudad iluminada desde lo alto. Si van un domingo por la tarde, al igual que la mayoría de los monumentos de Málaga, su entrada es gratuita.

Gibralfaro
Vistas nocturnas desde el Monte Gibralfaro

Si caen un día de semana, consideren sacar el ticket combinado Alcazaba+Gibralfaro. Una de las curiosidades más interesantes es que está compuesta por dos líneas de murallas y 8 torres, y a su vez está conectado con la Alcazaba creando un conjunto inmenso y majestuoso. En su interior van a toparse con dos de sus habitantes más recurrentes: las ardillas y las gaviotas.

Mirador del Gibralfaro
Mirador del Gibralfaro

10- Playa de la Malagueta

La playa de la Malagueta es una de las cosas que ver en Málaga, y si pueden no dejen de darse un chapuzón. Si bien no se caracteriza por ser de las mejores, cambia mucho según el día y a veces el agua tiene un color impresionante. Ojo, si hay algo que no cambia es el color oscuro de su arena. No dejen de sacarse una foto con el típico cartel de «La Malagueta» ni dejen de sentarse a comer algo en alguno de sus «Chiringuitos».

Playa de la Malagueta
Playa de la Malagueta

11- Mercado de Atarazanas

Tras haber funcionado como cuartel y hasta como hospital militar, este edificio funciona actualmente como mercado central de la ciudad con productos frescos a un muy buen precio y tiene varias mesas para que comamos unas buenas tapas. El lugar cerró completamente entre el 2008-2010 hasta que abrió sus puertas luciendo un tanto renovado. Tengan en cuenta que está abierto de lunes a sábados de 8:00-14:00hs.

Mercado de Atarazanas
Mercado de Atarazanas

12- Centre Pompidou

Este edificio es una sede del Centro Nacional de Arte y Cultura de Francia y tiene como curiosidad su diseño y arquitectura. La construcción del también conocido como «El Cubo» está coronado por una clarabolla que tiene precisamente la forma que su nombre indica, está hecha de acero y cristal y les aseguro que les va a llamar mucho la atención.

Centre Pompidou - que ver en malaga
Centre Pompidou

Tengan en cuenta que consta de exposiciones semi-permanentes (de alrededor de 2 años y medio) enfocadas en el arte durante los siglos XX-XXI y algunas otras exposiciones temporales. Los domingos a partir de las 16.00 horas es gratis!

Centre Pompidou - que ver en malaga
Centre Pompidou

13- Costanera del Pedregalejo

Les recomiendo que no dejen de visitar el Barrio pesquero del Pedregalejo donde podemos encontrar uno de los Paseos Marítimos más animados de toda la costa de Málaga.

Playa & Costanera del Pedregalejo - que ver en malaga
Playa & Costanera del Pedregalejo

Con sus 6 calas bien marcadas esta zona ofrece un poco de todo como el club de remo y canchas de futbol, pero lo más atractivo es su barrio con callejones y casas casi sobre el mar, y muchos pero muchos bares y restaurantes que explotan de jóvenes sentados a unos pocos metros del agua. Los más recomendados son Vox, Galerna y La Machina.

Costanera del Pedregalejo
Costanera del Pedregalejo

14- Bodega El Pimpi & Mural de Doger

La Bodega El Pimpi es uno de los rincones más característicos de la ciudad, y cuenta con la curiosidad que tiene un «tunel» por el cual recorremos todo el establecimiento entrando por la Calle Granada y saliendo frente al Teatro Romano.

que ver en malaga - Bodega El Pimpi
Bodega El Pimpi

Les recomiendo que además de tomarse un buen vino recorran todo el lugar y pasen por algunos de sus sectores más emblemáticos como «El Patio de los Geranios» y «El Salón de los Barriles», entre otros. Una de las curiosidades es que Antonio Banderas tiene actualmente el 51% de las acciones del Pimpi. Por último, justo al lado de el Pimpi van a poder encontrar uno de los murales más interesantes de arte urbano como es el «Mural de Doger», un rincón ideal para sacar unas buenas fotos.

que ver en malaga - Mural de Doger
Mural de Doger

15- Subir a alguna Terraza-Mirador

Ver la ciudad de Málaga desde lo alto no tiene precio, y si bien las vistas desde el Gibralfaro o desde la Alcazaba son muy interesantes, tengan en cuenta que también tenemos varios hoteles o restaurantes con terrazas magníficas en el medio de la ciudad. Si tuviese que recomendarles dos, les diría que se dirijan o a la terraza del Alcazaba Premium Hostel donde pueden encontrar un hermoso bar a un precio accesible, o bien que vayan al AC Hotel donde también van a tener unas vistas increíbles sobre la Catedral y el Puerto.

Terraza del Hotel AC Málaga

¿Qué comer y dónde?

Una de las actividades que tenemos que ver en Málaga es donde comer algo rico, y para eso estamos. Bajo ningún aspecto dejen de probar los típicos «Espetos» en la zona del Pedregalejo & El Palo. Los espetos más típicos son las sardinas que se ensartan en largas cañas que se asan con leña sobre los botes de arena, todo una experiencia! En «Merlo» venden 5 espetos por 2 euros!

Comer unos Espetos
Comer unos Espetos

Si buscan buenos lugares para tapear en el centro, uno de los más emblemáticos es «Casa Lola» donde siempre hay mucha fila, o si son de buscar algo barato pueden dirigirse al «Armonía Holiday Bar» donde van a conseguir el combo tapa y caña a 2,5euros.

Armonía Holiday Bar
Armonía Holiday Bar

Por último, uno de los mejores rincones para tomar una buena copa de vino es el Atlantis Sunset Lounge para ver un buen atardecer en el segundo piso del muelle 1.

Atlantis Sunset Lounge - que ver en malaga
Atlantis Sunset Lounge

El Balneario también es un lugar muy particular. Les recomiendo que entren a visitarlo y se sienten en una mesa viendo a las olas chocar contra las rocas, eso sí, ojo con mojarse. El pescado a la sal lo cortan al lado de las mesas y no hay chance que no les abra el apetito.

El Balneario
El Balneario

Otras actividades

Hay una infinidad de actividades y lugares que ver en Málaga, pero si todavía les sobra tiempo pueden considerar dar un paseo en catamarán. Actualmente hay dos empresas, una es «Fly Blue» en la cual el paseo por la bahía dura 1 hora y cuesta 12 euros y la otra es el barco de «City Sightseeing Málaga» que también sale del Muelle 1.

Catamaran Fly Blue - que ver en malaga
Catamaran Fly Blue

Si son de ir a museos pueden visitar el de Carmen Thyssen, la Casa Natal de Picasso o visitar alguna exposición en la Plaza de Toros. Ir a pasar el día a los montes y pedirse alguno de sus platos típicos tampoco como el jabalí o las migas tampoco es una mala opción.

Platos típicos de los Montes
Platos típicos de los Montes

Por último, no dejen de hacer escapadas desde Málaga y vayan a conocer Nerja, Frigiliana, Ronda, Mijas, Setenil de las Bodegas o hasta el mismísimo Caminito del Rey.

Author: Ramiro Cristofaro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.