¿Qué ver en Ibiza y Formentera?

Formentera

Si tienen la chance, no dejen de venir, no dejen de elegirlas. Años y años escuchando a todo el mundo hablar de estas islas pero yo hacía oídos sordos y no tengo muy en claro por qué. Pero por fin las Islas Baleares empezaron a conquistarme. El Covid cambió a Ibiza por completo, o al menos por una temporada. La isla que conocí no es la Ibiza que la gente conoce de fiesta y descontrol, sino una mas tranquila que no explota de turistas y donde no hay que hacer colas para sentarse en un restaurante.

Ibiza siempre se caracterizó por tener una agitada vida nocturna y ser uno de los mejores destinos de fiesta de Europa, lo cual hizo que varios de los clubes nocturnos más famosos del mundo tengan sucursales de verano en esta misma isla. Pero Ibiza no es solo eso y les aseguro que Formentera tampoco.

Mapa de Ibiza & Formentera
Mapa de Ibiza & Formentera

¿Qué hacer en Ibiza?

1- Cala Conta (Platges de Comte)

Es probablemente una de las Calas más famosas de la isla. Al estar ubicada en una punta es como si tuviese dos calas, una a cada lado. El agua cristalina la rompe. La playa se encuentra en la parte baja, así que ya ni bien entran por la parte alta se van a encontrar con unas vistas panorámicas que flipan! Hay varias zonas para acomodarse, ya sea en la arena, o en las rocas del costado o sino en las sombrillas que se encuentran ubicadas abajo del restaurante.

Cala Conta - Ibiza
Cala Conta

No dejen de tomar unas cervecitas en el Sunset Ashram que es la gloria. Es el restaurante que se encuentra ubicado sobre la Cala y que tiene unas vistas fantásticas. Eso sí, si quieren cenar van a tener que reservar con anticipación.

Sunset Ashram de Cala Conta - Ibiza
Sunset Ashram de Cala Conta

¿Cómo llegar?: La cala encuentra ubicada bastante cerca de San Antonio, así que si van en transporte público pueden tomarse el L4 desde la misma Estación de Buses de San Antonio que los deja perfecto. Tengan en cuenta que tiene una frecuencia bastante mala (como cada 2 hs), que tarda bastante en llegar y que a la vuelta si el bus viene lleno no te va a levantar. También pueden llegar en Ferry desde el puerto, u obviamente en auto (que es la mejor opción). Pueden combinar perfectamente Cala Conta con Cala Bassa ya que se encuentran relativamente cerca una de otra.

Cala Conta
Cala Conta

2- La Ciudad y el Puerto de San Antonio

Si decimos que San Antonio se destaca por su vida nocturna no mentimos, pero nos quedamos algo cortos. San Antonio se ubica al Oeste de la isla y tiene un poco de todo: discotecas como Amnesia o Privilege, tremendos bares y fantásticos restaurantes. El Puerto es enorme y de noche iluminado es realmente hermoso. Desde ahí van a encontrar los Taxi-Boat que te llevan a algunas calas, o a visitar Es Vedra y Formentera.

Puerto de San Antonio
Puerto de San Antonio

Mi recomendación es que caminen por el paseo marítimo, también conocido como Ses Variades o Paseo de la Puesta del Sol, ya que ahí van a encontrar un montón de hoteles y restaurantes maravillosos que lucen sus piletas privadas y tienen de fondo el mismísimo Mar Mediterráneo. Obviamente como su nombre lo indica, este paseo es probablemente el mejor lugar para ver el atardecer en la ciudad.

Paseo Marítimo de San Antonio - Ibiza
Paseo Marítimo de San Antonio

Si buscan lugares determinados para sentarse ver el atardecer no se olviden de estos nombres: Café del Mar o Golden Buda. Son dos bares ubicados en distintos lados de la bahía que la rompen a la hora de la puesta del sol.

Golden Buda Bar - Ibiza
Golden Buda Bar

¿Cómo llegar?: Del aeropuerto se pueden tomar el bus L9 que pasa a cada hora y tarda 1 hr en hacer el trayecto Aeropuerto – San Antonio. Por su parte, el L3 une Eivissa con San Antonio.

Cala en San Antonio - Ibiza
Una pequeña Cala en el Paseo Marítimo de San Antonio

3- Cala Grassio, Grassionetta y des Moro

Estas son las 3 calas a las que deberían ir si paran en San Antonio. Las 3 son completamente caminables desde el centro y son algo distintas. Cala des Moro es muy chiquitita y tiene apenas un poco de arena, pero el agua es fantástica, es la más céntrica y tiene un atardecer de película.

Cala del Moro - Ibiza
Cala del Moro

Cala Grassio y Grassionetta se encuentran a unos 800 metros del centro y están pegadas entre sí. Cala Grassio ya es bastante más grande, se copa de gente y tiene un restaurante (que también se llena) para que tengan en cuenta. El agua es algo más verde que en Des Moro.

Cala Grassio - Ibiza
Cala Grassio

4- Ciudad de Ibiza y Dalt Vila

Esta es la capital de la Isla de Ibiza (conocida también como Eivissa) y una de las paradas obligadas. Toda la zona del puerto es alucinante, así que caminen por el Paseo Marítimo donde van a poder encontrar una enorme cantidad de bares y restaurantes muy top llenos de sillones, camastros y pufs que dan al puerto. La rompe!

Eivissa - Ibiza
Eivissa

Tampoco dejen de caminar por Dalt Vila que es la parte alta del centro histórico de la ciudad. Actualmente es reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y van a poder ver y caminar entre las murallas. Tengan en cuenta que van a tener que caminar y subir varios escalones hasta llegar a la Catedral.

Dalt Vila - Ibiza
Dalt Vila

¿Cómo llegar y cómo irse?: Desde el aeropuerto pueden tomarse el L10 y no tarda demasiado ya que el aeropuerto se encuentra bastante cerca de Eivissa. Si quieren ir a San Antonio pueden tomarse el L3 y si quieren ir a Santa Eularia el L13. Desde acá pueden tomarse el Ferry para ir a Formentera.

Vistas desde Dalt Vila - Ibiza
Vistas desde Dalt Vila

Otras paradas obligadas en Ibiza

Ibiza tiene muchísimos destinos imperdibles, así que acá les nombro algunas otras paradas que pueden realizar. Es Vedra es un islote inmenso de casi 400 metros de altura que se encuentra ubicado a 2km de la costa. Hay muchísimos miradores para apreciar este lugar reconocido por ser uno de los lugares más magnéticos de la tierra y por sus terribles atardeceres.

En cuanto a calas, recorran Cala D´Hort al Sudoeste, Cala Benirrás al Norte, Cala Vadella al Oeste, Cala Salada y Saladeta al Oeste y Playa D´en Bossa al Sur. También pueden dirigirse por el sur en dirección al este y recorrer un poco la zona de Santa Eularia.

¿Qué hacer en Formentera?

A Formentera se puede llegar en varias formas, siempre y cuando vayas en barco… Es que la isla no cuenta con aeropuerto y es por eso que depende en gran medida de su vecina y amiga Ibiza. Hay varias compañías de ferry que te llevan de una a la otra en media hora y con muy buena frecuencia como Balearia, Trasmapi y Mediterranea Pitiusa y sino Aquabus que dura una hora y es mas barata (29 euros ida y vuelta contra precios que arrancan desde los 40 euros ida y vuelta).

1- Ses Illetes

Ses Illetes es EL lugar de Formentera que no se pueden perder. La buena noticia es que queda relativamente cerca del puerto (4km) y pueden ir tanto en transporte público como en bicicleta, moto o auto. Se encuentra ubicada en la Costa Norte de la Isla, específicamente en la Punta de Es Truncadors en el Parque Natural de Ses Salines.

Ses Illetes - Formentera
Ses Illetes

La arena es muy fina y muy blanca. El agua, a la temperatura que querés que esté. Tengan en cuenta que el BUS los deja cerca de las pasarelas y a unos pocos metros de la primer playa que es fascinante así que va a ser difícil no acostarse un rato ahí.

Ses Illetes - Formentera
Ses Illetes

De todos modos, les recomiendo fuertemente que después de un rato sigan caminando rumbo al norte por la playa hasta llegar a un punto más alto donde ven el agua de los dos lados.

Ses Illetes
Ses Illetes

Es un lugar muy curioso ya que es como un brazo de arena con agua por la izquierda y la derecha. Los yates amarrados a unos pocos metros de la costa y la playa ideal para bañarse hacen de la zona un lujo total. También van a encontrar unos pocos restaurantes en la zona para picar algo en caso de que no quieran moverse ni un minuto de ahí.

Ses Illetes
Ses Illetes

2- La Savina

Casi todo el que visita Formentera da su primer paso de la isla en La Savina. Acá está el Puerto y por ende la puerta de entrada a la gran mayoría de turistas. Van a encontrarse con botecitos chicos para alquilar sin licencia, a otros yates mas importantes y hasta los mega ferries que te traen desde Ibiza.

Puerto de La Savina - Formentera
Puerto de La Savina

Les recomiendo que se reserven una horita antes de tomar el ferry para caminar por el puerto, visitar su mercado y resguardarse del sol en algún restaurante del lugar. Acá es donde van a poder reservar auto o moto en caso de que quieran contar con movilidad propia.

Puerto de La Savina
Puerto de La Savina

Otras paradas Obligadas en Formentera

Si son fanáticos de las Playas y las Calas no se pierdan Calo D´es Mort o Cala Saona que son una verdadera locura. Si son fanáticos de las compras capas les interese visitar algún mercadito hippie como los de Es Pujols o Mola, y por último si no se quieren perder ningún ícono de la isla visiten el Faro Cap de Barbaria, la típica imagen de una ruta solitaria con un faro y el mar de fondo.

Formentera
Formentera

Author: Ramiro Cristofaro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.