Que ver en Jeddah – De Al-Balad a la Corniche

La buena noticia para todos los viajeros sedientos de meterse en el corazón de la Península Arábiga es que Saudi Arabia abrió sus puertas de forma definitiva al turismo internacional en 2019, y por ende, es un gran momento para hacerlo antes de que el turismo le vaya quitando esa autenticidad que tiene al día de hoy. Y si estamos pensando a dónde ir, sin lugar a dudas uno de los destinos que no nos podemos perder es la fantástica ciudad de Jeddah, ubicada al oeste del país a orillas del Mar Rojo. Veamos todo lo que hay que ver en Jeddah.

Corniche de Jeddah - que ver en jeddah
Corniche de Jeddah

Datos Prácticos para viajar a Saudi Arabia

Lo primero que hay que tener en cuenta es que probablemente necesitemos una visa para viajar al país, pero no se preocupen, el proceso es super sencillo y se puede hacer de manera online teniendo una respuesta casi inmediata. El visado cuesta poco más de 100 euros e incluye un seguro médico. Hoy en día, en tiempos de covid, hay que tener instalada la aplicación Tawwakalna antes de llegar, pero nos vamos a poder registrar recién cuando entremos al país. Les recomiendo que lo hagan ya que para entrar a algunos lugares se las van a pedir.

Al-Balad - que ver en jeddah
Al-Balad

Características de la Ciudad y alrededores

Jeddah es considerada como la ciudad mas liberal del país, donde las normas mas estrictas ya no se cumplen a rajatabla. Pero en contraposición con esto, relativamente cerca de Jeddah se encuentran dos de las ciudades mas sagradas del Islam; La Meca, cuyo acceso está restringido únicamente a musulmanes y Medina, ciudad a la que actualmente todos podemos acceder (desde hace relativamente poco), aunque los no musulmanes no pueden entrar dentro del recinto de la gran Mezquita que es lo mas interesante.

Al-Balad - que ver en jeddah
Al-Balad

Que ver en Jeddah

Al Balad

El casco histórico es uno de los lugares que tenemos que ver en Jeddah, y es a criterio mío una de las mayores atracciones de todo el Golfo Arábigo. Se trata de lo que era el antiguo centro comercial de la ciudad antes del boom del petróleo en 1970, y funcionaba como puerta de entrada a todos aquellos que venían a peregrinar a La Meca. Hoy en día es el lugar indicado para los amantes de la arquitectura, quienes van a deleitarse con los balcones hechos a base de coral y madera conocidos como Mashrabiya.

Balcones Mashrabiya - que ver en jeddah
Balcones Mashrabiya

Cuando caminamos por esta zona a primera hora del día es muy probable que el silencio sea ensordecedor, que no haya nadie mas que cientos de gatos que nos miran como si nos confundimos de horario. Pero a la noche toma vida, se llena de gente, abren los comercios y empieza el movimiento.

Al Balad
Al Balad

Al Ma´amar Mosque

Esta mezquita, ubicada en pleno corazón de Al Balad, es una de las atracciones del casco histórico. Se encuentra al final del Zoco Al-Alawi, y si no la encuentran esperen a que el llamado a la oración los oriente un poco mas…

Al Ma´amar Mosque - jeddah
Al Ma´amar Mosque

Nassif House Museum

Esta casa fue construida entre 1872 y terminada en 1881 por Omar Nassif, quien era en ese entonces el gobernador de la ciudad. Esta casa con estilo Turco-Otomano tiene 106 habitaciones, y desde el año 2009 cumple la función de Museo y Centro Cultural.

Nassif House Museum jeddah
Nassif House Museum

Al-Shafei Mosque

La Mezquita de Al Shafei es otra que no nos podemos perder en esta zona, dicen que es de las mas antiguas que todavía están de pie en Jeddah y que su minarete tiene más de 900 años. En su interior tiene un patio abierto muy curioso…

Al-Shafei Mosque jeddah
Al-Shafei Mosque

Bab Jadid o Bab Makkah

Si o sí deberían pasar por una de las puertas que nos dan acceso al Al-Balad, ya sea Bab Jadid o Bab Makkah. Esta última, de tres arcos, es un lugar sagrado porque acá comienza la carretera que conduce al lugar más sagrado para los musulmanes; La Meca. Este es uno de los monumentos históricos más importantes, y una de las areas más antiguas de la ciudad de Jeddah.

Bab Jadid jeddah
Puerta de acceso a la ciudad

La Nueva Corniche

La otra zona que hay que ver en Jeddah es la que bordea el Mar Rojo, especialmente el paseo costanero conocido como La Nueva Corniche. Este es el extremo oeste de Arabia Saudita, y bajo el lema de «Jeddah es diferente» esta zona de la ciudad nos deleita con sus vistas y su brisa.

La Nueva Corniche que ver en jeddah
La Nueva Corniche

Este es el lugar de recreación elegido por los locales, así como la zona perfecta para hacer ejercicio. Acá se encuentra el letreto de la ciudad y es el mejor lugar para ver un buen atardecer…

Corniche de Jeddah
Corniche de Jeddah

La Mezquita Flotante

La Mezquita Flotante es tal vez uno de los lugares más curiosos y más emblemáticos de Jeddah, ya que se encuentra ubicada a muy pocos metros del agua. Si no la encuentran bajo el nombre de Mezquita Flotante, sepan que es la misma que La Mezquita de Al-Rahma. Les recomiendo que caminen desde ahí hasta el restaurante Al Nakheel bordeando la costanera, a criterio mío, es el tramo mas lindo.

La Mezquita Flotante jeddah
La Mezquita Flotante

Abdul Qadir Faqih Mosque

Esta mezquita se encuentra ubicada en uno de los rincones mas pintorescos de la ciudad, también muy pero muy cerquita del agua y justo en frente del Resort Al Nawras. En esta parte se forma como una «laguna» y crea un ambiente super atractivo, con alguna que otra area de playa.

Abdul Qadir Faqih Mosque
Abdul Qadir Faqih Mosque

Otros lugares que ver en Jeddah

Pero esto no es lo único que pueden hacer en esta hermosa ciudad, de hecho, algo que no deberían perderse es admirar la Fuente del Rey Fahd, el chorro de agua mas alto del mundo que con sus 256 metros de altura es mas alto que la Torre Eiffel (sin su antena). También deberían saber que acá se corre el Circuito de Formula 1 que se encuentra ubicado sobre la costa, unos pocos kilómetros mas al norte de la Mezquita Flotante. También son lugares curiosos la King Road Tower con su enorme pantalla LED, y la Jeddah Tower, edificio que están construyendo con la idea de que sea el más alto del mundo (aunque parece que desde el 2018 el avance de la construcción se ha detenido). El proyecto inicial contemplaba una altura de 1600 metros, que luego fue reducida a 1000 metros; así que veremos como sigue la historia… Por último, Al Tayebat International City es otro de los íconos de la ciudad y es uno de los lugares que tenemos que ver en Jeddah; se trata de un museo que representa la historia del lugar combinando arte y cultura. La arquitectura del lugar ya es una locura, y al entrar vamos a poder conocer mas sobre monedas antiguas, muebles, artefactos islámicos y más…

¿Dónde dormir?

Desde mi punto de vista hay principalmente dos zonas para alojarse, y eso va a depender mucho de lo que estén buscando durante su estadía en Jeddah. Por un lado, pueden optar por quedarse en Al Balad, esta fue la opción que elegí yo y tiene la gran ventaja de que vamos a poder movernos caminando por todo el casco histórico de la ciudad. La otra opción sería alojarse cerca de la Corniche, donde hay hoteles modernos y resorts con muchísimas comodidades. Optaría por esta opción si quieren hacer una vida más de «playa».

¿Dónde comer?

Uno de los restaurantes más interesantes y más lindos de Jeddah es Al Nakheel Restaurant, ubicado en plena corniche. Se trata de un lugar muy pero muy grande con un patio exterior decorado de forma tradicional con farolas y sillones muy pintoresco. Encima, se come de maravilla!!!

Al Nakheel Restaurant jeddah
Al Nakheel Restaurant

¿Cómo Moverse entre ciudades?

Si su recorrido por el país va mas allá de Jeddah probablemente la opción mas recomendable sea alquilar un auto porque las distancias son grandes en serio. Si viajan solo tal vez esta opción sea un poco cara, por lo tanto podrían moverse en bus con la compañía Saptco que es super recomendable. Yo hice el tramo nocturno que une Jeddah con Riad y va de maravilla. La terminal de Jeddah se encuentra a unos pocos minutos caminando desde Al Balad, por lo cual no deberían tener ningún inconveniente.

Terminal de Omnibus de Saptco en Jeddah
Terminal de Omnibus de Saptco en Jeddah

¿Cuándo ir?

Hay básicamente algunas pocas cosas que deberíamos tener en cuenta a la hora de armar un viaje a Arabia Saudita; y la primera sería ver cuando cae el Ramadán. Yo caí en pleno Ramadán y tiene por un lado lo bueno de entender y conocer mas sobre su cultura y religión, y vivir en carne propia como cambia la dinámica de la ciudad por completo durante este mes. Lo malo, es que durante el día no van a encontrar demasiados lugares abiertos, y deberían saber que comer durante el día en frente de los locales podría ser considerado como una falta de respeto. Por otro lado, las temperaturas… suelen ser bastante elevadas y entre Mayo y Septiembre el promedio ronda los 37 grados.

Otros artículos que te pueden interesar:

Author: Ramiro Cristofaro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.