Curiosidades de Petra y Datos Prácticos

Todo el mundo escuchó hablar de Petra alguna vez, y probablemente todo el mundo haya visto la foto del «Tesoro«. De hecho, muchos piensan que Petra es sólo eso. Lamento decepcionarlos, pero esa creencia está muy alejada de la verdad. Hagamos un resumen de todos los datos prácticos y las curiosidades de Petra que tenemos que saber antes de ir.

25 Curiosidades de Petra

1- «Petra» significa «Piedra», por lo tanto hace referencia al hecho de que no fue construida, sino por el contrario, fue tallada sobre la piedra. Acá está la primer gran diferencia

La ciudad fue TALLADA en la piedra - curiosidades de petra
La ciudad fue TALLADA en la piedra

2- Se trata de una ciudad entera, y la atracción estrella es «El Tesoro», la foto que vemos en todos lados.

3- Era la ciudad de los Nabateos, pero fue reutilizado por muchas civilizaciones como los romanos y bizantinos.

4- Era muy difícil tomar la ciudad, ya que había una única entrada a través de un largo desfiladero conocido como «El Siq«, por lo cual resultaba imposible atacar sin ser visto.

El Siq
El Siq

5- Nunca se pudo conquistar por la fuerza, pero si se conquistó mediante el asedio que le hicieron. Si miran las piedras del costado del desfiladero van a ver acueductos que hacían que el agua llegue a la ciudad.

Acueductos enclavados en la piedra
Acueductos enclavados en la piedra

6- Lo mejor para ir a Petra es dormir ya sea cerca del centro de visitantes (podemos ir a pie a Petra pero obviamente es mas caro) o sino alojarnos en Wadi Musa que queda también muy cerca pero vamos a necesitar ir en auto hasta la entrada.

7- Petra es una de las nuevas 7 maravillas del mundo moderno.

8- Si tenemos poco tiempo en el país, tengan en cuenta que hay opciones de tours de un día que salen y vuelven a Amman. Ideal para personas con tiempo limitado, sino lo mejor es dormir y visitarlo al menos 2 días.

9- Se la conoce como «La Ciudad Perdida«, ya que después de haber sido abandonada estuvo siglos sin que nadie la encontrara, hasta que fue re-descubierta en 1812.

10- La parte de adentro de la Ciudad de Petra estaba reservada para los nobles y la alta sociedad, los demás vivían en las afueras.

11- Al «Tesoro» NO se puede entrar, aunque hasta hace unos años si era posible.

No se puede ingresar al Tesoro
No se puede ingresar al Tesoro

12- Siguen habiendo muchísimas excavaciones, ya que se cree que entre tantos terremotos, inundaciones y tormentas de arena hay mucho más por descubrir.

13- Fue una gran ciudad comercial, y era una importante parada en la ruta que iba de Oriente a Occidente.

14- «El Monasterio» es uno de los lugares que no nos podemos perder en la visita, queda al final del recorrido.

El Monasterio - curiosidades de petra
El Monasterio

15- Otra de las curiosidades de Petra es que cuenta con un teatro romano tallado en la piedra para un aforo de 5.000 espectadores.

El Teatro Romano
El Teatro Romano

16- Petra es una ciudad astronómicamente orientada teniendo en cuenta el solsticio, equinoccio y demás.

17- Hay varios miradores a los que se puede subir para tener las mejores vistas del «Tesoro» desde arriba.

18- El lugar está lleno de mulas y camellos que funcionan como medio de transporte.

Caballos, burros y camellos por todos lados - curiosidades de petra
Caballos, burros y camellos por todos lados

19- Un recorrido completo por la ciudad de Petra implica caminar mínimo 15 kilómetros, y varios de ellos sobre arena o en subida. Llevar ropa cómoda es fundamental.

20- Si se quedan en Jordania por más de 3 noches les conviene sacar el Jordan Pass online antes de llegar. Con el mismo se ahorarrán dinero (ya que de por sí solo al eximirnos del pago de la visa y de pagar la entrada a Petra ya nos sale a cuenta).

21- También se la conoce como una «Ciudad Funeraria«, ya que se encuentra repleta de tumbas.

Cuevas y Antiguas Casas
Cuevas y Antiguas Casas

22- Hay un espectáculo nocturno que se llama Petra by Night. En lo personal no lo recomiendo, pero está bueno que al menos sepan que existe.

23- Adentro de Petra vamos a encontrar algunos restaurantes y puestos que venden souvenirs y bebidas frescas. Mejor comprar allá antes de cargar de antemano todo el camino.

Bares dentro de Petra
Bares dentro de Petra

24- Es fundamental ir con guía para entender bien los símbolos, la historia y las formas de vida de las diferentes etapas.

25- Las partes internas de la roca tienen colores fascinantes. A veces hay que meterse un poco adentro para descubrir las tonalidades que esconde la piedra.

Tonalidades de la piedra dentro de las Cuevas - curiosidades de petra
Tonalidades de la piedra dentro de las Cuevas

Sacar el Jordan Pass

Jordania podría entrar dentro de ese rango de países de presupuesto medio, donde comer en la calle o alojarse no resulta demasiado caro, pero entre visados, pases y excursiones se nos puede ir alguna moneda extra. Primero y principal, para entrar a Jordania se necesita un visado que cuesta alrededor de 50 euros, mientras que la entrada a Petra va a rondar entre los 60 y 80 euros dependiendo si sacamos por uno, dos o tres días. Ahora bien, les aconsejo que si se quedan al menos 3 noches en el país saquen el Jordan Pass, cuesta 87 euros aproximadamente pero con eso no tenemos que pagar la visa, e incluye entradas a 36 puntos de interés en todo el país (por lo cual tampoco deberíamos pagar la entrada a Petra) y por ende ya hicimos un buen negocio.

Donde dormir..

Lo mas recomendable sería sacar uno de los pocos hoteles que se encuentran literalmente a metros de la entrada a Petra; pero sino lo que hace la mayoría de la gente es pernoctar en Wadi Musa que se encuentra a unos pocos kilómetros y funciona como base para todos los que se quieren aventurar en la Ciudad de Piedra. Si están muy cortos de tiempo, no dejen de visitar Petra y opten por la opción de hacer un tour de día completo desde Amman; no es lo ideal pero sin duda es una mejor opción que salteárselo.

Otros artículos que te pueden interesar…

Author: Ramiro Cristofaro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.