Que hacer en Riad – La capital de Saudi Arabia al completo

Riad sea tal vez el ejemplo mas representativo de que esperar de Saudi Arabia; un territorio de distancias enormes donde moverse a pata no es opción, donde el calor pega fuerte y agobia, donde las reglas son claras y se cumplen, donde la religión es palabra santa y donde el contraste entre lo moderno y lo cotidiano está a la vista de todos. ¿Cómo es Riad? ¿Es tan lujosa como dicen? ¿La gente vive en esos rascacielos que se ven en las fotos? ¿Llueve? ¿Cuántos días al año va a caer agua de las nubes? Bueno che, allá vamos….

Datos Prácticos para viajar a Saudi Arabia

Lo primero que hay que tener en cuenta es que probablemente necesitemos una visa para viajar al país, pero no se preocupen, el proceso es super sencillo y se puede hacer de manera online teniendo una respuesta casi inmediata. El visado cuesta poco más de 100 euros e incluye un seguro médico. Hoy en día, en tiempos de covid, hay que tener instalada la aplicación Tawwakalna antes de llegar, pero nos vamos a poder registrar recién cuando entremos al país. Les recomiendo que lo hagan ya que para entrar a algunos lugares se las van a pedir.

Que hacer en Riad
Riad

Cómo llegar

Hay varias formas de llegar a Saudi Arabia, aunque es verdad que la conexión aérea con Europa no suele ser del todo barata. Si optamos por el avión, tal vez la mejor opción sea diseñar un itinerario sacando un pasaje de ida a una ciudad y volver desde otra (por ejemplo: ida a Jeddah y vuelta desde Riad). De esta forma nos vamos a ahorrar tiempo y dinero ya que volver al punto de origen con distancias tan largas no tiene demasiado sentido a menos que el billete sea mucho más económico que sacando dos tramos por separado. Por otro lado, el país cuenta con varios puertos de cruceros que esperan recibir una buena cantidad de embarcaciones a partir de 2023, como Jeddah o Damman. Si van a moverse por transporte público, tal vez la mejor opción sean los buses Saptco que tienen buenas rutas y frecuencias.

Aeropuerto de Riad
Aeropuerto de Riad

Introducción a Riad

Riad es la ciudad más grande y más poblada de Saudi Arabia, se cree que tiene una quinta parte de la población total del país (que ronda los 36 millones). Riad no tiene salida al mar, de hecho se encuentra en el medio del territorio en una meseta muy árida donde dicen que llueve alrededor de 5 días por año. La sociedad es bastante conservadora, así que obviamente hay que tratar de cumplir las reglas y respetar sus costumbres.

Moneda

Tengan en cuenta que a veces la cotización de la moneda fluctúa bastante, algo que sucedió en los últimos meses cuando se depreció un poco. Hoy en día nos deberían dar poco menos de 4 Saudi Riales (SAR) por cada 1 dólar (USD) que les damos.

Que hacer en Riad

Kingdom Centre & Sky Bridge

Este es probablemente el emblema de la ciudad, el rascacielos estrella de Riad. Se trata de un edificio de 302 metros, lo que lo convierte en el 5to más alto del país. Se puede ingresar de manera gratuita al edificio, donde vamos a encontrar una especie de shopping con lugares de ocio y restaurantes.

Kingdom Centre - que hacer en Riad
Kingdom Centre

Les recomiendo que si o si suban al Skybridge, y después de realizar el ascenso en dos ascensores vamos a llegar al piso 99, donde una especie de puente curvo nos da las mejores panorámicas de todo Riad. Es verdad que da un poco de vértigo, pero desde lo alto es donde podemos apreciar el Distrito de Olaya en todo su esplendor, y casi la totalidad de la ciudad.

Vista desde el Sky Bridge - que hacer en Riad
Sky Bridge

Ir a la hora del atardecer es lo mas recomendado, cuando prenden las luces del puente y cada unos pocos segundos va cambiando de color. Entrar al Kingdom Center es gratis, pero subir al Sky Bridge cuesta unos 63 SAR.

Vista desde el Sky Bridge - que hacer en Riad
Vista desde el Sky Bridge

Otra curiosidad de este edificio es que alberga la mezquita ubicada a mayor altura del mundo. Si leyeron bien, en el piso 77 de este rascacielos se encuentra «The King Abdullah Mosque«, lo que la convierte en la más alta del mundo.

The King Abdullah Mosque
The King Abdullah Mosque

Al Faisaliyah Tower

No nos confundamos y creamos que Saudi Arabia, y especialmente Riad, son ciudades hechas a puro rascacielos, pero los que tiene; están buenos. Faisaliyah Tower es otra de las torres más lindas e imponentes de la ciudad, tiene 267 metros y dentro de la esfera que tiene en la parte superior se encuentra un restaurante giratorio de lujo. Lo bueno de subir a este edificio es que vamos a ver de forma perfecta el Kingdom Center.

Al Faisaliyah Tower - que hacer en riad
Al Faisaliyah Tower

Murabba Historical Palace

Este es uno de los lugares mas emblemáticos de Riad, y es acá donde vivió el rey desde 1938 hasta 1953, año en el que falleció. Dentro de este edificio se encuentra el que fue el primer ascensor del reino, construido en 1948 debido a que el rey al sufrir artritis no podía utilizar las escaleras.

Murabba Historical Palace - que hacer en riad
Murabba Historical Palace

Riad Water Tower

La torre de agua de Riad ubicada en la Calle Wazir es otra de las cosas que tenemos que hacer en la ciudad. Su diseño se asemeja al de un hongo, está abierta al público y de hecho funciona como uno de los grandes miradores de la ciudad. En la parte superior de la torre hay un restaurante.

Riad Water Tower
Riad Water Tower

Masmak Fortress & Alsafat Square

Este fuerte de arcilla y adobe es uno de los íconos de la ciudad de Riad, y desde 1995 el lugar se ha convertido en museo. Este lugar toma especial importancia ya que tuvo un rol protagónico en lo que fue la reunificación Saudi, cuando en 1902 se llevó a cabo una emboscada contra la fortaleza y se la recuperó con éxito en lo que se conoce como la «Batalla de Riad».

Alsafat Square es otro de los lugares que hay que ver en Riad, ya que se trata de la plaza donde se llevan a cabo las ejecuciones públicas. Según me contaron, lo que sucede y por poner un ejemplo, es que las ejecuciones se llevan a cabo solo en determinados casos, y responde a la premisa de «Ojo por ojo, diente por diente». En los casos extremos en los que una persona mató a otra, el gobierno trata de convencer a la familia del fallecido por que perdone al asesino, pero si esta no lo hace; entonces están en todo su derecho de pedir que se lo ejecute.

Masmak Fortress - que ver en riad
Masmak Fortress

La Zona de Embajadas o Diplomatic Quarter

El Diplomatic Quarter de Riad es una zona realmente hermosa que suele pasar desapercibida para la mayoría de los turistas. Se trata de un barrio donde se encuentran casi todas las embajadas del mundo, construcciones enormes e interesantísimas se alzan a cada lado de la calle. Puede ser que les hagan algunas preguntas antes de ingresar a la zona, ténganse algo pensado…

Diplomatic Quarter Riad
Diplomatic Quarter

Ir a visitar el Ritz Carlton

Si el poder adquisitivo no alcanza para dormir en el Ritz Carlton no se preocupen, no son los únicos. Pero eso no quiere decir que no puedan ir a chusmearlo como cualquier mortal, y si fuese ustedes no desaprovecharía la oportunidad. El hotel es una obra de arte, los techos, el piso, las lámparas; es todo de primera.

Ritz Carlton
Ritz Carlton

Si pueden, pidan permiso para visitar el salon comedor que se encuentra junto a la pileta, donde van a encontrar mesas a unos pocos metros de una piscina de interior que es una completa locura.

Ritz Carlton riad
Ritz Carlton

Wadi Hanifah

Otro lugar alejado del circuito turístico es el increíble Wadi Hanifah, una especie de valle de 21 km de largo que se encuentra ubicado en el medio de la ciudad. Es uno de los lugares elegidos por los locales para alejarse un poquito del bullicio de la ciudad y hacer un picnic conectando con la naturaleza.

Wadi Hanifah
Wadi Hanifah

Washim fish market

El Washim Fish Market es mínimamente un lugar curioso y, como su nombre lo indica; en el interior no vamos a encontrar ninguna sorpresa ya que se trata de un clásico mercado de pescados. Pero lo divertido es la forma que toma el edificio, y su arquitecto al tratarse de productos de mar no tuvo mejor idea que darle al mercado la forma de barco. ¿Convence o no convence?

Washim fish market - que ver en riad
Washim fish market

Otros lugares que ver en Riad

Pero esto no es todo, Riad sorprende con el contraste que hay entre los tremendos rascacielos y los innumerables palacios con las construcciones de sus habitantes que son bastante conservadoras. Si estamos cómodos de tiempo, no dejemos de pasar por Al Rajhi Mosque o por el Tuwaiq Palace, un edificio que alberga funciones gubernamentales y eventos culturales. Tampoco se salteen Boulevard City, es como un shopping al aire libre, con cientos de luces al mas estilo Times Square.

Si les gusta la historia, entonces uno de los emblemas de la ciudad es Ad Diriyah, un lugar ubicado en la periferia de Riad (en la zona noroeste) con arquitectura de barro que se transforma en un laberinto de calles con cafeterías y artesanías. Este lugar dio origen a la familia real saudita, y fue la capital de la primera dinastía así que sabrán comprender su importancia. Es un lugar super fotogénico. Por último, el conocido «Edge of the World» es una de las atracciones estrellas y más elegidas a la hora de optar por un tour desde la capital. Se trata de una tremenda maravilla geológica donde unas formaciones rocosas se alzan sobre el medio de la nada y tienen paredes acantiladas abruptas. Otro MUST.

Donde Comer

Si buscan lugares locales y muy buenos, entonces Najd Village no decepciona. Tiene una decoración auténtica, la entrada se asemeja a la de un palacio y vamos a comer de maravilla.

Najd Village
Najd Village

Lemona es otro clásico, y por supuesto en estos lugares prepárense para comer sentados en el piso, como un verdadero Saudi.

Lemona Riad
Lemona

Si van en Ramadán pueden optar por simplificarse la vida y pedir el típico «Menú Ramadán para 2 personas», es una opción espectacular donde nos incluyen dátiles, pollo, ensaladas, samosas, sopas, hummus, te y más.

Menú Ramadán Riad
Menú Ramadán

Donde dormir y presupuesto

Si tuviese que elegir una zona para hospedarme sería cerca del Distrito de Olaya, donde hay bastante movida y donde se encuentra por ejemplo el Kingdom Center. Tengan en cuenta que el alojamiento en Riad no es demasiado barato, pero el Ibis dentro de todo no va nada mal y relación precio-calidad está bien. Igual tengan en cuenta que al ser una ciudad grande, no importa demasiado donde se alojen porque van a depender de taxis o Uber porque las atracciones no quedan demasiado cerca.

Otros artículos que te pueden interesar:

Author: Ramiro Cristofaro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.