Austria es un país fascinante que nos espera con las puertas abiertas en cada una de las ciudades que cautivan al viajero; entre las cuales se destacan Viena, Innsbruck, Linz, Hallstatt y obviamente Salzburgo, a la cual me voy a referir en este artículo. Vamos con los datos prácticos para que podamos conocer la mítica ciudad de Mozart, la «ciudad de la sal», la cuarta ciudad mas poblada del país... ¿Estamos listos?
Cómo llegar a Salzburgo
Obviamente una de las opciones para llegar a Salzburgo es volar directamente su aeropuerto, el segundo más importante del país. Pero a decir verdad, es muy común recorrer toda esta zona en auto, así que si tenemos en cuenta las distancias llegar a Salzburgo desde Munich o Innsbruck nos debería llevar poco menos de 2 hs, y desde Viena unas 2,5 hs aproximadamente.
10 lugares que ver en Salzburgo en un día
1- Residenzplatz
Esta es la plaza principal del casco antiguo de la ciudad, rodeada por todas las grandes atracciones de Salzburgo. Acá es donde se llevan a cabo los grandes actos públicos, deportivos, musicales y mismo el mercado navideño. En el medio de la plaza vamos a encontrar la Residenzbrunnen, la fuente barroca mas grande de Europa Central.
2- Catedral de Salzburgo
La Catedral de la ciudad es realmente imponente, y ubicada en la Residenzplatz resulta imposible que pase desapercibida. Con su majestuosa cúpula y sus dos torres domina el centro de la ciudad, pero tengamos en cuenta que esta iglesia atravesó dos incendios y también fue dañada por una bomba durante la 2da Guerra Mundial, así que la fachada que vemos hoy en día fue consagrada en el año 1959.
3- Museo de Salzburgo o Neue Residenz
El Museo de Salzburgo se encuentra ubicado en la Residencia Nueva, y más allá de su construcción renovada expone varias salas de interés. En la parte conocida como «Tesoros del Pasado» vamos a encontrar la Sala de los Espejos, el Pasaje Panorama une de forma subterránea el Museo de Salzburgo con el Museo Panorama, y el Pabellón del Arte que suele acoger exposiciones.
4- Alte Residenz
La Residencia Antigua fue un edificio sumamente importante durante la época de los príncipes-arzobispos, ya que por mucho tiempo los gobernantes de la ciudad lo hicieron desde este preciso lugar. Hoy en día está destinada más que nada a congresos internacionales y conciertos ya que tiene una muy buena acústica.
5- Domplatz
La Domplatz es la «Plaza de la Catedral«, lo que quiere decir que acá vamos a poder ver la fachada de la Catedral de frente. Esta es una plaza cerrada que se encuentra conectada a las otras grandes plazas de la ciudad mediante arcadas. La Estatua de la Inmaculada domina el centro de la plaza, aunque ahora se encuentra cubierta por un domo vidriado.
6- Kapitelplatz
A esta plaza también podemos acceder mediante las arcadas que la unen a la Domplatz, y siempre vamos a pasar por acá cuando nos dirijamos rumbo al teleférico o al Castillo. Acá vamos a encontrar un juego de ajedrez con piezas enormes, y la fotogénica Sphaera, una obra de arte en la cual hay un hombre parado sobre una bola de oro a una altura de 9 metros.
7- Fortaleza de Hohensalzburg
Esta fortaleza domina la ciudad por completo, y desde acá vamos a tener las mejores panorámicas de Salzburgo. Se trata nada más ni nada menos que de la fortaleza más grande y mejor conservada de Europa, cuya construcción comenzó en 1077. Se puede subir el teleférico (12,9 euros ida y vuelta) o caminando.
8- Casa Natal de Mozart
La Casa Hagenauer es todo un emblema de la ciudad ya que aquí nació su ícono, Wolfgang Amadeus Mozart. La casa se encuentra ubicada en Getreidegasse 9, y al día de hoy es uno de los museos más visitados de Austria. Pasaremos por las habitaciones originales en un recorrido de una hora, un plan perfecto para sus fanáticos.
9- Getreidegasse
Esta es la calle más pintoresca de la ciudad, donde se aglomeran las marcas más caras y con mas estilo. Esta es la calle de la moda, y además de estar super bien decorada y con tiendas de alta gama sorprende con sus «pasajes«, dentro de los cuales se destaca el que se llama «La casa del Tesoro» en Getreidegasse 3.
10- Paseo Costanero a los pies del Rio Salzach
Obviamente no se pueden ir sin caminar bordeando el río. De hecho, desde el otro lado del río es donde vamos a tener fantásticas panorámicas ya que todas las cúpulas y el mismisimo castillo nos van a quedar en una misma toma. Además, hay un montón de bares y restaurantes ideales para refugiarse del frío del invierno.
Otras cosas que ver…
Obviamente este es un recorrido recomendado si están en la ciudad por un día, pero tengan en cuenta que los Jardines Mirabell son tremendamente famosos y super recomendables, así como también lo es el Hellbrunn, un impresionante palacio con fuentes de agua muy pero muy pintoresco.
Artículos que te pueden interesar:
- CAPITALES DE EUROPA – TOP 10
- BELFAST – UN TOUR POLITICO PARA ENTENDER A LAS IRLANDAS
- 10 LUGARES QUE NO TE PODES PERDER EN LONDRES
- BONJOUR PARIS
- LUXEMBURGO – CONOCIENDO EL PAÍS 111
- QUE HACER EN UTRECHT: UNA ESCAPADA DESDE AMSTERDAM
- QUE VER EN AMSTERDAM – CANALES, MUSEOS Y CURIOSIDADES
- ZURICH O LUCERNA – QUE VER Y QUE HACER EN CADA UNA
- LIECHTENSTEIN & PUEBLOS SUIZOS