La Capital de Jordania – Amman al completo

Amman es una ciudad caótica, ruidosa, sucia y vibrante; pero tiene ese no se que … Bienvenidos a la capital de Jordania, un lugar donde predominan los bocinazos pero también donde pregona el buen comer. Descubramos un destino que generalmente pasa desapercibido para la gran mayoría de los viajeros que se dirigen directamente a Petra, o Wadi Rum; o probablemente hacia el Mar Muerto.

¿Cómo llegar?

Esto es lo más lindo de todo, pensar que podemos llegar desde Europa a Medio Oriente por menos de 30 euros parece inexplicable, pero es real. La capital de Jordania está muy bien conectada y tiene vuelos directos y muy económicos a una gran cantidad de ciudades europeas. Tengan en cuenta que la aerolínea Low Cost Ryanair tiene varias rutas hacia Amman.

Aeropuerto de Amman
Aeropuerto de Amman

Datos Prácticos – Visas, Presupuesto y más

Jordania podría entrar dentro de ese rango de países de presupuesto medio, donde comer en la calle o alojarse no resulta demasiado caro, pero entre visados, pases y excursiones se nos puede ir alguna moneda extra. Primero y principal, para entrar a Jordania se necesita un visado que cuesta alrededor de 50 euros, mientras que la entrada a Petra va a rondar entre los 60 y 80 euros dependiendo si sacamos por uno, dos o tres días. Ahora bien, les aconsejo que si se quedan al menos 3 noches en el país saquen el Jordan Pass, cuesta 87 euros aproximadamente pero con eso no tenemos que pagar la visa, e incluye entradas a 36 puntos de interés en todo el país (por lo cual tampoco deberíamos pagar la entrada a Petra) y por ende ya hicimos un buen negocio.

10 cosas que ver y hacer en Amman

1- La Ciudadela

Al mas estilo «Partenón» en Atenas, la Ciudadela de Amman se encuentra ubicada en una colina en el centro de la ciudad desde la cual vamos a poder obtener probablemente las mejores panorámicas de la capital de Jordania. Se dice que se encontraron evidencias de que estuvo ocupado desde el Neolítico, lo que lo convierte en uno de los lugares habitados mas antiguos del mundo.

La Ciudadela
La Ciudadela

Acá hay particularmente dos lugares que se destacan a criterio mío; el primero es el Templo de Hércules donde vamos a poder ver algunas columnas en pie, y el otro es el Palacio de Omeya.

Palacio de Omeya - la capital de jordania
Palacio de Omeya

2- El Teatro Romano

El Teatro Romano se encuentra en la parte baja de la ciudad, exactamente al lado de la arteria principal de Amman; la Avenida Al Hashimi. Este hermoso sitio fue construido durante el Siglo II y data de la época de los Romanos cuando se conocía a esta ciudad bajo el nombre de Filadelfia. Se cree que este teatro podía acoger a unas 6.000 personas sentadas, y actualmente se lo utiliza para varios eventos y actividades culturales. Durante las tarde-noches esta plaza que hace de antesala al teatro se encuentra repleta de gente que lo utiliza como un punto de reuniones.

El Teatro Romano - la capital de jordania
El Teatro Romano

3- El Odeon

El Odeon vendría a ser algo así como el Teatro Romano en miniatura, y ubicado a unos pocos metros del mismo parecería ser mas como una maqueta. Este tenía una capacidad para unas 500 personas y se cree que tenía un techo de madera que protegía a los espectadores del clima. Pasa bastante desapercibido frente al imponente frente del Teatro Romano, así que no se lo salteen (se encuentra del lado Este de la plaza).

el Odeón - la capital de jordania
El Odeón

4- La Terraza del Amman Pasha Hotel

Si buscan un buen mirador incorporado al centro de la ciudad, entonces suban a la Terraza del Amman Pasha Hotel. Pueden pasar a comer algo ya que tiene un restaurante que te sirve comida en la misma terraza, nosotros pedimos el Mansaf y estaba estupendo. El Mansaf es considerado como el Plato Nacional de Jordania, aunque obviamente se consigue muy fácilmente en todos los países de la zona. Por cierto, este es el lugar donde arrancan los Free Tours.

Terraza del Amman Pasha Hotel - la capital de jordania
Terraza del Amman Pasha Hotel

5- Perderse por los zocos

Obviamente la experiencia de meterse de lleno en el corazón de Amman, escabullirse por los mercados entre los locales que gritan ofreciendo su mercadería no tiene precio. Si buscan bazar de frutas, verduras, nueves y especias vayan a Souq Al-Sukar, si por el contrario buscan comprar souvenirs diríganse a Souq Bukharia.

Perderse por los zocos
Perderse por los zocos

6- La Mezquita Husseini

Muchas veces comparan la Mezquita Azul con esta, pero mientras que la primera es llamativa por su fachada, esta es la más «real» y es acá a donde vienen los locales a rezar.

La Mezquita Husseini - Amman
La Mezquita Husseini

Ubicada en pleno centro de Amman nos va a quedar mucho mas cómodo visitar esta que la Mezquita Azul, y si estamos vestidos de forma apropiada vamos a poder ingresar.

La Mezquita Husseini - la capital de jordania
La Mezquita Husseini

7- Comer un Kunafa en Habibah

El Kunafa es EL postre que no nos podemos perder en la capital de Jordania. ¡¡¡ Qué comida DELICIOSA por favor !!! Este postre es típico de los países árabes y está compuesto por almíbar, queso fundido y pistacho. Lo suelen comer mucho de noche, y en Habibah que es un lugar que vende exclusivamente este producto, la gente hace colas enormes para llevarse su ración. Atención: Hay 2 Habibahs, así que vayan al original que se encuentra en una pequeña peatonal .

Kunafa - Amman
Probar el Kunafa

8- Probar el Falafel en Hashem

Hashem es otro de esos restaurantes que no nos podemos perder, y se jacta de tener el mejor falafel del país. Nosotros pedimos falafel (que por cierto estaba increíble), y después hummus con carne y algunas cosas más.

Hashem - la capital de jordania
Hashem

Al igual que en todos los restaurantes, nos trajeron mil cosas y nos llenaron la mesa de comida. Los precios son super accesibles y el sabor… ¡ÚNICO! Se encuentra ubicado en la calle Prince Mohammad, a unos 200 metros de Habibah.

Hashem - Amman
Comiendo de todo en Hashem

9- Subir por las Escalinatas del «Barrio Joven»

El Barrio Joven es una zona muy pintoresca a la que vamos a acceder luego de subir unas escalinatas que salen de la Calle King Al-Hussein. Acá vamos a encontrarnos con algún que otro centro cultural que funciona como un Co-Work y se paga por el tiempo que estamos en el mismo (se llama Jadal Culture), y muchos bares con mesitas al aire libre super recomendados.

El Barrio Joven
El Barrio Joven

10- Escuchar música en Jafra fumando una Shisha

Este restaurante y café se encuentra ubicado a muy pocos metros de Hashem Restaurant, en la vereda del frente. El restaurante es muy muy grande, se entra como por un hall con varios locales y al fondo vamos a ver unas escaleras que nos llevan al mítico restaurante que se encuentra en el segundo piso. Es muy grande, tiene un hermoso balcón, se come de maravillas, hay música en vivo y shishas!

Jafra
Jafra

Otros lugares curiosos para ver en la capital de Jordania …

Si visitan la ciudad un viernes, es probable que se sorprendan cuando por la avenida principal empiecen a ver cientos de palomas en cajas sin techo. Se trata de un mercado de animales en el cual los locales venden varios animales, pero se centra mas que nada en palomas. También se destaca la Rainbow Street en pleno centro, o mismo pueden visitar la Mezquita Azul que se encuentra un poco mas alejada pero si están con tiempo podría ser una opción.

¿Dónde dormir?

Nosotros paramos en el Arab Tower Hotel, ubicado en pleno centro y muy cerca de todas las atracciones de Amman. La zona es algo bulliciosa pero creo que por su ubicación va muy bien, y el personal es super amoroso. Si no, pueden parar en Amman Pasha Hotel que queda a unas pocas cuadras y está muy bueno, o sino hay una zona de hoteles ya mas caros y de mejor calidad pero que quedan en la parte mas nueva de la ciudad.

Arab Tower Hotel
Arab Tower Hotel

Otros Artículos que te pueden interesar

Author: Ramiro Cristofaro

2 thoughts on “La Capital de Jordania – Amman al completo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.