San Marino: el extraño caso de un país dentro de otro

San Marino

En el mundo existen algunos pocos curiosos casos en los cuales la geografía de los países nos llama la atención. Así como hay países en el medio del Atlántico y no lo sabemos, hay otros que se encuentran ubicados por completo dentro del territorio de otro país y tampoco parecemos estar muy al tanto. Se puede mencionar el ejemplo de Sudáfrica con Lesotho o bien el de Italia con Ciudad del Vaticano y San Marino. De este último caso es del que les voy a contar.

Me parece una buena alternativa alojarse en Bolonia, ya que podemos acceder fácilmente por vía aérea y desde ahí a San Marino no hay un tramo demasiado largo. A mí me hospedaron en Il Nosadillo y me trataron de 10, pero sino van a poder encontrar muchas otras opciones en la ciudad. La ruta que les recomiendo es ir en tren de Bolonia a Rimini, ciudad que da a la costa del Mar Adriático, y desde ahí tomar los minibuses que salen para San Marino cada 1.15 hs. En un día completo se pueden hacer perfectamente ambas, así que las pueden combinar perfectamente.

Ir de Bolonia a Rimini

Este tren tiene muchos horarios por día y pueden encontrar tickets de 9 euros con una duración de 1:30hs. En Rimini les recomiendo que caminen para ambos lados de la estación. Para uno van a encontrar la costa, con una playa no muy atractiva pero con un canalcito muy pintoresco donde vamos a encontrar todos los botecitos y mas adelante los veleros.

Canal de Rimini
Canal de Rimini

Después les recomiendo que caminen por la misma calle de la estación de ferrocarril que se llama «Piazzale Cesare Battisti. Es claramente una de las arterias mas importantes de la ciudad y van a poder ver algunos barcitos con mucha onda a tan solo unas pocas cuadras del canal. Hay uno que particularmente me encantó que se llama Bar L´artrov.

Bar L´artrov
Bar L´artrov

Después dirigiéndose para el centro van a encontrar el corazón histórico de la ciudad. Si no habían averiguado demasiado y su único objetivo era San Marino, les doy la buena noticia que se van a sorprender un poquito. La Plaza Central es la Piazza Cavour, y sus bares y su tremendo Palazzo dell´Arengo le dan un toque especial.

Piazza Cavour
Piazza Cavour

Después van a encontrar algunos otros puntos de interés como lo son la Antica Perscheria (al lado de la Plaza), el Castel Sismondo, la Piaza Tre Martiri y el Arco d´Augusto.

Piaza Tre Martiri
Piaza Tre Martiri

De Rimini a San Marino

En frente de donde te deja el tren van a encontrar el puestito que vende los tickets del bus para ir a San Marino. El trayecto dura unos 50 minutos y sale 5 euros por tramo. Acá les dejo los horarios para que tengan en cuenta y vean básicamente que tren tomar desde Bolonia para no tener mucho tiempo muerto en Rimini si es que quieren ir a San Marino directo y recorrer Rimini a la vuelta.

Horarios Shuttle Rimini - San Marino
Horarios Shuttle Rimini – San Marino

En San Marino lo primero que les va a llamar la atención es que es la República más antigua del Mundo. Por su parte, la «Ciudad de San Marino» queda ubicada en el centro del país, que es la parte mas alta desde donde se tienen unas fantásticas vistas sobre todo el territorio. Van a encontrar muchísimos restaurantes ubicados en los extremos del monte ideales para almorzar con unos miradores increíbles. Les recomiendo La Capanna, sin duda uno de los mejores.

Restaurante La Capanna San Marino
Restaurante La Capanna

Lo más lindo para hacer en San Marino es caminarlo de punta a punta. Pueden llegar a la parte alta en Teleférico, y desde ahí mándense por todas las pequeñas callecitas de piedra que son simplemente hermosas.

Vistas de San Marino
Vistas de San Marino

Después obviamente hay algunos lugares que son los de mayor interés así que traten de no perdérselos. De todos modos, San Marino es tan chico que no creo que se los pierdan. Entren a la Basílica di San Marino que es gratuita y visiten la Plaza donde está la Statua della Libertá y el Palazzo Pubblico. Ahí van a poder encontrar muchos restaurantes para sentarse por un buen rato.

Palazzo Pubblico de San Marino
Palazzo Pubblico

Por último, los emblemas del país. Caminen del Castello della Guaita a La Fratta, es sin duda uno de los mejores senderos para caminar con las vistas de los Castillos. En temporada baja van a sentirse solos por la calle, pero dicen que en temporada alta esta todo estallado de gente.

La Fratta de San Marino
La Fratta

Author: Ramiro Cristofaro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.