Bolonia: ¿Cómo es venir a Italia en pleno Coronavirus?

Bolonia

Siendo rehenes de los medios de difusión quedamos en un punto incómodo de no saber cómo es la realidad. Las noticias van contando el minuto a minuto y los nuevos casos en cada país y la paranoia se siente. Ahora bien, ¿Cómo es la situación actual en la Región de la Emilia Romagna? ¿Cómo está Bolonia?¿Cómo puede afectar este virus a los viajeros? ¿Cómo lo viven los locales?

¿Con qué tener precaución y qué cambió a raíz del coronavirus?

Obviamente el primer punto a tener en cuenta es la salud de uno, así que el alcohol en gel juega un rol fundamental. Tenerlo siempre a mano es muy importante y hay que tratar de lavarse las manos de manera frecuente. En ciertos casos es recomendable el uso de barbijos, pero no siempre, así que hay que informarse bien cuando es útil y cuando no.

Ya dicho esto, hay que informarse sobre otros aspectos que pueden limitar nuestro viajes. Cancelación de vuelos y eventos, cierre de fronteras, imposición de visas para ciudadanos de algunos países, períodos de cuarentena, monumentos cerrados al público y control de temperatura en los aeropuertos.

Control en los Aeropuertos

¿Qué aspectos no han sido afectados por el Coronavirus?

La vida en esta región de Italia sigue exactamente igual. Hay pocas limitaciones, el transporte no se ve afectado y casi no se ven personas usando barbijos. Los comercios y los hostels están abiertos, la gente anda por la calle, se juntan en bares y salen a comer afuera. Así que parece que no me queda otra que salir a recorrer cada rincón de Bolonia.

10 cosas para ver en Bolonia:

1- La Plaza Mayor

La Plaza Mayor de Bolonia es claramente el corazón de la ciudad. Rodeada por muchos de los edificios más importantes creo que es el primer lugar que debemos visitar en nuestro recorrido por la ciudad. Acá van a encontrar la Basilica de San Petronio, el Palazzo D´Accursio y a unos pocos metros la Fontana de Nettuno, entre otras.

Plaza Mayor de Bolonia
Plaza Mayor de Bolonia

2- Las Dos Torres

Se sabe que Bolonia se caracterizó por tener muchísimas torres y si bien se ha dicho que ya llegado a tener alrededor de 180 de ellas, actualmente se considera esta cifra algo exagerada. Pero lo que sí no podemos dejar de visitar son «Las 2 Torres», el nombre con el que se conoce a las Torres Garisenda y Ansinelli. La Garisenda tiene una inclinación con respecto a la vertical de 3,2 metros lo cual nos va a llamar mucho la atención, y por su parte, la Ansinelli es la más alta con 97 metros de altura.

Las Dos Torres
Las Dos Torres

3- Basílica de San Petronio

Esta es la iglesia principal de la ciudad de Bolonia, y con sus 132 metros de largo por sus 60 de ancho nos invita a visitarla. Les recomiendo que entren ya que pueden hacerlo de manera gratuita y solo deben pagar 2 euros si quieren sacar fotos en su interior. No tiene desperdicio.

Basílica de San Petronio
Basílica de San Petronio

4- Fuente de Neptuno

Si bien este símbolo de la ciudad no se considera como si estuviese en la Plaza Mayor, está justo al lado a tan sólo unos pocos metros. Además de esto hay dos datos curiosos: uno es que para construirla se derribo una manzana entera de la ciudad, y el otro es que según desde donde se la mire pueden encontrar otra cosa…

Fuente de Neptuno - Bolonia
Fuente de Neptuno

5- Canale delle Moline

Otra curiosidad de Bolonia es que antiguamente fue una ciudad de canales y actualmente lo podemos comprobar. No dejen de visitar el pequeño «Canale delle Moline» que parece estar algo escondido pero si preguntan bien les van a saber indicar cómo llegar.

Canale delle Moline - Bolonia
Canale delle Moline

6- Il Quadrilatero

Esta es una de las zonas más lindas para caminar y nos invita a perdernos por sus calles. Se caracteriza por ser la parte mas antigua de la ciudad y engloba el area mas importante como es la Plaza Mayor y Las Dos Torres. Acá se van a encontrar muchos bares, restaurantes y varios mercados.

Il Quadrilatero
Il Quadrilatero

7- Piazza de Santo Stefano

Esta plaza es una zona peatonal muy interesante, y mas allá de que acá van a encontrar la Iglesia de Santo Stefano se caracteriza por ser el lugar en el cual se llevan a cabo eventos culturales y conciertos.

Piazza de Santo Stefano
Piazza de Santo Stefano

8- Palacio de la Mercancía

Este edificio lo meto en el Top 10 simplemente por su fachada y su arquitectura. Un dato curioso es que posee un pequeño balcón desde el cual los jueces de la corte de los mercantes leían sus sentencias.

Palacio de la Mercancía
Palacio de la Mercancía

9- Pórticos de Bolonia

Los pórticos de la ciudad de Bolonia son considerados los más largos del mundo con alrededor de 40 km de longitud. Actualmente se considera el patrimonio cultural mas importante de la ciudad y han sido nominados para ser reconocidos por la Unesco.

Pórticos de Bolonia
Pórticos de Bolonia

10- Basilica di San Francesco

Les recomiendo que pasen a ver esta iglesia más que nada por su arquitectura. Se cree que su construcción fue concluida en el año 1263 y alrededor de 1919 se completó la restauración. Un dato no menos es que los bombardeos en la Segunda Guerra Mundial le causaron más daños al complejo.

Basilica di San Francesco - Bolonia
Basilica di San Francesco

¿Cómo llegar y dónde dormir en Bolonia?

Bolonia tiene la gran ventaja de estar muy bien conectada tanto por tierra con otras ciudades de Italia así como por aire con mucha oferta de vuelos low cost que la unen con muchísimas ciudades del continente.

También tiene una gran oferta de hostels y hoteles, pero yo elegí «Il Nosadillo» donde te hacen sentir como en casa. Es de esos hostels donde te escriben por WhatsApp para ver si llegaste bien, te dejan preparado el desayuno y siempre pero siempre hay alguien en el comedor cocinando una buena pizza o unas buenas pastas para que nos llenemos la panza.

Il Nosadillo - Bolonia
Il Nosadillo

Author: Ramiro Cristofaro

1 thought on “Bolonia: ¿Cómo es venir a Italia en pleno Coronavirus?

  1. Que excelente descripción arquitectónica, y gracias por las recomendaciones de estos 10 imperdibles!
    Y fundamental cómo los locales viven la situación con respecto a la salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.