Vanuatu: 3 Islas de un País Inexplorado

Vanuatu

Vanuatu es probablemente un país desconocido para muchos, pero les aseguro que es uno de los destinos más interesantes que existen. Este archipiélago de origen volcánico forma parte de las Islas del Pacífico Sur y se encuentra ubicada a 1750 km al este de Australia. Si abrimos un mapa de Oceanía lo encontraremos al noreste de Nueva Caledonia, al Sur de las Islas Salomon y al Oeste de Fiji. Una de las opciones mas baratas es volar desde Brisbane (Australia) hacia Port Vila (Vanuatu), pero también pueden salir desde varios otros lugares por un precio relativamente similar.

Vanuatu está compuesto por 83 islas de las cuales las más conocidas son Espíritu Santo, Ambrym, Efate, Tanna y Pentecostés. Acá les voy a contar sobre las 3 islas que decidí recorrer.

Isla de Efate

La Isla de Efate alberga entre otras ciudades a Port Vila, la humilde capital del Vanuatu donde predominan los mercados callejeros y los puestos de chucherías. Los bares donde los locales se juntan a tomar cava abundan. Vale aclarar que la cava es su bebida típica: te anestesia, te duerme la boca, te duerme los labios, te dopa. Proviene de la raíz de los árboles y tiene un aspecto bastante raro. Si la mirás parece barro y si la tomás también. Podría considerarse nauseabunda. Deberías tener un buen chocolate a mano para sacarte ese gusto de la boca. El plan suele ser ir a estos bares a tomar un vasito de cava y después ir a jugar al pool. Pero Efate es mucho más que eso, es un museo al aire libre donde la naturaleza es el eje central. La isla tiene muchísimas playas de aguas cristalinas, de temperaturas cálidas y con algunos blue holes que te atraen en unos pocos segundos.

Playas de Efate Island
Playas de Efate Island

También les recomiendo que no se pierdan la Blue Lagoon, que es más verde que azul y es simplemente un espectáculo. Van a encontrar algunas mesas en sus orillas, algunas lianas desde donde la gente se cuelga y hace piruetas, y árboles perfectamente reflejados en el agua.

Blue Lagoon - Vanuatu
Blue Lagoon

Visitar las tortugas en Turtle Bay también vale la pena. Se cree que estas tortugas tienen alrededor de 140 años y son realmente enormes y muy pesadas. Les pueden dar de comer algunas hojas de lechuga pero tengan cuidado que no les peguen un mordiscón.

Turtle Bay - Vanuatu
Turtle Bay

Tampoco se pierdan las Cascadas de Rarru Rentapao en donde pueden dar un paseo en kayak y hasta meterse abajo de las mismas a darse un baño. El agua es increíble y están inmersas en un lugar rodeado de naturaleza.

Cascadas de Rarru Rentapao
Cascadas de Rarru Rentapao

Isla de Iririki

Iririki parece saltearse las reglas de Vanuatu ya que es una isla privada con mucha clase, de elite. Esta isla se encuentra ubicada en Mele Bay a unos pocos metros de Port Vila en la Isla de Efate. Tengan en cuenta que hay unas lanchas que te cruzan cada media hora aproximadamente así que no se les va a complicar llegar. Pero la buena noticia es que pueden visitar esta isla sin tener la necesita de hospedarse en el resort, y así ver algunas de las tremendas playas y cabañas que tienen. Las mejores son por lejos las Premium Overwater Fare que como su nombre lo indica, están arriba del agua.

Iririki Island
Iririki Island

La isla es una locura y cuenta con piletas de dos pisos, canchas de tenis, restaurantes frente al mar, casino, playas privadas y hasta ofrece diversos deportes náuticos. Los corales rodean la isla para que nadie se queje y la playa es simplemente paradisíaca. Después del 2013 donde el Ciclón Pam arrasó el país por completo, vino una reconstrucción cara pero consciente, con materiales de buena calidad para evitar que la catástrofe se repita.

Playa de Iririki Island
Playa de Iririki Island

Isla de Tanna

Todo el que vaya a esta isla probablemente tenga en mente una sola cosa: acceder al Mt Yasur, el volcán activo más accesible del mundo. Un vuelo de alrededor de 40 minutos conecta Port Vila (Efate) con la Isla de Tanna y les aseguro que el paisaje desde el turbohélice es fascinante. En esta isla también van a poder alojarse en casas arriba de los árboles, así que es una buena opción para dormir en un lugar diferente.

Casa del Árbol en Tanna Island
Casa del Árbol en Tanna Island

Una vez que lleguen se darán cuenta que se encuentran en un lugar con un encanto único. El ascenso al volcán comienza con un baile típico donde la tribu local nos va a invitar a bailar con ellos.

Baile con la Tribu Local
Baile con la Tribu Local

Luego de esta introducción que nos hacen se da inicio al recorrido que comienza arriba de unas las 4×4 que nos van a dejar en la base del cerro. El ascenso es bastante fácil ya que el volcán se encuentra a tan solo 361 metros sobre el nivel del mar así que no tardaremos demasiado en llegar.

4x4 llegando al volcán
4×4 llegando al volcán

Les recomiendo que vayan por la tarde ya que cuando cae el sol es cuando mayor contraste hace la lava y por lo tanto el espectáculo es mejor. Van a encontrarse en el cráter de un volcán que está activo y que erupciona varias veces a cada hora. La lava los va a pasar en altura, el suelo tiembla y las cenizas van para todos lados, así que los barbijos son imprescindibles. Se puede caminar solo por un lado del volcán según las condiciones del día como puede ser la dirección del viento. Antes de sacar su pasaje les recomiendo que chequeen cómo está la actividad del volcán para asegurarse que puedan subir.

Volcán Mt Yasur - Vanuatu
Volcán Mt Yasur

Nivel 0: Baja actividad, permitido acceder al cráter.

Nivel 1: Actividad normal, permitido acceder al cráter.

Nivel 2: Actividad moderada – alta. Alguna bomba puede caer fuera del cráter. Acceso al crater prohibido.

Nivel 3: Actividad alta con explosiones. Acceso a la cumbre prohibido.

Nivel 4: Gran actividad afectando zonas cercanas. Acceso completamente prohibido.

Si se quedan con ganas de recorrer más islas, pueden visitar Pentecostés que es donde surge el Bungee Jumping, el cual se practica sobre estructuras de madera mucho mas precarias.

Author: Ramiro Cristofaro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.