Ghana es uno de los países más diversos de la costa de África Occidental, y recorrerlo de punta a punta nos va a llevar bastante tiempo. Concentrémonos en que ver en el SUR de Ghana, donde las opciones ya son demasiadas y se puede armar un itinerario de una semana de forma segura y accesible.
Que saber antes de ir a Ghana
Ghana es un país que se encuentra en el oeste de África y limita con Togo por el este, con Burkina Faso en el norte y con Costa de Marfil por el oeste. Tiene una franja costera de poco menos de 600km y un montón de sitios interesantes que cautivan al viajero. Si queremos visitar Ghana, lamentablemente necesitamos obtener un visado previo a la llegada. Nos van a pedir varios documentos como el pasaporte, certificados de vacunación, pasajes, reserva de alojamiento, foto carnet, antecedentes penales y el formulario para el visado. Accra está bastante bien comunicada por vía aérea con varias de las ciudades más importantes del continente y de Europa, así que llegar no debería ser un gran problema. Mismo se puede acceder a ella por carretera desde Lomé, la capital de Togo (país vecino).
5 lugares que ver en el sur de Ghana
1- Accra
Ningún recorrido por Ghana está completo sin pasar por la auténtica ciudad de Accra, de hecho, sería hasta logísticamente raro saltearla. Accra es una de las ciudades más vibrantes e interesantes de África, tiene buen ambiente y muchísimas opciones para entretenerse por un par de días. Hay varios lugares que no deberíamos saltearnos, como Labadi Beach o la playa y los ahumaderos de Jamestown; uno de los barrios con más historia de la ciudad.
También deberíamos dar una vuelta por el centro de la ciudad, recorriendo la Plaza de la Independencia y la Puerta de la Estrella, el Estadio Ohene Djan o por que no, atendiendo a alguna obra en el Teatro Nacional.
Si lo de ustedes es la música y la cultura local, no deberían dejar de pasar una noche en 233 Jazz Bar and Grill, un restaurante con música en vivo enorme que tiene una vibra espectacular. Si tienen que hacer tiempo antes de tomarse un vuelo, el Sky Bar 25 es una gran opción, ubicado en un rooftop que se encuentra muy cerca del aeropuerto.
Si quieren ver algo fuera de lo normal en un recorrido por la ciudad, les recomiendo fuertemente que vayan a visitar alguna fábrica de ataúdes, dónde los fabrican de tal forma que a su vez funciona como un homenaje hacia el difunto, y su féretro va a tener la forma de lo que fue su profesión. ¡Rarísimo!
2- Cape Coast
Cape Coast es otro de los lugares que tenemos que ver en el sur de Ghana, y obviamente es también uno de los destinos más conocidos y atractivos del país. Ubicada a 160km al oeste de Accra, Cape Coast es la capital de la región de Ghana Central, y su larga historia se remonta al Siglo XV cuando fue fundada por los portugueses. La ciudad pasó por varias manos (holandeses, suecos, británicos y más), y fue uno de los centros de esclavos más importantes del mundo.
La atracción estrella es el Castillo de Cape Coast, donde guardaban a los esclavos en condiciones infrahumanas para luego llevarlos a las Américas. Además de visitar el castillo, se puede caminar por el puerto que se encuentra justo al lado del mismo, es super interesante y bien local. Vamos a ver cómo sacan unos calamares de un tamaño colosal, y cómo preparan las embarcaciones para salir a mar abierto.
Un buen lugar para alojarse acá es Orange Beach Resort, bastante accesible en cuanto a precios, ubicado sobre la playa con reposeras y un restaurante con buena comida local, y por las noches tiene muy buen ambiente con música en vivo y fogones.
3- Elmina
Elmina es el combo perfecto de Cape Coast, y generalmente estos dos destinos se visitan de forma conjunta en un día o dos. Tanto el castillo de Elmina como el de Cape Coast fueron agregados a la lista de Patrimonios de la Humanidad por la Unesco en 1979, y obviamente lo que caracteriza a Elmina también es, por desgracia, el tráfico de esclavos. La atracción estrella es el Castillo de Elmina, también conocido como el Castillo de San Jorge, y desde donde vamos a poder tener unas buenas vistas sobre el Fuerte de San Jago.
Vale recalcar que entre los 12km que separan a Cape Coast de Elmina vamos a encontrar una buena cantidad de bares de playa ideales para parar a admirar el paisaje y por que no, probar el Vino de Palma. Es una bebida local que hay que probar, pero no tengan demasiadas expectativas…
4- Kakum National Park
Llamado de tal forma gracias al río que nace en el interior de esta reserva, el Kakum National Park es otro de los lugares que ver en el sur de Ghana. Ubicado a aproximadamente 40km de Cape Coast en un recorrido que nos va a tomar alrededor de 1 hora, este Parque Nacional creado en 1992 nos espera con su destacada Canopy Walk, el emblema del lugar.
Si bien hay elefantes y antílopes, los mismos se encuentran en el interior del mismo y casi con seguridad les digo que no los van a ver, pero con algo de suerte van a poder avistar monos. Lo mejor del lugar sin dudas son las pasarelas colgantes, 7 de ellas que cubren una distancia de 350 metros de largo y se elevan hasta los 60 metros de altura. El paisaje desde lo alto es simplemente alucinante, eso sí, las pasarelas se mueven de lo lindo.
5- Hans Cottage
Por último, otro lugar que tenemos que ver en el sur de Ghana si tenemos pensado pasar por Kakum National Park y por Cape Coast & Elmina, es obviamente Hans Cottage; ya que se encuentra ubicado completamente de paso entre ambos destinos. Además de ser un hotel-restaurante, lo que caracteriza a este lugar es su estanque con cocodrilos, donde podemos alimentarlos o incluso montarnos en unos pequeños botecitos en el medio del mismo y observar tanto a los cocodrilos como a las aves del lugar.
Una curiosidad de toda esta zona es que acá vamos a poder encontrar caracoles gigantes del tamaño de la palma de la mano. Estén atentos a los vendedores callejeros al costado de la ruta o mismo en el Kakum National Park, es un detalle que no pasa para nada desapercibido.
Algunos artículos que les pueden interesar:
El mercado de fetiches de Akodessewa en Togo
Que ver en Benin – Ganvié, Ouidah, Abomey y más
Makoko – A donde ir en el país más poblado de África
La frontera más loca que crucé en mi vida: Liberia – Guinea
La Capital de Liberia – Monrovia Profunda
Freetown – La turbulenta capital de Sierra Leona
Kambadaga Falls – El amazonas de Guinea
Bafatá – La perla colonial de Guinea-Bissau
5 Fenómenos Naturales de América
Senegambia – Que es, donde queda y que hacer
Ngor y Les Almadies – Lo mejor de Dakar
Nouakchott – La capital de Mauritania inmersa en el desierto