Algarve: playas, cuevas y pueblos al Sur de Portugal

Algarve

Portugal es ese país con forma alargada que aparece en el extremo oeste del viejo continente. Vendría a ser el «Chile Europeo. Ahora, si pensamos visitar el «Chile Europeo», deberíamos considerar ir directo para el sur hasta llegar al Paraíso de Algarve. No tengo ninguna duda de que esta región les va a enloquecer, y créanme que tiene muchísimo para ofrecer. Pueden escuchar nuestro Episodio 14 en el Podcast de Spotify donde hablamos de esta región.

¿Dónde queda y Cómo llegar?

Se conoce como Algarve a la parte Sur de Portugal, la cual es actualmente la provincia mas visitada y uno de los principales destinos turísticos del país. Está muy bien conectada con Lisboa, Sevilla y todo el Sur de España.

Un dato muy importante que deben tener en cuenta, es que si alquilan coche van a tener que asociarle una tarjeta de débito/crédito al mismo, ya que se manejan con peajes electrónicos. Ni bien cruzan la frontera tienen unas casillas de mano derecha donde registran la matrícula, y cada vez que pasan por los peajes se les descuenta automáticamente el valor del mismo. Es fundamental que guarden el ticket así pueden darse de baja ni bien devuelven el auto en caso de que alquilen y no les sigan cobrando.

Lugares Imprescindibles de Algarve

Albufeira

Albufeira es una de las 3 ciudades principales de Algarve junto con Faro y Lagos, y a mí personalmente me volvió completamente loco. Está ubicada en el centro de Algarve, por lo cual es un buen destino para alojarse permitiéndonos estar relativamente cerca de todo.

Al ser una ciudad costera, Albufeira se caracteriza por tener una hermosa y extensa playa a a tan solo unos pocos metros del centro turístico. Los atardeceres son una cosa de locos, así que les recomiendo que suban las escaleras mecánicas que van a encontrar al borde de la playa y vean los atardeceres desde los puntos panorámicos sobre la costa.

Albufeira
Albufeira

Pero creo que Albufeira es aún mucho mas atractivo de noche. Su centrito es simplemente alucinante. Sus calles pintorescas están repletas de bares y restaurantes, y van a poder encontrar una oferta de lugares con estilos muy variados. Van a encontrar los que tienen puffs en la calle, o banquetitas en la puerta, o hasta algunos que tienen unas terrazas que dan que hablar. Dense un gustito y cenen afuera en este hermoso lugar.

Albufeira - Algarve
Albufeira

Si son de los que buscan una noche larga y algo mas intensa, entonces deberían dirigirse al «Strip», localizado en la Avenida Doutor Francisco Sá Carneiro. En esta calle van a encontrar muchísimos pubs y discotecas con luces de neón, y camareros que les van a querer ofrecer shots a toda costa. Probablemente van a toparse con muchísimos turistas, mayormente ingleses, que van al Strip con la única idea de emborracharse, y fuerte.

El Strip - Albufeira
El Strip – Albufeira

Praia y Cueva de Benagil

Uno de los días que destinen a Algarve, deberían dedicárselo a la Cueva de Benagil y su respectiva playa. Te podés quedar horas y horas mirándola por adentro. Tiene una playa interna que es realmente hermosa y a la cual van a poder acceder únicamente por el agua.

Cueva de Benagil
Cueva de Benagil

Pueden elegir entre varias opciones para visitarlas. Una de ellas es ir en los pequeños botes que llevan alrededor de unas 9 personas que salen a cada minuto, pero sepan que van a entrar a la cueva y a los 2 minutos ya van a estar fuera. Otra opción es ir nadando desde la playa, que serán como mucho 150 metros, pero tengan en cuenta que el agua es muy fría y que pasan miles de barcos que van a ignorar por completo tu espacio, así que tengan cuidado. Para mí lo mas recomendable es alquilar un paddle-board por 1 hora así llegan rápido y tienen bastante tiempo para disfrutar las cuevas por adentro.

Cueva de Benagil
Cueva de Benagil

La cueva es alucinante y se caracteriza por tener 3 entradas de luz, de las cuales 2 dan al mar y 1 al mismísimo cielo. Es fundamental que las visiten por la mañana/mediodía ya que después no entra el sol y la van a ver mucho mas oscura.

Cueva de Benagil
Cueva de Benagil

Una vez que hayan visitado esta tremenda cueva, no creo que haya mejor opción que relajar en la increíble «Playa de Benagil». La vista de la playa desde arriba es magnífica, con las imponentes paredes acantiladas y el increíble color del agua. Tengan en cuenta que aunque no haya muchos restaurantes en la playa, van a encontrar uno que les va a salvar el día. Así que si se olvidaron de llevar provisiones, no enloquezcan.

Playa de Benagil
Playa de Benagil

Lagos

Lagos es otra de las visitas imperdibles dentro de la región de Algarve. En caso de que no se alojen acá, con un día completo les va a alcanzar para recorrer el centro de la ciudad y visitar tanto la «Praia Dona Ana» como «Ponta da Piedade». El centro es muy pintoresco, con una feria de artesanías y muchos locales para comer o picar algo.

Lagos
Lagos

Una de las visitas obligadas de la ciudad es entrar a la Iglesia de San Antonio. Es muy pero muy pequeña, pero el interior es simplemente alucinante. Con un estilo barroco bien marcado, cubierta de oro y completamente llena de adornos les aseguro que les va a sorprender, y mucho.

Iglesia de San Antonio - Algarve
Iglesia de San Antonio – Lagos

La otra visita recomendable es la Plaza donde se encuentra la Iglesia de Santa María, donde probablemente se crucen con algunos artistas callejeros que van a intentar alegrarles el día incluso un poco mas. Esta plaza está a unos pocos metros de la costanera y del Forte da Bandeira.

Iglesia de Santa María - Algarve
Iglesia de Santa María – Lagos

Ponta da Piedade

«Ponta da Piedade» es un increíble lugar situado a tan solo 3km al sur de Lagos, y donde las formaciones rocosas y los acantilados sobre el agua los va a volver locos. Van a ser testigos de como las violentas tormentas invernales castigaron la costa, erosionando la piedra y dando lugar a este paisaje tan único.

Ponta da Piedade - Algarve
Ponta da Piedade

Como en toda la zona de Algarve, van a tener varias opciones para recorrer este lugar. Una de ellas es por tierra, donde van a poder pasear por los diferentes senderos, y desde los cuales van a tener unas increíbles vistas panorámicas. También van a poder bajar por unas escalinatas hasta llegar al nivel del Mar, desde donde van a poder apreciar mucho mejor la belleza del lugar. Esta es la opción que elegí yo y me encantó, pero también pueden alquilar kayaks, paddle-boards o hasta sumarse a las excursiones que realizan en unas antiguas barcas.

Ponta da Piedade - Algarve
Ponta da Piedade

También es un buen lugarcito para ver el atardecer. El sol no pega entre las piedras, pero da sobre el otro lado escondiéndose justo por debajo del agua. Desde ese lugar van a poder descubrir varias cuevas entre las miles y miles de puntas rocosas.

Ponta da Piedade - Algarve
Ponta da Piedade

Praia Dona Ana

Esta playa te vuela la cabeza. Así nomás. Tiene todo lo que una buena playa debería tener. Combina nuevamente el magnífico color del agua con las formaciones rocosas que salen debajo del mar que son alucinantes.

Praia Dona Ana - Algarve
Praia Dona Ana

Las vistas panorámicas desde arriba, antes de bajar las escaleras, es espléndida porque ves todo lo que tenés que ver. Por la derecha, las formaciones rocosas. Mas al fondo, se puede divisar la «Ponta da Piedade», muy similar a la zona de los 12 apóstoles en Australia, y justo en frente de tus ojos vas a tener la tremenda playa con la formación rocosa en el medio, controlándolo todo.

Praia Dona Ana
Praia Dona Ana

Una vez que estén abajo, mándense para los dos extremos de la playa. Hacia la izquierda van a ver como sigue la costa y sus acantilados, pero creo que para la derecha se pone aún mejor. Van a tener que subir unas piedras y meterse por abajo de una formación rocosa hasta aparecer en una bahía muy escondida. Cuando lleguen, se van a dar cuenta que ese lugar es simplemente fascinante.

Praia Dona Ana - Algarve
Praia Dona Ana

Si tienen unos días mas en el país, no duden en visitar la hermosa ciudad de Lisboa, visitando sus barrios, comiendo su comida típica y asistiendo a algunos de los espectáculos que tiene para ofrecer.

Author: Ramiro Cristofaro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.