Bissau es la capital de una de las tantas Guineas que existen en el mundo. Tal vez hayamos escuchado hablar de Papua Nueva Guinea, de Guinea Ecuatorial, de Guinea Conakry o de Guinea-Bissau, y como muy bien su nombre lo indica, vamos a recorrer un poco la capital de este último país. Esperen encontrarse con una ciudad verdaderamente local, completamente alejada de cualquier circuito turístico y aunque el país no pase precisamente por su mejor momento, la cultura y el estilo de vida alegre no se negocia.
Introducción e Historia de Guinea-Bissau
Guinea-Bissau es un país ubicado de África Occidental que limita al norte con Senegal, al este y al sur con Guinea; y al oeste con el Océano Atlántico.
Como se darán cuenta rápidamente, el país fue colonia portuguesa y, de hecho, era conocido como la Guinea Portuguesa; pero en el año 1973 logró declarar la independencia que le fue reconocida al año siguiente. El idioma oficial es el criollo de Guinea-Bissau pero se habla bastante portugués, el país tiene una superficie similar a la isla de Taiwán y Bissau es su capital.
Desde Bissau podemos embarcarnos rumbo a algunas de las islas más lindas del país, las Bissagos. Nosotros teníamos todo apalabrado para dormir un par de noches en esas islas, pero debido a la profunda crisis atraviesa el país, nadie podía conseguir combustible para cargarle al barco, por lo cual nos tuvimos que quedar en tierra firme. Un hecho inexplicable pero que muestra la tremenda realidad de este país.
Como llegar a Bissau
Si bien es posible llegar por vía aérea, yo estoy haciendo todo este recorrido por África Occidental por tierra, por lo cual al venir desde el sur de Senegal cruzamos por la ruta que viene desde Ziguinchor. Si bien dormimos en Cap Skirring en el extremo sudoeste de Senegal, pegaditos a la frontera, parece que el cruce fronterizo se hace vía Ziguinchor. Eso sí, tengan en cuenta que las rutas ya se van poniendo cada vez peor pero a su vez cada vez más lindas, tomando una tonalidad bien rojiza y rodeada de exuberante vegetación.
Curiosidades de Bissau
En la ruta nos pueden llegar a llamar la atención 2 cosas; por un lado, la cantidad de castañas de cajú que vamos a ver al costado de las carreteras o en los pequeños poblados que pasemos. Sin embargo, esto no debería llamarnos la atención ya que es uno de los productos que mas se exporta en el país.
Por otro lado, es muy probable que nos inviten a alguna fiesta local que se haga en algún poblado cerca de la ruta.
Ni bien escuchamos música y algo de gente, pusimos los autos en balizas y nos sumamos al festejo que como toda colonia portuguesa, es super alegre y no decepciona.
Nunca entendimos bien si se trataba de la fiesta previa a un casamiento o algo por el estilo, pero la verdad es que fue muy divertido bailar con los locales que posan con sus vestimentas tradicionales y colorinches debajo de un calor insoportable.
Por otra parte, algo curioso en toda esta zona de África Occidental es que venden el agua en pequeñas bolsas de plástico, donde mordés una puntita y tomás directo de la bolsa. La parte mala de esto es que vamos a ver estas bolsitas tiradas por absolutamente todos lados.
Si dudamos de su pasado portugués, solo basta con ir a algún bar o restaurante y ver todo su mobiliario con la marca «Sagres«, o algo mejor, pidamos una cerveza en cualquier lado y veámos que lo único que nos van a ofrecer es o la mismísima Sagres o la Super Bock, ambas de Portugal.
Que ver en Bissau
La Catedral de Bissau
Esta es sin dudas la mayor atracción de la ciudad, y sus servicios se llevan a cabo en idioma portugués. La catedral original fue construida en 1935 en estilo medieval, pero luego la catedral que vemos al día de hoy sustituyó a la original y fue emplazada en exactamente el mismo lugar.
Entre algunos de los hechos mas importantes que sucedieron acá se destaca la visita del Papa Juan Pablo II en 1990.
Ministerio de Justicia
Este es uno de los edificios más llamativos e imponentes de la capital que rodeado por tres inmensas palmeras nos da la bienvenida a la ciudad. Se encuentra ubicado en pleno centro de Bissau sobre la calle principal, así que no lo vamos a pasar por alto.
La Fortaleza de Sao Jose de Amura
Cuando caminemos por las calles de Bissau de repente nos vamos a topar con unas murallas que pertenecen a la Fortaleza de Sao Jose de Amura, construida por los portugueses en 1696 y reconstruida en 1753.
Bissau-Velho
Esta es una zona rarísima donde básicamente se encuentran muchísimos edificios de pasado colonial que están abandonados o en ruinas. Realmente si vamos de noche parece un lugar para hacer un tour de fantasmas, es bastante aterrador pero a su vez es muy pintoresco.
Ir al Estadio Lino Correia
No es que el estadio sea una maravilla ni mucho menos, de hecho, está bastante venido a menos. Obviamente parece un estadio de barrio, pero lo interesante es entrar por un bar a las instalaciones y quedarse viendo algún partido local. Entramos y obviamente no había ningún hincha de ninguno de los dos equipos, así que no tuvimos otra opción mas que bancar y festejar los goles de ambos.
Los taxis Mercedes-Benz
Uno de los hechos que más me sorprendió es el contraste entre los taxis mercedes-benz azules con el resto de la ciudad, que parece bastante descuidada y abandonada. Sin dudas, un detalle que no pasa para nada desapercibido.
Otros artículos que te pueden interesar
Senegambia – Que es, donde queda y que hacer
Ngor y Les Almadies – Lo mejor de Dakar
Nouakchott – La capital de Mauritania inmersa en el desierto
Constantine – La ciudad de los Puentes Colgantes
El país más grande de África y su capital, Argel
La Mezquita de Hassan II, lo mejor de Casablanca
Fez – Entrando de a poco en África
Chobe National Park – La Meca de los Elefantes en Botswana
Cabo Verde – El país africano en el medio del Océano Atlántico
Las Pirámides de Egipto – Los prismas más famosos del mundo
Que hacer en Eswatini – La antigua Swazilandia
El Parque Nacional Nairobi – El único dentro de una ciudad
Kibera – El slum más grande de África del Este
Visitar el Centro de Jirafas y el Orfanato de Elefantes en Nairobi
¿Dónde queda Lesotho? Un reino en el cielo
Isla de la Inhaca – Playa cerca de Maputo
Maputo – La capital de un país con policía corrupta
Soweto – El South West Township de Johannesburgo
Guía práctica para visitar las Cataratas Victoria
Nungwi – Una de las mejores playas de Zanzibar